close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lilith Wannabe
Por Dalia Perkulis
Periodista con experiencia en publicaciones de lo que sea: salud, sexualidad, nutrición, psicolo... Periodista con experiencia en publicaciones de lo que sea: salud, sexualidad, nutrición, psicología, educación, cine, tecnología, negocios, moda, cultura, farándula, política y hasta deportes. Activista de medios digitales. La típica cinéfila que le da insomnio si no recuerda el nombre del actor de una película. No nació para ser esposa ni mamá, pero ama a su esposo y a sus retoños ante todo. Síguela en twitter: @daliaperk (Leer más)
Entrevista a Ernesto Diezmartínez (primera parte)
Por Dalia Perkulis
4 de febrero, 2012
Comparte

La crítica de cine: de análoga a digital

Para Ernesto Diezmartínez su principal obligación como crítico de cine es “ser un puente entre la película y el público; lo demás va por añadidura”.

Se explaya: “Si realmente tienes un buen estilo, si logras transmitir algo más que los meros argumentos y razones, se convierte la crítica en otra cosa, como cuando Alfonso Reyes o el propio Borges escribieron reseñas cinematográficas. Si los lees a ellos, pues ya lo de menos es la película. Los demás, que somos normalitos, debemos tener la humildad y la seriedad de entender que así como la película hay que tratarla con el rigor debido, pues finalmente el texto va dirigido a un público que quiere enterarse de qué va, qué piensas de ella, cuáles son tus argumentos, si irá o no a gastar su dinero en esa película, en fin, esa es la función que uno debe de cumplir”.

Diezmartinez ejerce la crítica de cine en podcasts y textos para Grupo Reforma, así como en diarios locales del noroeste del país y de vez en cuando colabora en otras publicaciones, por encargo. En el blog, dice, “trato de publicar casi a diario, unas 5 o 6 veces a la semana, textos que no publico en prensa, que no están ligados directamente a la cartelera, o a veces sí, por decir algo, Las Aventuras de Tintín, de Spielberg (en cartelera al momento de esta entrevista): yo no hice la crítica para Reforma, pero de todos modos la reseñé en mi blog”.

Como su asidua lectora, fue una grata sorpresa para su servidora descubrir que Ernesto no sólo es un cibernauta entusiasta y muy activo, sino además un especialista accesible para quienes le solicitamos opiniones con tintes académicos en las redes sociales.

Lo cuestionamos.

DP: Has migrado a los contenidos digitales. ¿Cómo ha variado tu quehacer cotidiano desde esta transición de lo impreso a lo digital?

ED: Bueno, digamos que hasta cierto punto, no he migrado sino me han migrado. La tendencia de los medios actuales es hacia toda esta variedad de formatos.

…La diferencia más evidente es que la comunicación es muchísimo más directa, de hecho inmediata en algunos casos, cosa que no te permite el periódico.

…La otra gran diferencia es que en el diario estás de alguna manera atado a la cartelera cinematográfica comercial. En cambio, en el blog puedes escribir de una película del ´58 que acabas de descubrir, o sobre una retrospectiva de un director o de la Cineteca, sobre un estreno en dvd o blu ray, o puedes hacer una cobertura en festivales que la prensa no permite por falta de espacio. El blog te da una mayor libertad para experimentar. Esos serían tal vez los únicos cambios notables.

DP: está muy devaluado el término “blog”, porque cualquiera abre uno y se hace llamar “crítico de cine”, pero hay blogs que realmente son medios especializados.

ED: Yo no estoy de acuerdo en esta idea de que los blogs o el espacio electrónico, cibernético, como quieras llamarle a todos estos nuevos medios, empobrecen el mundo de la información o de la comunicación. Yo veo que en realidad lo enriquecen enormemente. Claro, cualquiera puede escribir un blog de cine, o cualquiera puede escribir un blog de política, o un blog, por decir algo… de basesball, que es un deporte que a mí me gusta mucho. (Los detractores de la web) argumentarán que no es lo mismo alguien que escribe de baseball en un periódico semanalmente, que cubre la fuente de manera cotidiana, a alguien que solamente está por ahí escribiendo sus opiniones en un blog y que tendrá alguno que otro lector, pero ninguna influencia.

…Sin embargo, encuentras información valiosísima. Por ahí hay un blog de cine silente mexicano (http://cinesilentemexicano.wordpress.com) escrito por un especialista en cine mudo que realmente es impresionante. Te da información semanalmente sobre productos de investigación. Cosas que si no se publicaran ahí, pues aparecerán en alguna revista especializada que muy poca gente lee. Al publicar en un blog, se da oportunidad a mucha gente de acceder a esta información.

…Y así como este ejemplo, si nos vamos a EU o a Europa, hay espacios realmente extraordinarios en donde se profundiza con gran rigor en muchísimos temas relacionados con el cine, y con muchos otros, por supuesto, pero hablando de cine, creo que no es una desventaja, sino una ventaja.

Ernesto Diezmartínez debutó en los contenidos digitales con una página web que desapareció, luego creó el blog que ya tiene algunos años y abrió su cuenta en twitter hace dos, aproximadamente. Admite que se ha beneficiado de la interacción que ofrece “la red”, misma que ahuyenta a otros especialistas.

ED: Yo lo he dicho en otras ocasiones, estoy convencido que vivimos la mejor época en cuanto a cinefilia se refiere, porque cualquier cinéfilo contemporáneo puede ver casi cualquier película que quiera a unos clics de distancia. Igual, un lector de crítica de cine tiene a su disposición, a unos clics de distancia, a una enorme variedad de gente que escribe en muchos idiomas y con el mayor rigor y la mayor seriedad. Que también hay cosas que no son ni serias ni rigurosas, bueno sí pues, pero ocurre lo mismo en la prensa escrita y en otros medios. No es característica única, en todo caso, de los contenidos digitales.

…El cinéfilo lee una reseña, ve el título de dos películas o tres y en la misma sentada puede ver dónde está la película, de qué trata, si está a la venta, cuándo se hizo, en fin, hay una avalancha de información. Vamos, el lector no está en ningún momento “indefenso”, llamémoslo así. Al contrario, en algunos casos puede ser, no puede ser, suele suceder que un lector te diga “además de lo que dices, hay esta otra cosa, o se te olvidó mencionar aquello” y en muchas ocasiones son elementos muy valiosos.

Diezmartínez confía en su lector, quien por acercarse a la crítica de cine ya pasó de antemano un filtro que manifiesta su interés. Cree en que el lector va a salir a ampliar sus conocimientos. Hasta lo va a corregir, como dice.

ED: Ya no tienes que ver al crítico como alguien en quien tienes que creer a ciegas porque tiene LA razón. Puedes consultar lo que él dice con la propia información que tú como cinéfilo vas construyendo.

En la siguiente entrega, David Bordwell y otras características de los contenidos digitales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.