close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que México Evalúa
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la op... México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas. (Leer más)
Fortaleciendo la evaluación de políticas públicas en 2012-2018
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
5 de julio, 2012
Comparte


Por: José F. Tapia.  Director de Estrategia e Investigación

 

Estamos por iniciar un proceso de transición hacia una nueva administración y es momento de impulsar un plan de trabajo enfocado a transformar aquellas políticas y programas donde registramos rezagos históricos. Con este objetivo, nuestra encomienda inicial será traducir nuestro trabajo en insumos para mejorar el desempeño de la gestión pública durante el sexenio 2012-2018.

Para México Evalúa, una forma de incidir es generar mediciones que evidencien lo que no funciona. Por ejemplo, no podemos continuar alimentando un sistema educativo costoso y que no produce avances al ritmo que se requiere. No se puede fondear un programa nacional de infraestructura que después de 15 años no muestra claros avances en términos de una mejor calidad y mejor conectividad. No podemos permitir que la efectividad del gasto social siga siendo mermada por programas que no atienden a poblaciones prioritarias. No podemos dejar pasar prácticas enraizadas de desvíos de recursos públicos y seguir tolerando la corrupción.

Hablando en términos específicos, en el ámbito de seguridad pública seguiremos avanzando modelos de observación a nivel local, integrando indicadores y análisis cualitativos y apoyando tanto a grupos como a observatorios ciudadanos a fortalecer sus capacidades de medición, generación de agenda y demandas específicas a la autoridad. Nuestra convicción en la reforma penal es un componente sustancial y estratégico para el avance del sistema de seguridad y justicia penal, por ello seguiremos de cerca su implementación y resultados.

En lo que se refiere a la efectividad del gasto, buscamos evidenciar la baja calidad en resultados del gasto público y sus áreas de mejora. Haremos un monitoreo continuo sobre los avances y los logros de programas durante el sexenio 2012-2018, utilizando métricas que nos digan si los recursos invertidos tienen impacto real en la poblaciones objetivo y si se logran las metas impuestas a su ejercicio y operación. Este trabajo nos ayudará a identificar espacios de mejora en la presupuestación y ejercicio de los recursos públicos,  así como elementos para la revisión del diseño, alcance, objetivos y metas de programas federales y estatales.

La rendición de cuentas y fiscalización de recursos públicos es otro de los grandes pendientes. Queremos hacer evidentes los  rezagos y malas prácticas en estos temas, apoyando iniciativas de  fiscalización de recursos con alcance nacional, estatal y municipal; así como fortalecer los mecanismos de responsabilidad y transparencia.

La dificultad para acceder a la información pública en los distintos ordenes y niveles de gobierno es una limitante importante a nuestro trabajo.  Sin información no es posible hacer análisis, ni evaluar el desempeño. En la administración que fenece hubo avances con base en demandas ciudadanas puntuales. Por ejemplo, en el tema de seguridad pública, la disponibilidad de información y apertura de bases de datos permitieron generar análisis más completo y de utilidad a la autoridad.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer en el tema. Por ello seremos tenaces en  promover el principio de la máxima publicidad de la información que se genera en sus distintos ordenes y niveles gobierno. Aquí, la iniciativa de Gobierno Abierto que México ha signado, es un pilar fundamental para hacer pública y de libre acceso toda la información que pertenece originalmente al ciudadano y emana de organismos públicos.

En resumen, buscaremos con la administración 2012-2018 una relación basada en el diálogo abierto, transparente y cimentado en argumentos y evidencia. Tenemos frente a nosotros el reto de construir un futuro mejor como país, utilizando para ello las herramientas a nuestro alcance. Para México Evalúa esto se traduce en continuar nuestra tarea de monitoreo y evaluación independiente.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.