close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que México Evalúa
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la op... México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas. (Leer más)
El presidente no tiene quien le sume…
El pasado 9 de junio, en el marco de su visita a España, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la “violencia e inseguridad” habían descendido en un 12% entre 2012 y 2013 y un 25% en el primer cuatrimestre del año. ¿Con respecto a qué? ¿Al cuatrimestre anterior? ¿Al primer cuatrimestre del año pasado? ¿Al primer cuatrimestre del gobierno de López Portillo? ¿A qué se refiere con un descenso en la violencia y la inseguridad?
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
17 de junio, 2014
Comparte

Por: Rodrigo Elizarrarás A. (@rodaxiando)

El Presidente de la República no tiene por qué saber de estadística y tampoco necesita ser un experto en seguridad pública, pero si va a hacer declaraciones sobre el tema en alguno de sus viajes transatlánticos, sí necesita que quienes lo rodean le den información fidedigna y exacta.

Dado el contexto actual del país, la medición, revisión y reporte de los datos sobre “inseguridad y violencia” deben ser un ejercicio periódico por parte de las áreas especializadas en el tema. Nada extraordinario. Se trata de un informe rutinario para el presidente que lo mantenga al tanto de las tendencias y cambios en la incidencia delictiva del país, un tema que por su gravedad debe estar en el centro de sus preocupaciones.

El pasado 9 de junio, en el marco de su visita a España, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la “violencia e inseguridad” habían descendido en un 12% entre 2012 y 2013 y un 25% en el primer cuatrimestre del año. ¿Con respecto a qué? ¿Al cuatrimestre anterior? ¿Al primer cuatrimestre del año pasado? ¿Al primer cuatrimestre del gobierno de López Portillo? ¿A qué se refiere con un descenso en la violencia y la inseguridad? También mencionó que la violencia en Ciudad Juárez había descendido en más del 100%. El problema es que este tipo de declaraciones sólo contribuye a incrementar la confusión sobre los datos y métodos utilizados por el gobierno federal para dar seguimiento al fenómeno de la violencia y criminalidad.

En un afán por encontrarle sentido a esta declaración, revisamos los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para ver si podíamos replicar los datos y entender mejor a qué se refería el presidente.

Uno de los primeros problemas es que el Ejecutivo Federal mencionó que los datos concernían la “inseguridad y la violencia”, pero éstas son categorías, no indicadores en sí mismos. De por sí, las palabras utilizadas por el presidente son confusas y no permiten saber con exactitud a qué se refiere. ¿Con inseguridad se refiere a los delitos comunes como el robo a transeúnte y/o el robo a casa habitación? ¿Se refiere a los secuestros y extorsiones? ¿Atodos los anteriores? Cuando habla de violencia,¿alude a los homicidios dolososúnicamente, a los robos con violenciao a ambos? En fin, en México Evalúa nos dimos a la tarea de tratar de interpretar al presidente y entender las cifras ofrecidas durante su gira por España.

Para hacerlo, realizamos diversos cálculos. En primer lugar, probamos si se podía detectar tal descenso en cinco delitos de alto impacto, considerados individualmente y en diferentes periodos de tiempo (véase Tabla 1). Sin embargo, no encontramos evidencia suficiente para poder afirmar que algún delito hubiera bajado en un 25%. Lo que sí encontramos es que el homicidio doloso descendió en un 12.38% entre el primer cuatrimestre de 2013 y el primer cuatrimestre de 2012, lo que se asemeja al porcentaje que el presidente presentó para esos dos años. Hasta aquí íbamos bien.

 

Tabla 1. Cambio de incidencia de delitos de alto impacto entre cuatrimestres seleccionados
1º de 2014 con respecto al último de 2013 1º de 2014 con respecto al primero de 2013 1º de 2014 con respecto al último de 2012 1º de 2013 con respecto a primero de 2012 1º de 2014 con respecto al último de 2008
Extorsión -9.77% -4.97% -2.08% 18.17% 102.48%
Homicidio doloso -7.28% -13.35% -21.46% -12.38% 45.22%
Robo con violencia -11.06% -10.97% -12.53% -7.41% 12.82%
Robo de vehículos con violencia -8.31% -10.02% -13.74% -14.01% 75.34%
Secuestro -0.52% 4.20% 10.25% 19.43% 131.71%
FUENTE: Tabla realizada por Leonel Fernández con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público

 

Pero retomando lo dicho por el Presidente Peña Nieto respecto al descenso de 25% en “la violencia y la inseguridad”, nos preguntamos de qué forma su equipo habrá medido estas dos variables. Dedujimos que lo más lógico era que hubieran agrupado algún conjunto de delitos para analizar su evolución. Para ello, probamos diferentes combinaciones posibles de los delitos de alto impacto y calculamos sus respectivas tasas de crecimiento (Tabla 2). No encontramos ningún porcentaje similar al 25% para ningún periodo de tiempo explorado.

