close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lecciones de las elecciones
Por SPIN Taller de Comunicación Política
SPIN-Taller de Comunicación Política está conformado por un equipo de estrategas con un sólid... SPIN-Taller de Comunicación Política está conformado por un equipo de estrategas con un sólido respaldo académico, una cercana relación con los medios de comunicación y una probada experiencia en el servicio público. Somos especialistas en confeccionar estrategias de comunicación que crean contexto, posicionan y preparan para reaccionar oportunamente a la coyuntura. En SPIN-TCP nos caracterizamos por un riguroso trabajo de investigación y por el acopio sistemático de conocimientos e información. (Leer más)
¿Quién pregunta en las conferencias matutinas de AMLO?
El tiempo cada vez mayor que el presidente López Obrador se toma en cada pregunta no se debe a que sus respuestas sean más detalladas: a menudo recurre a referencias históricas, descalifica a sus opositores y cuenta distintos tipos de anécdotas. Difícilmente el presidente responde concretamente a lo que se le pregunta, y cada vez le toma más tiempo hacer eso.
Por SPIN Taller de Comunicación Política
13 de mayo, 2019
Comparte

Por: Samara Fernández (@Briza99Sam)

Las conferencias de prensa son usadas por dirigentes y autoridades de diversas instituciones como una herramienta para atemperar crisis y trasmitir información. Los reporteros acuden a las conferencias con el objetivo de informarse y obtener información de primera mano sobre los acontecimientos más relevantes.

En SPIN TCP (1) hemos documentado que la evidencia existente parece indicar que las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no satisfacen las necesidades del gobierno federal, pues no logra posicionar sus temas más relevantes. (2)

El análisis de las interacciones de AMLO con los reporteros durante las conferencias muestra que las conferencias matutinas tampoco logran dar a los medios de comunicación toda la información que requieren, pues cada medio, por separado, tiene cada vez menos oportunidad de hacer preguntas al presidente.

Hasta el viernes 3 de mayo, el tiempo promedio de duración de las conferencias se ha estabilizado en 82 minutos por conferencia, de los que AMLO destina en promedio 63 minutos a contestar preguntas. El tiempo promedio de duración de las conferencias ha cambiado poco, pero el tiempo promedio que el presidente toma para responder a cada pregunta se ha duplicado: la implicación es que cada vez da la palabra a un menor número de periodistas por conferencia.

 

 

Durante la semana del 3 al 7 de diciembre de 2018 (conferencias uno a cinco), AMLO dio la palabra a 61 reporteros. En la semana del 29 de abril al 3 de mayo de 2019 (conferencias 101 a 105), el presidente otorgó la palabra a 31 reporteros. Es decir, el número de reporteros a los que AMLO da la palabra actualmente se redujo a la mitad con respecto a la primera semana de conferencias.

El número de preguntas que responde el presidente en cada conferencia también ha disminuido: durante la semana del 3 al 7 de diciembre de 2018, los reporteros realizaron 101 preguntas; durante la semana del 29 de abril al 3 de mayo, se realizaron 62 preguntas. La reducción en el número de preguntas se explica por la disminución en el número de intervenciones.

El tiempo que se toma el presidente en contestar cada pregunta ha aumentado. En la semana del 3 al 7 de diciembre de 2018, AMLO se tomaba, en promedio, cuatro minutos para responder a la pregunta de un reportero; en la última conferencia, el presidente se tomó, en promedio, 12 minutos por pregunta.

El viernes 3 de mayo de 2019, el presidente abrió la sesión de preguntas y respuestas dando la palabra a una reportera que se presenta de manera frecuente a sus conferencias como corresponsal del portal Oro Sólido en Redes. El presidente se tomó 23 minutos, de los 81 que duró esa conferencia, en responder las preguntas de la periodista mencionada: más de una cuarta parte del tiempo dedicado a una sola reportera.

El viernes 22 de febrero, el presidente y sus invitados se tomaron 24 minutos, de los 84 que duró esa conferencia, para responder las preguntas de otro reportero que también asiste frecuentemente a las conferencias matutinas como corresponsal en México del medio Radio Latino. El presidente destina siete minutos en promedio en responder a un periodista, pero se tomó el triple para responderle al reportero en cuestión.

El objetivo del gobierno de informar mediante las conferencias de prensa no parece estarse cumpliendo, puesto que al pasar las semanas los medios tienen cada vez menor oportunidad de realizar una pregunta al presidente y él se toma cada vez más tiempo en cada pregunta.

El tiempo cada vez mayor que el presidente López Obrador se toma en cada pregunta no se debe a que sus respuestas sean más detalladas: a menudo recurre a referencias históricas, descalifica a sus opositores y cuenta distintos tipos de anécdotas. Difícilmente el presidente responde concretamente a lo que se le pregunta, y cada vez le toma más tiempo hacer eso.

* Samara Fernández estudió Ciencia Política en el ITAM y consultora en SPIN TCP.

 

(1) Micrositio en Spin TCP.

(2) Luis Estrada, La propaganda de las conferencias de AMLO, El Universal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.