close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que México Evalúa
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la op... México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas. (Leer más)
Definiciones por la educación
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
14 de junio, 2012
Comparte

 

Por: Eréndira Avendaño, Investigadora de México Evalúa

 

La exigencia de diversos sectores, y principalmente de las organizaciones sociales, para que los candidatos a la presidencia definan con mayor claridad sus propuestas frente a los desafíos educativos, no es un asunto trivial. Los problemas que enfrenta el sistema de educación en México reclaman la definición de acciones concretas por parte de todos los actores políticos. El modelo educativo heredado de la posrevolución permitió reducir el porcentaje de población analfabeta en el país de 80% a 10% y aumentar los años de estudio de la sociedad mexicana, pasando de menos de un año a 8 años de escolaridad promedio. No obstante, dicho modelo está agotado.

De acuerdo con el documento 10 Puntos para Entender el Gasto Educativo en México, actualmente 50% de los estudiantes mexicanos de 15 años no cuenta con habilidades mínimas de conocimiento y el sistema educativo no garantiza cobertura, equidad, eficiencia, profesionalismo, transparencia y rendición de cuentas en su funcionamiento.

Las plataformas electorales adeudan información, soluciones y compromisos en materia educativa y, aunque en los dos debates electorales el tema estuvo presente en la mesa, el discurso de los aspirantes a la presidencia deja  muchos cabos sueltos. Por ello, cobra mayor relevancia el encuentro ciudadano denominado 10 Preguntas por la Educación organizado por un colectivo de 200 organizaciones de la sociedad civil. En el evento se convocó a los candidatos a la Presidencia a responder planteamientos relacionados con los retos de la política educativa del país. Los temas abordados fueron: rectoría del Estado; profesionalización docente; federalismo, transparencia y rendición de cuentas; participación social; planeación y evaluación.

Al encuentro ciudadano únicamente asistieron los candidatos Josefina Vázquez Mota (JVM) y Enrique Peña Nieto (EPN), mientras que Gabriel Quadri de la Torre sólo envío sus respuestas por escrito y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha respondido a los cuestionamientos hasta el día de hoy. Toda la evidencia documental puede consultarse en 10 Preguntas por la Educación.

En términos generales, la posición de EPN sobre lo que tiene que ver con la rectoría educativa del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es mantener el status quo. Por lo tanto, no podrían esperarse cambios en lo referente a la parte de institucionalidad educativa, la relación con el SNTE y las cuotas sindicales, temas de transparencia y rendición de cuentas.

En el caso de JVM, su posición es  favorable frente a las 10 Preguntas por la Educación pues se muestra a favor de derogar el decreto que respalda los privilegios del sindicato magisterial y la detención automática de cuotas sindicales; así como hacer una reforma de fondo a la carrera magisterial, entre otras cosas.

Este ejercicio ciudadano es sumamente significativo pues evidencia las posiciones de los aspirantes presidenciales en los temas fundamentales de la educación, pero es más valioso todavía que la participación de 200 organizaciones de la sociedad civil permita decantar una agenda educativa que no había sido puesta en la deliberación gubernamental.

Más aún, no sólo se trata de una nueva agenda educativa para el próximo sexenio también pone en claro, en términos de políticas, la definición del problema público de la educación y sus causas.  El hecho es que el país requiere de un sistema educativo eficaz en su funcionamiento y efectivo en su propósito, pero actualmente el sistema está capturado.

Típicamente, el discurso de campaña de los candidatos presidenciales se ha concentrado en hacer promesas que se traducen en mayores niveles de recursos financieros para el sector. No obstante, mientras no se modifique la estructura actual del gasto educativo donde el 90% se dirige al pago de sueldos y salarios, es difícil imaginar el cumplimiento de los compromisos  y mucho menos generar avances en la resolución del problema educativo.

Fue necesario un esfuerzo de la sociedad civil para generar definciones de política pública en materia educativa en los canditatos. Como decía Luis F. Aguilar hace unos días en su columna en el diario Reforma: “Para los ciudadanos que aprecian que los políticos de políticas sean los gobernantes” 10 Preguntas por la Educación pone a disposición de la sociedad elementos relevantes para informar el voto.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte