close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que México Evalúa
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la op... México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas. (Leer más)
Contrarréplica a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
En respuesta a la réplica de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el Centro de Análisis y Políticas Públicas asegura que las aclaraciones confirman que la aportación del erario al costo total del proyecto de NAICM sí escaló, aunque en menor medida.
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
6 de julio, 2016
Comparte

Ciudad de México, a 6 de julio de 2016.

 

Lic. Daniel Moreno

Director General de Animal Político

Presente

 

Con relación a la nota aclaratoria enviada por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) sobre el artículo de México Evalúa titulado “NAICM: transparencia y competencia a cuenta gotas” publicado en Animal Político el 30 de junio de 2016, hacemos llegar de manera muy respetuosa las siguientes precisiones:

  1. El artículo “NAICM: transparencia y competencia a cuenta gotas” (en adelante “artículo”) hizo referencia a la promesa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de desarrollar el proyecto con base en las “mejores prácticas” internacionales en cuanto a “transparencia, control y eficiencia” y cuestionó el cumplimiento de esta promesa. En él no se cuestionó la legalidad de las contrataciones, como lo dice reiteradamente la nota aclaratoria del GACM (en adelante “nota”).
  1. Lamentablemente la información pública del presupuesto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no es lo suficientemente clara para informar de manera efectiva. En el Presupuesto de Egresos de la Federación se presentan las estimaciones del costo total del NAICM sin incluir los recursos privados ($104, 396 millones de pesos). Y en el formato de ejecución financiera de los proyectos de inversión reportado en los informes trimestrales sobre la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación se presentan las estimaciones del costo total del NAICM pero incluyendo los recursos privados (180,123 millones de pesos). Sin embargo, en ese formato de ejecución financiera reportado en los informes trimestrales no se incluye una nota o aclaración al respecto para que el usuario de la información entienda la diferencia. Esto dificulta la interpretación correcta de las cifras.

Informe-sobre-programas-y-proyectos-de-inversion

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Informes al Congreso de la Unión 2016, Avance Físico y Financiero de los Proyectos de Inversión, archivo electrónico disponible aquí.

  1. Las aclaraciones de la nota confirman que la aportación del erario al costo total del proyecto sí escaló aunque en menor medida a lo publicado en nuestro artículo. El presupuesto original establecía una aportación balanceada entre recursos públicos y privados. El compromiso era que el erario iba a aportar el 50% de los recursos y el otro 50% sería aportado por los recursos privados. En ese plan el erario iba a aportar aproximadamente 90 mil millones de pesos de 2016 (84, 500 millones de 2014) y los recursos privados lo harían con la misma cantidad. De hecho, al día de hoy esta información puede consultarse en la página del propio proyecto. Sin embargo, la información de la nota establece que actualmente se espera que el erario va a aportar 104 mil millones de pesos, es decir 16% más de lo considerado inicialmente y que la aportación privada será 75 mil millones. Esto significa que el erario aportará 58% del costo total estimado y la parte privada 42%.

inversion-total-tipo-de-financiamiento-naicm

Fuente: Página del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

  1. Con la información pública disponible, se concluye que los recursos públicos se ejercen lentamente y que la falta de transparencia adecuada en el manejo de los mismos impide que el público en general conozca cuánto dinero se ejerce en su totalidad, es decir, incluyendo el ejercicio de recursos de la parte privada. Tal cual lo dice el artículo, en 2015, se aprobó un presupuesto público para el NAICM de más de 7 mil millones de pesos para ejercer en 2015, el cuál no se gastó completamente. Sólo se erogaron 2,296 millones, menos de la mitad. En 2016, se aprobó ejercer 5,500 millones y al cierre del primer trimestre de este año sólo se habían ejercido 127 millones. Del inicio del proyecto al primer trimestre de 2016 se han erogado sólo 2,495 millones de pesos del erario. Sin embargo, a pesar de que el formato de ejecución financiera de los proyectos de inversión reportado en los informes trimestrales del PEF presenta el costo total del proyecto incluyendo la aportación privada, en ese mismo documento y renglón no se aclara que las cifras del ejercicio de recursos del proyecto corresponden sólo a la aportación pública.
  1. En un proyecto transparente no es suficiente reportar el ejercicio de recursos públicos. Para entender el proyecto completamente es necesario que también se reporte el ejercicio de recursos de la parte privada. Sólo así se puede tener una idea del avance real del proyecto.
  1. Al revisar las aclaraciones sobre el análisis de contratación nos percatamos que GACM omitió en su réplica incluir las adjudicaciones directas que se hicieron para contratar la “Gerencia del proyecto integrador” y las de los “Servicios de diseño y arquitectura de proyectos ejecutivos” que adjudicaron de manera directa contratos por 2,361 millones de pesos y 1,841 millones de pesos durante 2014, respectivamente. Por lo anterior, los montos de adjudicación directa registrados en el proyecto superan los 361 millones de pesos indicados en las aclaraciones del GACM a nuestro artículo. Con la información disponible en CompraNet y aeropuerto.gob.mx la mayor cantidad del dinero público ha sido adjudicada directamente.
  1. El procedimiento “Gerencia del proyecto (Integrador)” se contrató con un monto de 2,361,994,326 pesos, como lo menciona el documento publicado por GACM Descripción del proceso para la contratación del Estudio “Coordinación Especializada del Proyecto”, también publicado a través de su página. En él se explica lo siguiente: “toda vez que de la investigación de mercado se advierte que no existe un número significativo de posibles contratistas que presten el servicio requerido por ASA, se concluye que el procedimiento de contratación idóneo en el caso concreto, es la adjudicación directa”.
  1. Bajo el mismo artículo también se cimienta la justificación –publicada en el ya referido portal– del procedimiento “Servicios de diseño y arquitectura de proyectos ejecutivos que permitan la construcción del NAICM así como el acompañamiento arquitectónico”, cuyo monto del contrato asciende a 1,848,753,116.
  1. Art. 42 Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar obras públicas o servicios relacionados con las mismas, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, cuando: IV. Se realicen con fines exclusivamente militares o para la armada, o su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública, en los términos de las leyes de la materia;

