Las empresas fantasma de Veracruz

Quienes aparecen como socios de las 21 empresas viven en zonas populares, niegan ser accionistas y afirman que promotores del voto les ofrecieron apoyos a cambio de documentos personales. Esta investigación fue posible gracias al apoyo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Animal Político te presentó una investigación especial que revela cómo funcionarios cercanos al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, entregaron contratos a una red de empresas fantasma para la compra de productos que debían destinarse a población vulnerable, pero que nunca llegaron a su destino. Esta investigación fue posible gracias al apoyo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La red de empresas coincide en socios, e-mails, fecha de fundación y ubicaciones geográficas. En ninguna de sus sedes opera una compañía real. Esta investigación fue posible gracias al apoyo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Este es un resumen de las pruebas, documentos, fotografías, audios y videos con los que se realizó la serie de reportajes sobre la red de empresas en Veracruz

Los notarios están ligados al PRI y fueron nombrados por el gobernador, Javier Duarte, o el exgobernador Fidel Herrera.

Las firmas de los socios de la red de empresas que aparecen en los contratos y licitaciones que analizó el experto, no coinciden entre ellas

VIDEOS

ÚLTIMAS

La Procuraduría dice que no procederá contra la esposa de Javier Duarte por otros desvíos porque ella “no era funcionaria”. Sostiene que el trámite de extradición avanza.

La investigación sobre los desvíos de recursos en la administración de Javier Duarte fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo.

El SAT presentó 5 nuevas denuncias, tras confirmar la existencia de operaciones simuladas entre empresas y el gobierno de Veracruz.

La revisión que hace un Tribunal en Materia Penal sobre los procesos contra Javier Duarte en Veracruz es a raíz de un recurso de inconformidad promovido por los abogados del exgobenador.

La investigación interna de la PGR es por posible omisión al atender las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, respecto a desvíos de al menos 22 mil mdp, durante el gobierno de Javier Duarte; son 57 denuncias de la ASF, y ningún caso ha sido resuelto.

Al ser investigado por la Fiscalía de Veracruz, el diputado federal Alberto Silva dice que los pagos que se le imputan fueron gestionados y autorizados por la exvocera de Duarte, Gina Domínguez, y el también diputado del PRI, Tarek Abdalá.

El objetivo de la suspensión definitiva en contra de las órdenes de aprehensión emitidas contra Javier Duarte en Veracruz es evitar que el exgobernador sea cambiado de prisión.

Un juez autorizó canjear la pena de tres años de prisión que le había impuesto a Xóchitl Tress por una multa de aproximadamente 40 mil pesos y le suspendió sus derechos políticos por los próximos tres años.

Xóchitl Tress fue vinculada a proceso por un juez de control, quien también concedió un plazo de seis meses a la Fiscalia de Veracruz para complementar la investigación en contra de la excolaboradora de Javier Duarte.

Xóchitl Tress realizó la operación a través de una compañía relacionada con la red de empresas fantasma que Animal Político reveló en 2016 y las cuales recibieron cientos de millones de pesos del gobierno de Javier Duarte.

La persona identificada, contra quien hay una orden de aprehensión, tenía facultades para operar las cuentas bancarias de las empresas fantasma, que operaron durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

El equipo legal de Javier Duarte presentó la apelación vía electrónica al juez de control Gerardo Moreno García; en caso de que la apelación no proceda, el exgobernador de Veracruz tendría la opción de presentar un recurso de amparo.

El subprocurador de la SEIDO, Israel Lira, aseguró que Moisés Mansur deberá comparecer ante la justicia por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras más de 12 horas de audiencia, un juez federal determinó abrir un juicio en contra de Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. El exgobernador de Veracruz permanecerá en el Reclusorio Norte.

Con láminas, esquemas y gráficos, los fiscales de la PGR detallaron cómo Duarte y sus colaboradores desviaron millones de pesos a empresas fantasma.

Se trata de Juan Antonio Nemi Dib, exfuncionario de Duarte, acusado por el Ministerio Público de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dan cuenta de millonarias transferencias en 2010 por parte de la constructora brasileña a una compañía de papel.

En la solicitud de extradición de Javier Duarte, que deberá enviarse a más tardar el 15 de junio, no podrá incluirse ninguno de estos casos, debido a que no están consignados.

En diciembre de 2014, Vicente Benítez –hoy diputado- canalizó recursos de la Secretaría de Educación de Veracruz a compañías fantasma; antes ya lo había hecho de otras dos dependencias.

El contralor genera de Veracruz denunció que el desvío de recursos ocurrió a través de al menos 20 empresas fantasma, de febrero a julio de 2016.

En diciembre de 2014, el gobierno de Javier Duarte pagó 245 millones de pesos a empresas fantasma por la supuesta difusión gubernamental, actividad exclusiva de la Coordinación de Comunicación Social, oficina que dirigía Alberto Silva, actual diputado federal del PRI.

La sección instructora de la Cámara de Diputados votará para definir si avanza la solicitud para desaforar a Antonio Tarek, exfuncionario de Javier Duarte.

En contra de Nava Soria hay una orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, indicó la PGR.

Cateos, un pasaporte falso y un vuelo de sus familiares llevaron a la detención de Javier Duarte en Guatemala; la PGR tuvo 48 horas para detenerlo en México, antes de que se fugara, pero no lo hizo y a la postre el exgobernador se trasladó a Centroamérica.

Duarte es presunto responsable de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público.

Las dos mujeres fueron sentenciadas por el delito de lavado de dinero a través de la red de corrupción construida por el exgobernador de Veracruz.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, acusó que es el PAN el partido que está postulando a candidatos en Veracruz ligados al exgobernador prófugo.

La Constructora Enalser está involucrada en una investigación relacionada con las empresas fantasma que Javier Duarte operó en Veracruz.

José Juan Janeiro Rodríguez fue el encargado de iniciar la creación de las empresas fantasma, y fue presentado a Duarte por Miguel Manzur.

