close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que México Evalúa
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la op... México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas. (Leer más)
Auditorías post-mortem
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
16 de agosto, 2012
Comparte

Mariana García

Investigadora de México Evalúa

 

Hace algunas semanas, en una plática sobre fiscalización de recursos públicos, alguien señaló atinadamente (y con cierta ironía) que las auditorías en México nos decían, con mucho retraso, “la razón por la que había muerto el difunto”.

La realidad es que algunos procesos de gestión pública están diseñados de manera tal que las auditorías ex post tornan prácticamente inocuos los procesos de fiscalización, lo cual dificulta “señalar culpables o reparar el daño” en el caso de manejo indebido de recursos o detección de irregularidades. Por supuesto que la intención de “resucitar al susodicho o rehacer el proceso” es prácticamente imposible.

Veamos dos casos ilustrativos de procesos públicos para el año 2012 que retratan esta realidad: el ejercicio del gasto público y las elecciones. El siguiente cuadro muestra los tiempos de inicio y término de cada proceso, los documentos que comprueban su gestión y el momento en que participan los órganos fiscalizadores dentro de cada uno.

Fuente: Portales web del IFE y SHCP. *Inicia desde la primera sesión del Consejo General del IFE celebrada el 7 de octubre del 2011 y toma en cuenta los 60 días de precampañas y los 90 días de campañas. ** Concluye hasta el 6 de septiembre de 2012, fecha límite para dictaminar la validez de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde luego, en este cuadro sólo se están documentado los procesos de fiscalización ex post, sin tomar en cuenta la labor de revisión que realiza, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda (SHCP) o la Secretaría de la Función Pública (SFP) para promover la mejora de la gestión durante el ejercicio de recursos públicos en el caso del presupuesto público. No obstante, para los fines de impacto sobre la calidad de la gestión pública, se considera que la regulación por organismos externos y con autonomía (técnica y de gestión en el caso ASF) es más eficiente para incentivar conductas en los actores involucrados. Pero en todo caso, es esclarecedor sobre los tiempos de fiscalización en México y los posible alcances y limitaciones de esta labor.

¿Qué incentivos tienen los políticos y los funcionarios públicos en un país donde la labor de las auditorías realizadas al gasto público se conoce casi 2 años después de que los recursos fueron ejercidos? ¿Cómo podemos legitimar el gasto realizado en una campaña presidencial cuando el informe de revisión de las cuentas de los partidos se conoce casi un año después de validar las elecciones y casi 7 meses después de que el presidente electo ha tomado posesión?

Ambos procesos son fundamentales para el funcionamiento de una democracia pues la elección del Presidente y la función del Estado de ejercer recursos públicos determinan en gran medida el rumbo de una nación. No obstante, la temporalidad en la fiscalización de ambos procesos definida en el marco legal limita la efectividad de dicha labor pues reduce la probabilidad de identificar responsables de malos manejos en el presupuesto y la posibilidad de mejorar la gestión pública.

En un ejercicio de evaluación de ambos procesos es necesario ser justos con los órganos fiscalizadores, tanto el IFE como la ASF han realizado trabajos excepcionales en sus respectivos ámbitos, y son ejemplo de madurez institucional y mejores prácticas para otros organismos. Sin embargo, existen aspectos relacionados con las atribuciones de estos organismos que deberían estar en el centro del debate público, por ejemplo: si el IFE debe continuar con la labor fiscalizadora del gasto de partidos, pues ese no fue su mandato primario; o si la ASF que fue creada con una función de auditoría del gasto público requiere de capacidades sancionatorias o autonomía constitucional.

La realidad es que los actores políticos y, en específico, los partidos políticos no pueden proclamarse víctimas de estos procesos o solicitar adelantar los tiempos de fiscalización, pues fueron ellos mismos quienes definieron las reglas del juego. Pero es precisamente la politización en la aprobación de reformas electorales o en la discusión del presupuesto lo que ha sido tan pernicioso para la definición de una mejor regulación en los dos ámbitos.

Los saldos para el ciudadano son: un gasto público sin resultados visibles en los ámbitos económico, social y de seguridad pública, así como un proceso electoral teñido de un halo de desconfianza e ilegitimidad. La idea no es promover un enfoque meramente punitivo sino generar certidumbre en los procesos y estimular un uso más racional de los recursos públicos. Aunque ya se promulgó la reforma política y se habla ya de una nueva generación de reformas electorales, no se vislumbra un sentido de urgencia en la clase política. Mientras tanto, las organizaciones de la sociedad civil mantendremos nuestro compromiso de realizar un marcaje sin tregua al gasto público y a los resultados de las políticas públicas.

 

Síguenos en Twitter: @mexevalua

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.