contrato-diseño-y-arquitectura-naicm

Fuente: Página del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Las contrataciones más importantes del NAICM”, disponible aquí.

  1. La “licitación por adhesiones”, a nuestro entender, no es un término definido en la normativa vigente para el derecho público mexicano. Agradeceremos que el GACM aclare dónde está definido este tipo de procedimiento de contratación y cuál es su fundamento jurídico. En este contexto, no podemos hacer una revisión adecuada de las aclaraciones de GACM. Pero los contratos y convenios mencionados en las aclaraciones de GACM no tienen obligación de ser publicados. Tampoco están publicados a la fecha en CompraNet o en la página del proyecto, por lo que desconocíamos su existencia. Ahora, los convenios entre dependencias y/o entes no garantizan “per se” que los contratos se adjudiquen a través de licitación, de hecho son conocidos como procedimientos discrecionales. Es fundamental que GACM publique y comparta con el público en general todos los convenios que ha entablado con otras dependencias y entidades para contratar obras o adquisiciones.
  1. Con respecto a las licitaciones desiertas, en total se recibieron 62 proposiciones de contratistas, con un promedio de 4.13 proposiciones por concurso. Sin embargo, en 60% de esos concursos se presentaron menos de 3 propuestas, por lo que consideramos que hay una falta de interés por parte de los contratistas. Es importante reiterar que las licitaciones desiertas son un mal síntoma de la contratación pública. Sugieren falta de efectividad porque en esos casos el tiempo y demás recursos invertidos de las partes no consiguieron su objetivo que era entablar un contrato. Es un tema que merece ser investigado más fondo, tal cual lo recomiendan las mejores prácticas internacionales en materia de contratación.
  1. Se reitera que en el artículo se cuestionó el apego a buenas prácticas internacionales de transparencia, en ningún momento se cuestionó el cumplimiento o apego a las obligaciones legales de transparencia. Por eso, aclarar que lo publicado en CompraNet de las contrataciones de NAICM cumple con la normativa vigente es ocioso, ya que lo publicado en CompraNet no cumple con todo lo que recomiendan las buenas prácticas. Éstas establecen que deben publicarse los contratos completos, pero en el sitio web del proyecto sólo están publicados dos contratos completos y del resto de procedimientos concluidos nada más se publicaron algunos datos de los contratos.
  1. No se encontraron publicadas las Actas de del Consejo de Administración del GACM. Agradecemos que nos proporcionen el link donde se pueden encontrar.
  1. El artículo “NAICM: transparencia y competencia a cuenta gotas” se elaboró a partir de la información pública disponible al 6 de junio de 2016. No se hizo con información posterior, ni con la información de los archivos y registros del GACM, o de cualquier otro ente federal, que se encuentren fuera de la vista del público. En este sentido, la nota aclaratoria del GACM provee información adicional a lo publicado hasta la fecha, lo que fortalece nuestra observación de falta de transparencia del proyecto.
  1. Reiteramos la recomendación más importante de nuestro artículo que sugiere que un proyecto de la talla y complejidad del NAICM debe producir un informe periódico para reportar sistemáticamente los avances financiero, contractual y físico del proyecto y de cualquier otro tema relevante de interés público.
  1. Actualmente la información publicada del proyecto está dispersa en múltiples sitios en Internet: SHCP, POT, CompraNet y el sitio del proyecto por mencionar algunos. En este sentido, el sitio especializado del proyecto no está cumpliendo su función ya que no integra toda la información publicada sobre el proyecto. Ese sitio debe garantizar a los usuarios que ahí podrán consultar la información completa y con la suficiente claridad para entender la evolución del NAICM.

a) En la parte presupuestal, el informe deberá incluir formatos que comuniquen efectivamente y de manera oportuna, clara, completa e integral sobre el presupuesto del proyecto; los ingresos provenientes del erario y de fuentes privadas y los usos y erogaciones del mismo.

b) En la parte de la contratación pública, deberá informar oportuna y completamente sobre todos los modos de contratación, incluidos los convenios entre GACM y otros entes, y TODA esta información deberá estar en la página aeropuerto.gob.mx en formato de datos abiertos.

c) Con un informe contundente e integral del proyecto, así como un sitio en Internet que sea capaz de contener TODA la información pública de este proyecto se podría mejorar la consistencia de la información publicada del proyecto.

Atentamente,

 

Mariana Campos

Coordinadora del Programa de Presupuesto y Rendición de Cuentas

México Evalúa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.