¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que México Evalúa
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la op... México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas. (Leer más)
El saldo del “mes de la Cruzada” y la encrucijada electoral
La voluntad política no puede ser el elemento clave para implementar políticas públicas exitosas. Nuestro mejor antídoto es el respeto a la legalidad y el establecimiento de un marco jurídico sólido para evitar el desvío o el uso electoral de los recursos destinados a la población más vulnerable.
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
9 de mayo, 2013
Comparte

Por: Mariana García

El saldo político del proclamado oficialmente “Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre” fue negativo ante la opinión pública. La manipulación electoral de programas  sociales que fue evidenciada con los videos de Veracruz ensombreció el que se concibió como “el mes para promover la movilización social… convocar a la participación y ofrecer información acerca de la Cruzada”.

En la coyuntura que vive el país hoy en día, vale la pena poner sobre la mesa tres temas en el periodo post-“mes de la Cruzada” y pre-“precampañas electorales”.

Los logros de cualquier política son inversamente proporcionales a los traspiés de sus implementadores

A casi todos los ciudadanos nos pasó de noche cualquier posible logro en el cuarto mes de implementación de la Cruzada así como cualquier acción de socialización de la estrategia de combate a la pobreza puesta en marcha por este gobierno. Tal fue el caso de la firma de alrededor de 24 convenios de coordinación interinstitucional entre el gobierno federal y los gobiernos estatales de todos los signos políticos para formalizar jurídicamente la forma en que se canalizarán los recursos de la Cruzada y del resto de los programas que integran el Ramo 20: Superación de la Pobreza.

Muy pocos nos enteramos de que desde el mes de febrero se implementaron pruebas “piloto” de la Cruzada en dos de los 400 municipios prioritarios de la primera fase, en concreto un municipio urbano (Col. Simón Bolívar en Acapulco) y uno rural (Mártir de Cuilapan) del estado de Guerrero. O que se han firmado convenios con universidades de todo el país y empresas socialmente responsables para sumarlas al cometido de la Cruzada. A este respecto, valdría la pena conocer con exactitud los resultados preliminares obtenidos a partir de los pilotos en esos dos municipios, así como los recursos que el sector privado está invirtiendo en esta estrategia de combate a la pobreza.

El escándalo desatado por los videos que evidenciaban el condicionamiento de apoyos sociales para favorecer electoralmente al PRI en el estado de Veracruz fue de tal magnitud, que vulneró no sólo la legitimidad de la estrategia de política social del gobierno de Peña Nieto, sino que amenazó con poner fin al Pacto por México, ese “instrumento verbal” entre partidos que hasta hace unas semanas se había probado altamente eficiente, pues había permitido alcanzar negociaciones y acuerdos para avanzar reformas legislativas destinadas a impulsar el desarrollo y la competitividad del país.

El Adéndum firmado hace unos días por las principales fuerzas políticas, el cual se resume en “no utilizar los programas sociales para obtener un beneficio político”, permitió reactivar nuevamente el Pacto, arrancando incluso con la presentación de la reforma financiera. No obstante, dado que el equilibrio sigue siendo inestable, los partidos de oposición irán elevando el costo al gobierno federal para mantenerse en el Pacto.

La información es la mejor vacuna contra la crítica

Lo que apuntaba Edna Jaime, directora de México Evalúa hace un par de meses respecto a la Cruzada sigue vigente, aún después del Mes de la Cruzada: “no contamos con elementos para suscribir las críticas electoreras y clientelares de esta estrategia, pero tampoco para refutarlas”.

Las preocupaciones y las dudas externadas por la opinión pública sobre la selección de los 400 municipios que formarían parte de la Cruzada en esta primera fase permanecen en el aire. Numerosos análisis realizados con rigor científico y metodológico por académicos mexicanos respetables (por ejemplo, éste de México Evalúa, éste de Alex Ruiz Euler o éste de Javier Márquez, por mencionar algunos) plantean una duda razonable en la inclusión de algunos municipios que no cumplen con los criterios de pobreza extrema y/o carencia alimentaria y concluyen que no es posible descartar la posible manipulación electoral del programa.

Vale la pena destacar que un factor primordial en que los autores de los dos primeros blogs coinciden es en la necesidad de contar con mejor información por parte del gobierno federal para entender con claridad los criterios técnicos que determinaron la selección de esos 400 municipios.

México Evalúa se dio a la tarea de solicitar más información sobre la metodología empleada por Sedesol para seleccionar a los municipios donde se implementaría la primera fase de la Cruzada. La respuesta obtenida vía Infomex con el Folio No. 000200032413 arroja más luz sobre el método por el que se llegó a esa selección, pero sigue siendo poco clara la forma en que esos criterios fueron empleados (forma secuencial, simultánea) para llegar a esos municipios, y la propia Sedesol declara que 19 municipios en 4 estados fueron incorporados para “cumplir con cobertura nacional y regional”, sin más detalle o explicaciones.

Mientras los colegas que han hecho los primeros análisis econométricos del programa realizan su respetable y noble labor con los datos de esta solicitud de información, la lección es clara: ningún instrumento científico y metodológico podrá superar la inexistencia de información transparente, confiable y precisa. En este sentido exigimos a la autoridad los resultados del piloto así como una respuesta precisa a algunos de los requerimientos en la solicitud de información mencionada que no han sido solventados. El acceso a la información oportuna y confiable es la mejor vacuna contra la crítica.

Hacia el blindaje de los programas sociales

Y como la voluntad política no puede ser el elemento clave para implementar políticas públicas exitosas, nuestro mejor antídoto será: el respeto a la legalidad y el establecimiento de un marco jurídico sólido para evitar el desvío o el uso electoral de los recursos destinados a la población más vulnerable. Esto pasa por la existencia de reglas de operación claras, transparencia en los padrones de beneficiarios, evaluaciones sistemáticas y consistentes que midan el impacto de la política social, entre otras medidas.

México Evalúa estará aportando insumos para fortalecer este debate en los próximos meses. Mientras tanto es labor de todos monitorear de cerca el uso de nuestros recursos por parte del Estado. La responsabilidad del gobierno de hacer uso eficiente de los recursos va aparejada de nuestra obligación de participar y vigilar de cerca el quehacer público. La política social es, sin lugar a dudas, una que involucra a toda la sociedad.

 

* Mariana García es investigadora de México Evalúa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Comparte