A partir de este 15 de febrero y durante los próximos 5 días naturales, el extesorero durante el gobierno de Javier Duarte podrá presentar pruebas para demostrar su inocencia de los delitos de peculado y desvío de recursos.

Un juez aceptó una petición de PGR y contará con otros 3 meses para buscar evidencia en el caso de dos mujeres detenidas, presuntas responsables en el caso de las empresas fantasma durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

La solicitud contra el diputado priista será por el presunto desvío de recursos del Seguro Popular y la compra de medicamentos clonados.

Con la nueva denuncia la administración de exgobernador Duarte ya acumula, solo a nivel local, diez averiguaciones por el desvío de casi 13 mil millones.

Agentes de la PGR encontraron 23 millones de pesos, centenarios y dos cajas fuertes durante el cateo a una propiedad de Javier Duarte en la Ciudad de México.

La revisión de las notarías se realizará ante dos testigos presenciales y en caso de existir alguna responsabilidad, la sanción podrá llegar a la cancelación de la notaría.

Javier Duarte desvió más de 200 millones de pesos para la compra de terrenos a sobreprecio en Campeche, de acuerdo con las investigaciones de la PGR.

El secretario de Gobierno veracruzano informó que son al menos 13 notarías las que se investigarán; en ellas fueron registradas las empresas fantasma con las que Javier Duarte desvió recursos.

Animal Político documentó que, tan sólo en 2014, la administración de Javier Duarte en Veracruz pagó 503 millones de pesos a 19 compañías fantasma sin que existiera ninguna licitación o contrato de por medio.

Javier Duarte desvió dinero de áreas clave como salud y seguridad para supuestamente promocionar los resultados de su gobierno; el dinero en realidad se entregó a empresas fantasma.

A través de operaciones bancarias electrónicas llamadas SPEI los implicados consiguieron lavar millones de pesos en menos de 65 segundos de 2012 a 2016.

Los auditores integran expediente de denuncia contra el gobierno de Javier Duarte por complicidad en operaciones simuladas. Las nuevas dependencias investigadas son Comunicación Social y la Secretaría de Desarrollo Portuario.

La mayoría de los procesados por estos hechos hasta ahora se encuentran libres; mientras que el gobernador con licencia, Javier Duarte está prófugo.

Irma Chesty, actual vocera del gobierno estatal, es socia de una empresa fachada que firmó contratos millonarios durante la administración de Fidel Herrera, por servicios que se cobraron pero no se realizaron.

La Procuraduría detalló que han sido aseguradas propiedades en CDMX, Edomex y también en Campeche, por el caso Duarte. Mostró fotografías

Las empresas fueron notificadas previamente de que estaban sometidas bajo una investigación y debían demostrar evidencia de sus operaciones, pero no lo hicieron.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz presentó este jueves 10 de noviembre una denuncia contra la Secretaría de Desarrollo Social estatal por un presunto daño patrimonial por poco más de 431 millones de pesos, a través de las empresas fantasma. Lo anterior fue confirmado por el director general de Asuntos Jurídicos, Óscar Ocampo […]

El ex funcionario del gobierno de Javier Duarte solicitó el amparo contra una posible orden de aprehensión o detención, luego de que, dijo, se enteró por medios de comunicación de esa medida en su contra.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz denunciaron ante la PGR a 7 empresas fantasma, que planeaban operaciones por 14 millones de pesos.

Los presidentes municipales que reclaman el pago de recursos federales acusan que Duarte vivía en un “palacio”, y que después la Casa Veracruz fue desmantelada

El gobernador sustituto de Veracruz dijo que Duarte –prófugo de la justicia mexicana– solicitó un helicóptero y se le facilitó.

Los alcaldes acudieron a la Secretaría de Finanzas de Veracruz para exigir el pago de las participaciones federales que no les han entregado pero no fueron recibidos.

Los nuevos diputados de Veracruz estarán en el cargo por dos años y sustituyen a la legislatura pasada que fue omisa en la detección de las irregularidades cometidas por Javier Duarte en la entidad.

La Contraloría de Veracruz inhabilitó por 10 años del servicio público a Antonio Tarek Abdalá Saad, actual diputado federal y extesorero de Duarte.

El patrón de desvíos de recursos usado por Javier Duarte entre 2012 y 2014 se repitió en 2015, confirmó la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, que ordenó una nueva denuncia penal.

Esta aprobación da luz verde para que el Órgano Fiscalizador Superior de Veracruz inicie con procedimientos de sanción y denuncias correspondientes, por el daño patrimonial en 2015 con el gobierno de Javier Duarte.

Un juez rechazó suspender la medida contra los suegros de Javier Duarte, la cual es parte de una investigación por delitos fiscales, financieros y lavado de dinero.

El notario Daniel Cordero, uno de los involucrados en el caso de las empresas fantasma de Veracruz, asegura que no es militante del PRI, por lo que exige seis millones de pesos, los cuales destinará al Colegio de Notarios del estado, según su abogado.

Las denuncias han sido presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instancia que detectó el desvió del 100% de los 2 mil millones de pesos destinados para obras públicas en 2014.

El Rancho Las Mesas, que fue comprado y remodelado por órdenes de Javier Duarte, habría sido adquirido con recursos públicos provenientes de las secretarías de Educación y de Salud de Veracruz, de acuerdo con un expediente ya consignado ante un juez federal.

Para que la suspensión provisional que un juez le otorgó a los suegros de Javier Duarte sea válida, éstos no pueden ausentarse del municipio en el que se encuentra su domicilió, precisó el Consejo de la Judicatura Federal.

A través de empresas fantasma, Duarte y sus socios adquirieron entre 2012 y 2013 inmuebles en zonas de clase media y media baja para blanquear dinero del erario de Veracruz.

Según el testigo de la PGR, con el dinero público que se triángulo a través de esas empresas Duarte construyó y adquirió patrimonio inmobiliario de casi mil millones de pesos en México y EU.