 

Tabla 2. Cálculo correcto e incorrecto de tasa de cambios de grupos de delitos de alto impacto seleccionados
Cambio de incidencia de delitos alto impacto agrupados Sumatoria de tasa de cambios de grupos de delitos de alto impacto seleccionados
1º de 2014 con respecto al último de 2013 1º de 2014 con respecto al primero de 2013 1º de 2014 con respecto al último de 2013 1º de 2014 con respecto al primero de 2013
Extorsion + Secuestro+ Homicidio doloso -7.59% -10.03% -17.57% -14.11%
Homicidio doloso+ Robo con violencia -10.77% -11.16% -18.33% -24.31%
Extorsion + Secuestro + Homicidio doloso + Robo con violencia + Robo de vehículo con violencia -10.21% -10.70% -36.93% -35.10%
NOTA: Para obtener el porcentaje de cambio se sumó la incidencia absoluta de cada delito y después se calculó la tasa. ((Tf-To)/To) NOTA: Para obtener este porcentaje de cambio simplemente se sumaron los porcentajes de cambio de cada delito.
FUENTE: Tabla realizada por Leonel Fernández con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público

 

Finalmente, decidimos realizar otras pruebas fuera de los cánones matemáticos: sumamos los porcentajes de crecimiento de cada delito, en los grupos de delitos que seleccionamos. Por increíble que pudiera parecer, de esa forma por fin encontramos el mencionado 25%. Este se encuentra al sumar la tasa de crecimiento del homicidio doloso entre el primer cuatrimestre del 2014 con el primero de 2013 (-13.35%) con la tasa de crecimiento de robo con violencia (-10.97%) para el mismo periodo.

Evidentemente, sumar los valores absolutos de dos porcentajes para encontrar el porcentaje del conjunto es un error aritmético inaceptable, pero solamente al realizar este cálculo logramos identificar una tasa de decrecimiento del 25%. Si ésa era la información que buscaba dar a conocer el presidente, el dato correcto que debió mencionar es el de un decrecimiento del 11% en los delitos sumados de homicidios dolosos y robo con violencia, o como él lo llama “la violencia e inseguridad”.

A partir de este mismo peculiar método de calcular tasas de crecimiento, pudimos identificar por qué el Presidente mencionó que la inseguridad había bajado más del 100% en los últimos “3 o 4 años” en Ciudad Juárez (Tabla 3). Utilizando la misma aritmética, encontramos que la suma de las tasas de crecimiento de homicidio doloso y robo con violencia de esa ciudad entre el primer cuatrimestre de 2014 y el primero de 2011 es igual a 164.63%, es decir más del 100%. Haciendo el cálculo correcto, la tasa de decrecimiento en Ciudad Juárez en el periodo referido es del 85% en los delitos sumados de homicidio dolos y robo con violencia.

 

Tabla 3. Cálculo correcto e incorrecto del porcentaje de cambio entre homicidio doloso + robo con violencia en Ciudad Juárez
Primer cuatrimestre de 2014 con respecto al primero de 2011
Cambio de incidencia de delitos alto impacto agrupados Sumatoria de tasa de cambios de grupos de delitos de alto impacto seleccionados
Homicidio doloso+ Robo con violencia -85.13% -164.63%
NOTA: Para obtener el porcentaje de cambio, se sumó la incidencia absoluta de cada delito y después se calculó la tasa. ((Tf-To)/To) NOTA: Para obtener este porcentaje de cambio simplemente se sumaron los porcentajes de cambio de cada delito.
FUENTE:Tabla realizada por Leonel Fernández con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público

 

Este fue el ejercicio que realizamos para tratar de entender las declaraciones del Presidente, sin embargo, cabe la posibilidad de que cometamos un error en nuestros intentos por traducir las declaraciones a los delitos que creemos se refiere el presidente o de que no tengamos los datos que utiliza el gobierno para ofrecer esta información. En ese caso nos es imposible saber a ciencia cierta si estamos en lo correcto o no. Y si éste es el caso, merecemos saber de dónde provienen estos datos, ya que no corresponden a los que aparecen en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Finalmente, me parece que lo importante aquí es el hecho de cuidar al Presidente. Las áreas encargadas de las estadísticas delictivas y los reportes correspondientes debieran contar con la especialización técnica adecuada para no permitir pifias de este tipo. Hay que cuidar la forma en que el Presidente presenta los logros del gobierno federal en términos estadísticos porque de lo contrario, se corre el riesgo de percibir que se ocultan o se maquillan los datos. Es todo.

 

Agradezco la colaboración de Leonel Fernández, investigador de México Evalúa, para la elaboración de las tablas y cálculos realizados en este artículo.

 

*Rodrigo Elizarrarás A. es coordinador del Programa de Seguridad y Justicia de México Evalúa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.