Lo mejor de Animal Político 2017

El gobierno contrata empresas fantasma y desvía más de 3.4 mil millones de pesos.

Un desfase entre dos sensores y el uso de dos algoritmos diferentes provocaron que la alerta sonara ya iniciado el sismo y no segundos antes.

Actualmente estos radios tienen un precio de 34 mil pesos y la población interesada (u obligada, en el caso de empresarios) a instalar estos equipos de alerta sísmica en sus casas o lugares de trabajo sólo puede comprárselos al consorcio CIRES-MDreieck.

El gobierno de Eruviel Ávila busca fomentar el comercio y la distribución de materias primas y productos procesados en una reserva que fue declarada como área natural protegida en 2004.

Las compras millonarias para una supuesta amante y un as bajo la manga de los fiscales fueron pasajes de la larga audiencia. Los abogados de Duarte reconocieron al final “la férrea pelea” de la PGR ante el juez.

Animal Político viajó a la ciudad veracruzana donde Javier Duarte vivió su juventud, Córdoba; ahí, antes de ser acusado de corrupción, alguna vez fue una promesa de la política.

Aunque no haya un contrato firmado, estas trabajadoras pueden apelar a las leyes en caso de un despido injustificado, pero se enfrentan a una limitante: deben acreditar la relación laboral

Las empleadas del hogar exigen reconocimiento legal para poder tener seguridad social, pero el IMSS dice que no alcanza el dinero para afiliarlas. Expertos dicen que lo que falta es voluntad política.

Privación ilegal de la libertad, violencia física, abuso sexual y explotación infantil son algunos de los delitos que se cometen en México contra las trabajadoras del hogar, amparados en la falta de reconocimiento oficial del trabajo que realizan.

En el periodo 2009-2016 la cantidad de combustible perdido asciende a 14 mil 652 millones de litros. Ese monto es 55% superior al que se registró con Felipe Calderón en los últimos cuatro años de su administración.