Este domingo, la PGR presentó las conclusiones de la investigación realizada contra dos mujeres vinculadas a la red Duarte y las empresas fantasma de Veracruz.

En una audiencia en el Reclusorio Norte, las imputadas detenidas el pasado 18 de octubre fueron vinculadas a proceso por el juez de control.

En 2011, Javier Duarte adquirió una lancha italiana Aquariva Super, valuada en 790 mil dólares, la cual consideró que era “digna de su investidura”, según confesó uno de los prestanombres del ahora gobernador con licencia de Veracruz.

Los cuatro diputados federales implicados en el otorgamiento de contratos a empresas fantasma en Veracruz continúan con sus actividades legislativas en San Lázaro; la PGR no ha solicitado su desafuero.

Antes de continuar con su demanda, el juez pidió como requisito que Yazmin Tubilla y Jesús Antonio Macías Yazegey, bajo protesta de decir verdad, informaran su domicilio.

Además de Javier Duarte, la PGR busca a Moisés Mansur Cysneiros, quien, según denuncias de la Procuraduría, constituyó empresas fachada del giro inmobiliario para filtrar los recursos públicos en inversiones en ese ramo en Estados Unidos.

Javier Duarte perdió el fuero constitucional porque “no puede haber dos fueros al mismo tiempo respecto de un solo cargo”, explicó el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Javier Duarte y los demás implicados son investigados por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, dijo la titular de la PGR, Arely Gómez.

Este martes se realizó una audiencia inicial en la que el juez certificó la detención de dos mujeres vinculadas a las empresas fantasma de Veracruz, y con la misma causa penal que Duarte.

Un abogado allegado a Javier Duarte declaró ante la PGR que conformó al menos 10 empresas de responsabilidad limitada para comprar e invertir en inmuebles en EU.

Las dos mujeres fueron detenidas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada”, señaló la PGR.

El fin de semana pasado, un juez giró una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR ya consignó cinco casos más ante jueces federales que iniciarán procesos cuando los implicados sean localizados o presentados.

Victorino Benítez Márquez es una de las personas que aparece como socia y representante legal de dos de las 33 empresas fantasma que recibieron contratos millonarios en Veracruz.

Los diputados priistas quieren que Flavino Ríos sea el nuevo gobernador de Veracruz, mientras que los legisladores de oposición proponen a Guillermo Ortiz Mayagoitia.

El político dijo este miércoles a Televisa que la decisión de pedir licencia no es para huir, sino para dar la cara y esclarecer los casos en que se le ha acusado, entre ellos el de las empresas fantasma.

El próximo gobernador, Miguel Ángel Yunes, acusó que Duarte se va del mando estatal tras dejar a Veracruz “incendiado” y “saqueado”.

Duarte enfrenta investigaciones de la PGR y el SAT. Este miércoles pidió licencia por los 48 días que le restan en el cargo.

En un año, el gobierno de Javier Duarte desvió recursos que superan los 14 mil millones de pesos; auditores descubren nuevas empresas inexistentes, facturas falsas y supuestos beneficiarios de cobijas y despensas que nunca recibieron los apoyos.

En el otorgamiento de los contratos a empresas fantasma están implicadas cuatro dependencias del gobierno de Javier Duarte, que pudieran estar involucradas en posibles hechos de corrupción y desvío de recursos públicos.

La empresaria Juana Cancio denunció penalmente al exalcalde de Boca del Río y extesorero de Veracruz Salvador Manzur por fraude, falsificación de documentos, desvío de recursos públicos y robo de identidad.

Funcionarios veracruzanos serán acusados por la falsificación de facturas por un monto de casi mil millones de pesos y de ser responsables podrían alcanzar hasta seis años de cárcel.

El SAT informó que la PGR consiguió la primera orden de aprehensión relacionada con el caso de las empresas fantasmas del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Además del gobernador Javier Duarte, el PRI suspendió los derechos de otros seis priistas veracruzanos, tres de ellos vinculados con el caso de empresas fantasma que investiga la PGR. 

Los legisladores refrendaron su “incondicional apoyo” al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y se manifestaron en contra de que la dirigencia nacional del PRI promueva un proceso para quitarle sus derechos como militante.

La presunta malversación de recursos a través de empresas fantasma, investigación periodística de Animal Político, es la primera denuncia que en 10 años presentan los responsables a nivel local de fiscalizar los recursos públicos de la administración veracruzana.

El auditor del estado dijo que tras la publicación de Animal Político sobre una red de empresas fantasma se encontraron más elementos para analizar tres ejercicios fiscales.

El órgano fiscalizador de Veracruz presentó una denuncia por daño patrimonial (de 940 millones 234 mil 326.70 pesos) contra el gobierno de Javier Duarte, como parte de la investigación del SAT acerca de las empresas fantasma.

El titular del SAT indicó que en total tienen identificados a 10 servidores públicos vinculados con el caso de “empresas fachada”, y que a cinco de ellos se les aplican auditorías.

Esta es la segunda vez que Javier Duarte amplía la denuncia en contra del gobernador electo de Veracruz, a quien ha acusado de un incremento desproporcionado de su patrimonio.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación informó que el gobierno veracruzano no ha solventado el 90% del dinero que está implicado en irregularidades por el caso de las empresas fantasma.

El gobernador de Veracruz dijo que las llamadas empresas fantasma sí entregaron los bienes por los que se les contrató; negó ser corrupto.

El gobernador electo de Veracruz dijo que al acusarlo Duarte quiere desviar la atención respecto a los señalamientos de corrupción en su gobierno.

Armando Barajas presentó una denuncia contra los tres gobernadores, porque dice que es tiempo de “empezar a limpiar” al PRI de malos servidores públicos. 

