¿Dejar a Trump ser Trump? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lecciones de las elecciones
Por SPIN Taller de Comunicación Política
SPIN-Taller de Comunicación Política está conformado por un equipo de estrategas con un sólid... SPIN-Taller de Comunicación Política está conformado por un equipo de estrategas con un sólido respaldo académico, una cercana relación con los medios de comunicación y una probada experiencia en el servicio público. Somos especialistas en confeccionar estrategias de comunicación que crean contexto, posicionan y preparan para reaccionar oportunamente a la coyuntura. En SPIN-TCP nos caracterizamos por un riguroso trabajo de investigación y por el acopio sistemático de conocimientos e información. (Leer más)
¿Dejar a Trump ser Trump?
Uno de los lemas de Lewandowski, como coordinador de campaña, era “dejar a Trump ser Trump”; quizá eso es precisamente lo que hay que cambiar a cuatro semanas de la Convención Republicana en Cleveland, Ohio.
Por SPIN Taller de Comunicación Política
22 de junio, 2016
Comparte

Por: Paola Cicero Arenas (@PaoCiceroA)

Hace algunas semanas, en este espacio hablaba de Corey Lewandowski, coordinador de campaña de Donald Trump, destacando su perfil poco convencional entre los cánones republicanos.

Esta semana, Hope Hicks, vocera de la campaña de Donald Trump, dio a conocer la decisión del candidato de despedir a Corey Lewandowski, “agradeciendo su trabajo y dedicación, y deseándole lo mejor en el futuro”.

En una entrevista realizada por Dana Bash, en CNN, Lewandowski parece reconocer tímidamente su falta de experiencia en las grandes ligas del juego político. Ante la pregunta sobre el motivo de su salida, expresó que las cosas cambian mientras una campaña evoluciona y por tanto, la situación de hoy, en la antesala de la elección general frente a una opositora muy bien financiada y con un aparato gigante como la Fundación Clinton, es completamente diferente a las elecciones primarias en los estados.

Es interesante que también dejó ver la importancia de construir puentes con la Convención Nacional Republicana (RNC por sus siglas en inglés), lo que, desde mi perspectiva, ha sido precisamente uno de los puntos débiles de la campaña de Trump. En efecto, Lewandowski reconoce que para el éxito de la campaña es fundamental hacer crecer su equipo y utilizar “los recursos disponibles” de la RNC.

Tal como lo apuntaba, parece que la campaña de Trump está en proceso de reconstrucción y no le ha resultado tan fácil mantener su perfil alto como virtual candidato Republicano a la presidencia. Uno de los lemas de Lewandowski, como coordinador de campaña, era “dejar a Trump ser Trump”; quizá eso es precisamente lo que hay que cambiar a cuatro semanas de la Convención Republicana en Cleveland, Ohio. Se espera que Paul Manafort, estratega mucho más experimentado, asuma el control y module el discurso político de Trump para atraer a grupos fuera de su público habitual, su clientela, que si bien es un segmento importante del electorado estadounidense, no es el único.

Ejemplo de ello es que la más reciente encuesta de CNN/ORC del 21 de junio muestra una ventaja de cinco puntos de Hillary Clinton sobre Donald Trump, ventaja que se ha mantenido por lo menos en la última semana en diversas encuestas.

Con o sin Lewandowski, la campaña de Trump necesita profesionalizarse. Por ejemplo, de acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Federal Electoral dado a conocer por el diario The Guardian, la campaña de Trump sólo contaba con 1.3 millones de dólares efectivos al inicio de este mes. Más aún, sólo logró recaudar 3.1 millones en el periodo que abarca el reporte y asumió 2.2 millones en préstamos, lo que refleja que sus estrategias en este ámbito han resultado poco eficaces. Sólo como punto de comparación, los mismos reportes muestran que la campaña de Hillary Clinton tiene actualmente más de 42 millones de dólares efectivos y recaudó el mes pasado 26 millones de dólares.

Lejos de dedicar su tiempo a expresar opiniones que le han resultado contraproducentes incluso entre la clientela republicana, como su opinión sobre el juez Gonzalo P. Curiel, la exclusión del Washington Post, lucrar políticamente con la masacre de Orlando o insinuaciones sobre mala actuación de los soldados estadounidenses en Irak, es momento de que Donald Trump haga ajustes y demuestre si es el candidato que dice ser. Rumbo a la Convención Nacional Republicana veremos si Trump aprende la lección, por lo pronto Lewandowski es la primera víctima de esta aparente reingeniería.

 

* Paola Cicero es Licenciada en Derecho por el ITAM y Maestra en Derecho por NYU.

 

 

Cicero, Paola, “Corey Lewandowski: puppet master de la campaña de Trump”, Animal Político, 25 de mayo 2016. Disponible aquí.

Ver: Bixby, Scott, “Donald Trump’s campaign only has $1.3m cash on hand-as it happened”, periódico The Guardian, sección US Elections 2016, 21 de junio 2016, disponible aquí. Ver también: Federal Election Commission, Report of Receipts and Disbursements, disponible aquí.

Recientemente, en un discurso en Carolina del Norte, Trump declaró que soldados estadounidenses en Irak robaron dinero en efectivo que estaba destinado a proyectos de reconstrucción en ese país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.