close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que México Evalúa
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la op... México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas. (Leer más)
Apatía asesina
Afortunadamente para los norteamericanos, las instituciones encargadas de la seguridad de los Estados Unidos de América cuentan con el personal, el conocimiento, las herramientas y los protocolos necesarios para actuar de manera efectiva en estas situaciones.
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
19 de abril, 2013
Comparte

Por: Leticia Ramírez de Alba

¿Por qué se presentan sucesos como el que observamos el pasado 15 de abril en Boston? ¿Qué se quiso comunicar con los artefactos que detonaron en dicha ciudad el día del maratón? ¿Qué llevó a la o las personas involucradas a cometer este acto tan dañino? Estas son preguntas que quedan en el aire, sin contestar. Tal vez el FBI y la Policía de Boston ya tienen  algunas hipótesis. Para estos momentos ya se habrán imaginado el perfil de la o las personas que planearon y cometieron este acto, así como los motivos que los movieron a hacerlo. En conferencia de prensa, el presidente Barack Obama señaló que éste será tratado como un acto de terrorismo.

Afortunadamente para los norteamericanos, las instituciones encargadas de la seguridad de los Estados Unidos de América cuentan con el personal, el conocimiento, las herramientas y los protocolos necesarios para actuar de manera efectiva en estas situaciones. De hecho, tras los atentados no sólo se resguardó el área de las explosiones para preservar la evidencia, sino que además se tomaron medidas preventivas: se resguardó la Casa Blanca y se puso en marcha un plan para aumentar la seguridad del país.

Dado que en el maratón participan personas originarias de una multiplicidad de países, este evento cobró importancia internacional. De hecho, Vladimir Putin, el Jefe de Estado ruso, ofreció al Presidente Obama su ayuda en las investigaciones. El tema es tan delicado que el ministro de Relaciones Exteriores de España destituyó de su cargo al cónsul español en Boston por haber cerrado la embajada bajo el horario habitual el día del atentado. No sabemos si este asunto será resuelto o no. Lo que sí observamos es un gran interés y esfuerzo tanto del gobierno como de los ciudadanos norteamericanos por resolver este caso.

En contraste con el tratamiento que se está dando a este desafortunado evento, en México observamos ya con indiferencia la serie de actos atroces de los que somos testigos día con día. De hecho, raramente escuchamos casos en los que las instituciones del Estado mexicano de todos los niveles se interesan en comunicar una posible respuesta o se avocan realmente a resolverlos.

Las cifras nos dicen mucho. De acuerdo con un análisis de las resoluciones de homicidios en México, se observa que de los homicidios cometidos en un determinado año, en promedio, se resuelven 4 mil de ellos. Lo anterior nos deja un déficit importante de casos que nunca serán resueltos. Tan solo entre 2006 y 2011, las Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas reportaron un total de 105 mil 335 casos de homicidio. De estos, se espera que se puedan resolver alrededor de 24 mil. Lo anterior deja un saldo de más de 80 mil casos que nunca serán resueltos.

Fuente: INEGI, Estadísticas judiciales en materia penal y estadísticas de mortalidad.

Fuente: INEGI, Estadísticas judiciales en materia penal y estadísticas de mortalidad.

Pese a la gravedad del asunto, parece que no tenemos prisa en resolver el problema. La parsimonia de la trinchera institucional no está a la altura de las necesidades actuales. Basta con observar el tiempo que se están tomando las autoridades para implementar el nuevo sistema de justicia penal. Hoy por hoy, casi cinco años después de aprobada la reforma, la Federación y 15 estados apenas se encuentran en la etapa de planeación. Lo anterior de acuerdo con el Libro blanco de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la gestión 2009 – 2012.

Mapa 1. Implementación del nuevo sistema de justicia penal en los estados

Fuente: Elaboración propia con base en información del Libro blanco de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la gestión 2009 – 2012, Segob.

Fuente: Elaboración propia con base en información del Libro blanco de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la gestión 2009 – 2012, Segob.

Blog México Evalúa Gráfica 2.1

 

 

 

 

 

 

 

 

Tampoco observamos muchos casos en los que la ciudadanía muestre su indignación ante este tipo de actos. Sólo algunos se han atrevido a llevar a cabo acciones tendientes a cambiar la situación. Personas como el empresario Alejandro Martí, la ex maestra de primaria Isabel Miranda de Wallace, el poeta Javier Sicilia y las personas que se integraron a la Caravana por la Paz han hecho la diferencia en nuestro país. Sin embargo, el eco que han encontrado estas personas ha sido débil y poco duradero.

Muchos de nosotros nos sentimos víctimas, indefensas e impotentes. No tenemos confianza en que podamos cambiar la situación, somos apáticos. Nos hemos habituado a los eventos destructivos y violentos. Estamos esperando que alguien venga a resolver el problema por nosotros.  Nuestra apatía dibuja una sentencia de muerte.

¿Hasta dónde tenemos que llegar para que decidamos actuar? ¿Dónde está nuestro sí se puede?

 

* Leticia Ramírez de Alba es coordinadora del Programa de Seguridad Pública de México Evalúa.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.