Tras las acusaciones por presuntos actos ilegales, como desvío de recursos, la Procuraduría solicitó información sobre las propiedades de 69 personas físicas y morales, entre ellas familiares y colaboradores del gobernador de Veracruz, indicó un reporte del diario Reforma. 

Desde el 2007 la institución recibe estos recursos, luego que se acordara la donación voluntaria de los contribuyentes; desde 2014 la Secretaría de Finanzas del Estado, instancia encargada de la recaudación, no ha entregado el dinero pactado.

El gobernador de Veracruz sería dueño de una casa en el lujoso fraccionamiento The Woodlands Creekside Park en Houston, Texas, según un reporte del diario.

Documentos muestran que la administración de Javier Duarte sí buscó pagar un adeudo a empresas fantasma, aunque lo negara la Secretaría de Finanzas estatal.

La secretaría de Finanzas del estado presentó una lista de empresas a las que el gobierno adeuda pagos, entre ellas algunas relacionadas con desvío de recursos.

Los empresarios de Veracruz suspenderán el pago del impuesto a la nómina hasta que los recursos se destinen al desarrollo de infraestructura y no al pago de la deuda estatal, como propone el gobernador Javier Duarte.

La Auditoria Superior de la Federación señala que hay 53 denuncias penales contra el gobierno de Javier Duarte por el caso de la red de empresas fantasma. Desmiente una supuesta negociación para solventar las anomalías.

Ante las acusaciones sobre lo que ocurre con los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, el PRI dijo que no tolerará actos ilegales de sus militantes.

El Servicio de Administración Tributaria publicó un informe donde detalla sus avances en el caso sobre Veracruz que reveló Animal Político.

El gobernador de Veracruz dijo que ante la amenaza de Yunes de encarcelarlo por corrupción su postura es actuar sin titubeos y a favor de le legalidad.

El SAT presentó las primeras denuncias ante el Ministerio Público Federal tras confirmar la inexistencia de 25 compañías contratadas por el gobierno de Javier Duarte. La PGR desplegó un operativo de investigación en el estado y recabó primeras declaraciones.

Diputados, ciudadanos y el gobernador electo denuncian que el gobierno saliente de Javier Duarte impulsa cambios que dejarían en quiebra al estado y otros para ‘blindar’ las cuentas ante futuras auditorias.

Aristóteles Núñez reiteró que en caso de determinar el uso de recursos de procedencia ilícita, la denuncia se canalizará a la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con el gobierno de Javier Duarte, la relación comercial que sostuvo con 25 empresas fantasma, investigadas por el SAT, fue finiquitada “desde hace años”, y auditada en su momento por el órgano fiscalizador local, que aprobó la legalidad de los contratos que se firmaron.

Las 25 empresas fueron colocadas ya en una lista negra de contribuyentes y se cancelaron sus registros fiscales y cuentas bancarias. Las penas iniciales para los responsables podrían ser de tres años de prisión.

Te presentamos todas las entregas del reportaje sobre la red de empresas fantasma de Veracruz, realizado por Animal Político.

El priista Héctor Yunes dijo que para evitar desvío de recursos transmitirá las licitaciones del gobierno, sin importar el monto, vía streaming.

La Auditoría Superior de la Federación señala que tiene 86 procedimientos de revisión más que podrían derivar en más denuncias contra el gobierno de Javier Duarte; la ASF inició un análisis de los recursos entregados a una red de empresas fantasma para identificar su origen y posibles nuevas auditorías.

A raíz del reportaje de Animal Político, el SAT investiga operaciones presuntamente irregulares de empresas proveedoras del gobierno de Veracruz. Extendió la indagatoria a 26 empresas, cinco más de las que reportó este portal. No serían cuatro las dependencias involucradas, sino 11.

El candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, dijo que el reportaje de Animal Político hace cuestionamientos serios al gobierno de Javier Duarte por casos de corrupción.

Los notarios están ligados al PRI y fueron nombrados por el gobernador, Javier Duarte, o el exgobernador Fidel Herrera.

El candidato al gobierno de Veracruz por Morena dijo que iniciará una investigación si gana la elección; el aspirante de PAN-PRD incluyó el tema de las empresas fantasma en una denuncia.

Uno a uno, los legisladores priistas abandonaron la sesión del Congreso de Veracruz, con lo que impidieron que los legisladores del PAN se pronunciaran sobre la red de 21 empresas a las que funcionarios del gobierno de Veracruz, ligados al gobernador Javier Duarte, otorgaron contratos por más de 645 millones de pesos, entre 2012 y 2013.

Este es un resumen de las pruebas, documentos, fotografías, audios y videos con los que se realizó la serie de reportajes sobre la red de empresas en Veracruz

El representante de PRD ante el organismo electoral del estado dijo que se debe investigar e inhabilitar a Zaidé del Carmen Zamudio Corro, funcionaria electoral, quien está relacionada con la entrega de contratos a empresas fantasma.

Quienes aparecen como socios de las 21 empresas viven en zonas populares, niegan ser accionistas y afirman que promotores del voto les ofrecieron apoyos a cambio de documentos personales. Esta investigación fue posible gracias al apoyo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Las firmas de los socios de la red de empresas que aparecen en los contratos y licitaciones que analizó el experto, no coinciden entre ellas

Las averiguaciones previas se abrieron por denuncias de la Auditoría Superior de la Federación, la cual detectó posibles desvíos de recursos del gobierno de Veracruz

La red de empresas coincide en socios, e-mails, fecha de fundación y ubicaciones geográficas. En ninguna de sus sedes opera una compañía real. Esta investigación fue posible gracias al apoyo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Mientras el aspirante priista no quiso comentar sobre el reportaje publicado por Animal Político, legisladores de Veracruz reconocieron que se debe investigar la denuncia y fincar responsabilidades.

El candidato independiente al gobierno de Veracruz, Juan Bueno Torio, exigió a la PGR y al fiscal de estado, Luis Ángel Bravo, que investiguen a la brevedad el saqueo de las finanzas públicas, mientras que el aspirante de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, aseveró que los señalamientos ponen en evidencia la impudicia de las autoridades.

