La inexplicable caída del homicidio en el Estado de México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que México Evalúa
Por México Evalúa
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la op... México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas. (Leer más)
La inexplicable caída del homicidio en el Estado de México
Por México Evalúa
28 de julio, 2011
Comparte

Por: Leticia Ramírez de Alba, Coordinadora del Programa de Seguridad Pública de México Evalúa.

 

Si los registros de homicidios dolosos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para el Estado de México se apegaran a la realidad, entonces el Presidente Calderón y los gobernadores de varias entidades federativas, como Chihuahua y Tamaulipas, tendrían que seguir los consejos del Gobernador Peña Nieto para abatir los índices de violencia. Al examinar las cifras de esa entidad se observa que éstas bajaron marcadamente de un día para otro. De situarse en un promedio mensual de 228 homicidios dolosos para el periodo comprendido entre enero de 1997 y diciembre de 2006, se pasó a un promedio mensual de 102 homicidios dolosos entre enero de 2007 y mayo de 2011. Esto significaría que tan solo quince meses después de que tomara posesión en su cargo, el actual gobernador del Estado de México logró reducir a la mitad la tasa de homicidios.

Parecería que tenemos muchas esperanzas. Desgraciadamente no es el caso. De acuerdo con una nota que apareció en The Economist el pasado 26 de mayo, el Procurador en turno del Estado de México señaló que estas diferencias se debían a que, antes de 2007, miles de muertes accidentales habían sido clasificadas por error como homicidios dolosos. ¿Será cierto que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, encargada de reportar esta información al SNSP, se equivocó durante tantos años al clasificar su información? ¿Qué tan probable es que se hayan dado cuenta del error y empezaran a enmendarlo justo cuando la seguridad pública se situó como el tema central en la agenda presidencial? ¿Cuál será la realidad?

Los datos provenientes de las actas de defunción que publica el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) también nos cuentan una historia de descenso en el número de homicidios en el Estado de México, pero no tan abrupto como el del SNSP. Entre enero de 1997 y diciembre de 2006, el INEGI registra un promedio mensual de 170 homicidios y, entre enero de 2007 y diciembre de 2009, de 130, lo que significa una reducción del 23 por ciento entre un periodo y otro. Para los mismos periodos, las cifras del SNSP son 228 y 104, respectivamente, con una baja del 55 por ciento entre un periodo y otro.

Los dos conjuntos de datos se refieren al mismo fenómeno. Pero, las fuentes son diferentes. Las cifras del SNSP provienen de denuncias hechas ante los Ministerios Públicos y las del INEGI de las actas de defunción que levanta el Registro Civil. ¿Cuáles son las más confiables? ¿Cuáles son las que vestirán mejor al marido de La Gaviota en sus próximas batallas para ganar la Presidencia? ¿Qué explicaciones dará Peña a la inconsistencia de las cifras de homicidio en el Estado de México?

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.