La base de datos con la información de los 73 contratos que el Gobierno de Javier Duarte en Veracruz entregó a una red de 21 empresas

El Gobierno de Javier Duarte da su versión sobre la red de empresas fantasma

Animal Político te presentó una investigación especial que revela cómo funcionarios cercanos al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, entregaron contratos a una red de empresas fantasma para la compra de productos que debían destinarse a población vulnerable, pero que nunca llegaron a su destino. Esta investigación fue posible gracias al apoyo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

COMIENZO

Animal Político te presentó una investigación especial que revela cómo funcionarios cercanos al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, entregaron contratos a una red de empresas fantasma para la compra de productos que debían destinarse a población vulnerable, pero que nunca llegaron a su destino. Esta investigación fue posible gracias al apoyo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El Gobierno de Javier Duarte da su versión sobre la red de empresas fantasma

La base de datos con la información de los 73 contratos que el Gobierno de Javier Duarte en Veracruz entregó a una red de 21 empresas

El candidato independiente al gobierno de Veracruz, Juan Bueno Torio, exigió a la PGR y al fiscal de estado, Luis Ángel Bravo, que investiguen a la brevedad el saqueo de las finanzas públicas, mientras que el aspirante de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, aseveró que los señalamientos ponen en evidencia la impudicia de las autoridades.

Mientras el aspirante priista no quiso comentar sobre el reportaje publicado por Animal Político, legisladores de Veracruz reconocieron que se debe investigar la denuncia y fincar responsabilidades.

La red de empresas coincide en socios, e-mails, fecha de fundación y ubicaciones geográficas. En ninguna de sus sedes opera una compañía real. Esta investigación fue posible gracias al apoyo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Las averiguaciones previas se abrieron por denuncias de la Auditoría Superior de la Federación, la cual detectó posibles desvíos de recursos del gobierno de Veracruz

Las firmas de los socios de la red de empresas que aparecen en los contratos y licitaciones que analizó el experto, no coinciden entre ellas

Quienes aparecen como socios de las 21 empresas viven en zonas populares, niegan ser accionistas y afirman que promotores del voto les ofrecieron apoyos a cambio de documentos personales. Esta investigación fue posible gracias al apoyo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El representante de PRD ante el organismo electoral del estado dijo que se debe investigar e inhabilitar a Zaidé del Carmen Zamudio Corro, funcionaria electoral, quien está relacionada con la entrega de contratos a empresas fantasma.

Este es un resumen de las pruebas, documentos, fotografías, audios y videos con los que se realizó la serie de reportajes sobre la red de empresas en Veracruz

Uno a uno, los legisladores priistas abandonaron la sesión del Congreso de Veracruz, con lo que impidieron que los legisladores del PAN se pronunciaran sobre la red de 21 empresas a las que funcionarios del gobierno de Veracruz, ligados al gobernador Javier Duarte, otorgaron contratos por más de 645 millones de pesos, entre 2012 y 2013.

El candidato al gobierno de Veracruz por Morena dijo que iniciará una investigación si gana la elección; el aspirante de PAN-PRD incluyó el tema de las empresas fantasma en una denuncia.

Los notarios están ligados al PRI y fueron nombrados por el gobernador, Javier Duarte, o el exgobernador Fidel Herrera.

El candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, dijo que el reportaje de Animal Político hace cuestionamientos serios al gobierno de Javier Duarte por casos de corrupción.

A raíz del reportaje de Animal Político, el SAT investiga operaciones presuntamente irregulares de empresas proveedoras del gobierno de Veracruz. Extendió la indagatoria a 26 empresas, cinco más de las que reportó este portal. No serían cuatro las dependencias involucradas, sino 11.

La Auditoría Superior de la Federación señala que tiene 86 procedimientos de revisión más que podrían derivar en más denuncias contra el gobierno de Javier Duarte; la ASF inició un análisis de los recursos entregados a una red de empresas fantasma para identificar su origen y posibles nuevas auditorías.

El priista Héctor Yunes dijo que para evitar desvío de recursos transmitirá las licitaciones del gobierno, sin importar el monto, vía streaming.

Te presentamos todas las entregas del reportaje sobre la red de empresas fantasma de Veracruz, realizado por Animal Político.

Las 25 empresas fueron colocadas ya en una lista negra de contribuyentes y se cancelaron sus registros fiscales y cuentas bancarias. Las penas iniciales para los responsables podrían ser de tres años de prisión.

De acuerdo con el gobierno de Javier Duarte, la relación comercial que sostuvo con 25 empresas fantasma, investigadas por el SAT, fue finiquitada “desde hace años”, y auditada en su momento por el órgano fiscalizador local, que aprobó la legalidad de los contratos que se firmaron.

Aristóteles Núñez reiteró que en caso de determinar el uso de recursos de procedencia ilícita, la denuncia se canalizará a la Procuraduría General de la República.

Diputados, ciudadanos y el gobernador electo denuncian que el gobierno saliente de Javier Duarte impulsa cambios que dejarían en quiebra al estado y otros para ‘blindar’ las cuentas ante futuras auditorias.

El SAT presentó las primeras denuncias ante el Ministerio Público Federal tras confirmar la inexistencia de 25 compañías contratadas por el gobierno de Javier Duarte. La PGR desplegó un operativo de investigación en el estado y recabó primeras declaraciones.

El gobernador de Veracruz dijo que ante la amenaza de Yunes de encarcelarlo por corrupción su postura es actuar sin titubeos y a favor de le legalidad.

El Servicio de Administración Tributaria publicó un informe donde detalla sus avances en el caso sobre Veracruz que reveló Animal Político.

Ante las acusaciones sobre lo que ocurre con los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, el PRI dijo que no tolerará actos ilegales de sus militantes.

La Auditoria Superior de la Federación señala que hay 53 denuncias penales contra el gobierno de Javier Duarte por el caso de la red de empresas fantasma. Desmiente una supuesta negociación para solventar las anomalías.

Los empresarios de Veracruz suspenderán el pago del impuesto a la nómina hasta que los recursos se destinen al desarrollo de infraestructura y no al pago de la deuda estatal, como propone el gobernador Javier Duarte.

La secretaría de Finanzas del estado presentó una lista de empresas a las que el gobierno adeuda pagos, entre ellas algunas relacionadas con desvío de recursos.

Documentos muestran que la administración de Javier Duarte sí buscó pagar un adeudo a empresas fantasma, aunque lo negara la Secretaría de Finanzas estatal.

El gobernador de Veracruz sería dueño de una casa en el lujoso fraccionamiento The Woodlands Creekside Park en Houston, Texas, según un reporte del diario.

Desde el 2007 la institución recibe estos recursos, luego que se acordara la donación voluntaria de los contribuyentes; desde 2014 la Secretaría de Finanzas del Estado, instancia encargada de la recaudación, no ha entregado el dinero pactado.

Tras las acusaciones por presuntos actos ilegales, como desvío de recursos, la Procuraduría solicitó información sobre las propiedades de 69 personas físicas y morales, entre ellas familiares y colaboradores del gobernador de Veracruz, indicó un reporte del diario Reforma. 

Armando Barajas presentó una denuncia contra los tres gobernadores, porque dice que es tiempo de “empezar a limpiar” al PRI de malos servidores públicos. 

El gobernador electo de Veracruz dijo que al acusarlo Duarte quiere desviar la atención respecto a los señalamientos de corrupción en su gobierno.

El gobernador de Veracruz dijo que las llamadas empresas fantasma sí entregaron los bienes por los que se les contrató; negó ser corrupto.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación informó que el gobierno veracruzano no ha solventado el 90% del dinero que está implicado en irregularidades por el caso de las empresas fantasma.

Esta es la segunda vez que Javier Duarte amplía la denuncia en contra del gobernador electo de Veracruz, a quien ha acusado de un incremento desproporcionado de su patrimonio.

El titular del SAT indicó que en total tienen identificados a 10 servidores públicos vinculados con el caso de “empresas fachada”, y que a cinco de ellos se les aplican auditorías.

El órgano fiscalizador de Veracruz presentó una denuncia por daño patrimonial (de 940 millones 234 mil 326.70 pesos) contra el gobierno de Javier Duarte, como parte de la investigación del SAT acerca de las empresas fantasma.

El auditor del estado dijo que tras la publicación de Animal Político sobre una red de empresas fantasma se encontraron más elementos para analizar tres ejercicios fiscales.

La presunta malversación de recursos a través de empresas fantasma, investigación periodística de Animal Político, es la primera denuncia que en 10 años presentan los responsables a nivel local de fiscalizar los recursos públicos de la administración veracruzana.

Los legisladores refrendaron su “incondicional apoyo” al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y se manifestaron en contra de que la dirigencia nacional del PRI promueva un proceso para quitarle sus derechos como militante.

Además del gobernador Javier Duarte, el PRI suspendió los derechos de otros seis priistas veracruzanos, tres de ellos vinculados con el caso de empresas fantasma que investiga la PGR. 

El SAT informó que la PGR consiguió la primera orden de aprehensión relacionada con el caso de las empresas fantasmas del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Funcionarios veracruzanos serán acusados por la falsificación de facturas por un monto de casi mil millones de pesos y de ser responsables podrían alcanzar hasta seis años de cárcel.

La empresaria Juana Cancio denunció penalmente al exalcalde de Boca del Río y extesorero de Veracruz Salvador Manzur por fraude, falsificación de documentos, desvío de recursos públicos y robo de identidad.

En el otorgamiento de los contratos a empresas fantasma están implicadas cuatro dependencias del gobierno de Javier Duarte, que pudieran estar involucradas en posibles hechos de corrupción y desvío de recursos públicos.

En un año, el gobierno de Javier Duarte desvió recursos que superan los 14 mil millones de pesos; auditores descubren nuevas empresas inexistentes, facturas falsas y supuestos beneficiarios de cobijas y despensas que nunca recibieron los apoyos.

Duarte enfrenta investigaciones de la PGR y el SAT. Este miércoles pidió licencia por los 48 días que le restan en el cargo.

El próximo gobernador, Miguel Ángel Yunes, acusó que Duarte se va del mando estatal tras dejar a Veracruz “incendiado” y “saqueado”.

El político dijo este miércoles a Televisa que la decisión de pedir licencia no es para huir, sino para dar la cara y esclarecer los casos en que se le ha acusado, entre ellos el de las empresas fantasma.

Los diputados priistas quieren que Flavino Ríos sea el nuevo gobernador de Veracruz, mientras que los legisladores de oposición proponen a Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Victorino Benítez Márquez es una de las personas que aparece como socia y representante legal de dos de las 33 empresas fantasma que recibieron contratos millonarios en Veracruz.

La PGR ya consignó cinco casos más ante jueces federales que iniciarán procesos cuando los implicados sean localizados o presentados.

El fin de semana pasado, un juez giró una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las dos mujeres fueron detenidas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada”, señaló la PGR.

Un abogado allegado a Javier Duarte declaró ante la PGR que conformó al menos 10 empresas de responsabilidad limitada para comprar e invertir en inmuebles en EU.

Este martes se realizó una audiencia inicial en la que el juez certificó la detención de dos mujeres vinculadas a las empresas fantasma de Veracruz, y con la misma causa penal que Duarte.

Javier Duarte y los demás implicados son investigados por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, dijo la titular de la PGR, Arely Gómez.

Javier Duarte perdió el fuero constitucional porque “no puede haber dos fueros al mismo tiempo respecto de un solo cargo”, explicó el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Además de Javier Duarte, la PGR busca a Moisés Mansur Cysneiros, quien, según denuncias de la Procuraduría, constituyó empresas fachada del giro inmobiliario para filtrar los recursos públicos en inversiones en ese ramo en Estados Unidos.

Antes de continuar con su demanda, el juez pidió como requisito que Yazmin Tubilla y Jesús Antonio Macías Yazegey, bajo protesta de decir verdad, informaran su domicilio.

Los cuatro diputados federales implicados en el otorgamiento de contratos a empresas fantasma en Veracruz continúan con sus actividades legislativas en San Lázaro; la PGR no ha solicitado su desafuero.

En 2011, Javier Duarte adquirió una lancha italiana Aquariva Super, valuada en 790 mil dólares, la cual consideró que era “digna de su investidura”, según confesó uno de los prestanombres del ahora gobernador con licencia de Veracruz.

En una audiencia en el Reclusorio Norte, las imputadas detenidas el pasado 18 de octubre fueron vinculadas a proceso por el juez de control.

Este domingo, la PGR presentó las conclusiones de la investigación realizada contra dos mujeres vinculadas a la red Duarte y las empresas fantasma de Veracruz.

Según el testigo de la PGR, con el dinero público que se triángulo a través de esas empresas Duarte construyó y adquirió patrimonio inmobiliario de casi mil millones de pesos en México y EU.

A través de empresas fantasma, Duarte y sus socios adquirieron entre 2012 y 2013 inmuebles en zonas de clase media y media baja para blanquear dinero del erario de Veracruz.

Para que la suspensión provisional que un juez le otorgó a los suegros de Javier Duarte sea válida, éstos no pueden ausentarse del municipio en el que se encuentra su domicilió, precisó el Consejo de la Judicatura Federal.

El Rancho Las Mesas, que fue comprado y remodelado por órdenes de Javier Duarte, habría sido adquirido con recursos públicos provenientes de las secretarías de Educación y de Salud de Veracruz, de acuerdo con un expediente ya consignado ante un juez federal.

Las denuncias han sido presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instancia que detectó el desvió del 100% de los 2 mil millones de pesos destinados para obras públicas en 2014.

El notario Daniel Cordero, uno de los involucrados en el caso de las empresas fantasma de Veracruz, asegura que no es militante del PRI, por lo que exige seis millones de pesos, los cuales destinará al Colegio de Notarios del estado, según su abogado.

Un juez rechazó suspender la medida contra los suegros de Javier Duarte, la cual es parte de una investigación por delitos fiscales, financieros y lavado de dinero.

Esta aprobación da luz verde para que el Órgano Fiscalizador Superior de Veracruz inicie con procedimientos de sanción y denuncias correspondientes, por el daño patrimonial en 2015 con el gobierno de Javier Duarte.

El patrón de desvíos de recursos usado por Javier Duarte entre 2012 y 2014 se repitió en 2015, confirmó la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, que ordenó una nueva denuncia penal.

La Contraloría de Veracruz inhabilitó por 10 años del servicio público a Antonio Tarek Abdalá Saad, actual diputado federal y extesorero de Duarte.

Los nuevos diputados de Veracruz estarán en el cargo por dos años y sustituyen a la legislatura pasada que fue omisa en la detección de las irregularidades cometidas por Javier Duarte en la entidad.

Los alcaldes acudieron a la Secretaría de Finanzas de Veracruz para exigir el pago de las participaciones federales que no les han entregado pero no fueron recibidos.

El gobernador sustituto de Veracruz dijo que Duarte –prófugo de la justicia mexicana– solicitó un helicóptero y se le facilitó.

Los presidentes municipales que reclaman el pago de recursos federales acusan que Duarte vivía en un “palacio”, y que después la Casa Veracruz fue desmantelada

Autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz denunciaron ante la PGR a 7 empresas fantasma, que planeaban operaciones por 14 millones de pesos.

El ex funcionario del gobierno de Javier Duarte solicitó el amparo contra una posible orden de aprehensión o detención, luego de que, dijo, se enteró por medios de comunicación de esa medida en su contra.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz presentó este jueves 10 de noviembre una denuncia contra la Secretaría de Desarrollo Social estatal por un presunto daño patrimonial por poco más de 431 millones de pesos, a través de las empresas fantasma. Lo anterior fue confirmado por el director general de Asuntos Jurídicos, Óscar Ocampo […]

Las empresas fueron notificadas previamente de que estaban sometidas bajo una investigación y debían demostrar evidencia de sus operaciones, pero no lo hicieron.

La Procuraduría detalló que han sido aseguradas propiedades en CDMX, Edomex y también en Campeche, por el caso Duarte. Mostró fotografías

Irma Chesty, actual vocera del gobierno estatal, es socia de una empresa fachada que firmó contratos millonarios durante la administración de Fidel Herrera, por servicios que se cobraron pero no se realizaron.

La mayoría de los procesados por estos hechos hasta ahora se encuentran libres; mientras que el gobernador con licencia, Javier Duarte está prófugo.

Los auditores integran expediente de denuncia contra el gobierno de Javier Duarte por complicidad en operaciones simuladas. Las nuevas dependencias investigadas son Comunicación Social y la Secretaría de Desarrollo Portuario.

A través de operaciones bancarias electrónicas llamadas SPEI los implicados consiguieron lavar millones de pesos en menos de 65 segundos de 2012 a 2016.

Javier Duarte desvió dinero de áreas clave como salud y seguridad para supuestamente promocionar los resultados de su gobierno; el dinero en realidad se entregó a empresas fantasma.

Animal Político documentó que, tan sólo en 2014, la administración de Javier Duarte en Veracruz pagó 503 millones de pesos a 19 compañías fantasma sin que existiera ninguna licitación o contrato de por medio.

El secretario de Gobierno veracruzano informó que son al menos 13 notarías las que se investigarán; en ellas fueron registradas las empresas fantasma con las que Javier Duarte desvió recursos.

Javier Duarte desvió más de 200 millones de pesos para la compra de terrenos a sobreprecio en Campeche, de acuerdo con las investigaciones de la PGR.

La revisión de las notarías se realizará ante dos testigos presenciales y en caso de existir alguna responsabilidad, la sanción podrá llegar a la cancelación de la notaría.

Agentes de la PGR encontraron 23 millones de pesos, centenarios y dos cajas fuertes durante el cateo a una propiedad de Javier Duarte en la Ciudad de México.

Con la nueva denuncia la administración de exgobernador Duarte ya acumula, solo a nivel local, diez averiguaciones por el desvío de casi 13 mil millones.

La solicitud contra el diputado priista será por el presunto desvío de recursos del Seguro Popular y la compra de medicamentos clonados.

Un juez aceptó una petición de PGR y contará con otros 3 meses para buscar evidencia en el caso de dos mujeres detenidas, presuntas responsables en el caso de las empresas fantasma durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

A partir de este 15 de febrero y durante los próximos 5 días naturales, el extesorero durante el gobierno de Javier Duarte podrá presentar pruebas para demostrar su inocencia de los delitos de peculado y desvío de recursos.

José Juan Janeiro Rodríguez fue el encargado de iniciar la creación de las empresas fantasma, y fue presentado a Duarte por Miguel Manzur.

La Constructora Enalser está involucrada en una investigación relacionada con las empresas fantasma que Javier Duarte operó en Veracruz.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, acusó que es el PAN el partido que está postulando a candidatos en Veracruz ligados al exgobernador prófugo.

Las dos mujeres fueron sentenciadas por el delito de lavado de dinero a través de la red de corrupción construida por el exgobernador de Veracruz.

Duarte es presunto responsable de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público.

Cateos, un pasaporte falso y un vuelo de sus familiares llevaron a la detención de Javier Duarte en Guatemala; la PGR tuvo 48 horas para detenerlo en México, antes de que se fugara, pero no lo hizo y a la postre el exgobernador se trasladó a Centroamérica.

En contra de Nava Soria hay una orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, indicó la PGR.

La sección instructora de la Cámara de Diputados votará para definir si avanza la solicitud para desaforar a Antonio Tarek, exfuncionario de Javier Duarte.

En diciembre de 2014, el gobierno de Javier Duarte pagó 245 millones de pesos a empresas fantasma por la supuesta difusión gubernamental, actividad exclusiva de la Coordinación de Comunicación Social, oficina que dirigía Alberto Silva, actual diputado federal del PRI.

El contralor genera de Veracruz denunció que el desvío de recursos ocurrió a través de al menos 20 empresas fantasma, de febrero a julio de 2016.

En diciembre de 2014, Vicente Benítez –hoy diputado- canalizó recursos de la Secretaría de Educación de Veracruz a compañías fantasma; antes ya lo había hecho de otras dos dependencias.

En la solicitud de extradición de Javier Duarte, que deberá enviarse a más tardar el 15 de junio, no podrá incluirse ninguno de estos casos, debido a que no están consignados.

Documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dan cuenta de millonarias transferencias en 2010 por parte de la constructora brasileña a una compañía de papel.

Se trata de Juan Antonio Nemi Dib, exfuncionario de Duarte, acusado por el Ministerio Público de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Con láminas, esquemas y gráficos, los fiscales de la PGR detallaron cómo Duarte y sus colaboradores desviaron millones de pesos a empresas fantasma.

Tras más de 12 horas de audiencia, un juez federal determinó abrir un juicio en contra de Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. El exgobernador de Veracruz permanecerá en el Reclusorio Norte.

El subprocurador de la SEIDO, Israel Lira, aseguró que Moisés Mansur deberá comparecer ante la justicia por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El equipo legal de Javier Duarte presentó la apelación vía electrónica al juez de control Gerardo Moreno García; en caso de que la apelación no proceda, el exgobernador de Veracruz tendría la opción de presentar un recurso de amparo.

La persona identificada, contra quien hay una orden de aprehensión, tenía facultades para operar las cuentas bancarias de las empresas fantasma, que operaron durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

Xóchitl Tress realizó la operación a través de una compañía relacionada con la red de empresas fantasma que Animal Político reveló en 2016 y las cuales recibieron cientos de millones de pesos del gobierno de Javier Duarte.

Xóchitl Tress fue vinculada a proceso por un juez de control, quien también concedió un plazo de seis meses a la Fiscalia de Veracruz para complementar la investigación en contra de la excolaboradora de Javier Duarte.

Un juez autorizó canjear la pena de tres años de prisión que le había impuesto a Xóchitl Tress por una multa de aproximadamente 40 mil pesos y le suspendió sus derechos políticos por los próximos tres años.

El objetivo de la suspensión definitiva en contra de las órdenes de aprehensión emitidas contra Javier Duarte en Veracruz es evitar que el exgobernador sea cambiado de prisión.

Al ser investigado por la Fiscalía de Veracruz, el diputado federal Alberto Silva dice que los pagos que se le imputan fueron gestionados y autorizados por la exvocera de Duarte, Gina Domínguez, y el también diputado del PRI, Tarek Abdalá.

La investigación interna de la PGR es por posible omisión al atender las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, respecto a desvíos de al menos 22 mil mdp, durante el gobierno de Javier Duarte; son 57 denuncias de la ASF, y ningún caso ha sido resuelto.

La revisión que hace un Tribunal en Materia Penal sobre los procesos contra Javier Duarte en Veracruz es a raíz de un recurso de inconformidad promovido por los abogados del exgobenador.

El SAT presentó 5 nuevas denuncias, tras confirmar la existencia de operaciones simuladas entre empresas y el gobierno de Veracruz.

La investigación sobre los desvíos de recursos en la administración de Javier Duarte fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo.

La Procuraduría dice que no procederá contra la esposa de Javier Duarte por otros desvíos porque ella “no era funcionaria”. Sostiene que el trámite de extradición avanza.