close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que México Evalúa
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la op... México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas. (Leer más)
La violencia es contagiosa
La violencia ha comenzado a migrar y contagiar a los estados con niveles medios y bajos de homicidios, a diferencia de lo que sucedía durante el sexenio del presidente Vicente Fox, donde un puñado de estados concentraban más del 60 % de todos los homicidios del país.
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
22 de julio, 2016
Comparte

Por: Jimena David (@jimena_dag) y Jonathan Furszyfer (@JonFdr)

Durante 2014, el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, repentinamente enfrentó un alza de homicidios y secuestros que accionaron las alarmas de emergencia. Ante ello, varios medios de comunicación especularon que los posibles responsables de esta ola de violencia eran células de grupos criminales que habían escapado de Michoacán a causa de la estrategia de seguridad que el gobierno federal había implementado en esta entidad en meses previos. Fenómenos delictivos similares ocurrieron en otros municipios del suroeste del estado (Tlatlaya, Zacazonapan y Temascaltepec), poco tiempo después de la intervención militar en Michoacán.

El caso de Valle de Bravo y otros municipios del suroeste del Estado de México es, posiblemente, el resultado del llamado “efecto cucaracha”. Esto quiere decir que, ante la explosión de delitos de alto impacto en uno o más estados, la estrategia federal se ha caracterizado por invertir una gran proporción de recursos (humanos y financieros) en apagar las llamas en los sitios afectados, provocando que la criminalidad emigre hacia otros lugares menos fiscalizados. En consecuencia, entidades federativas históricamente pacíficas comienzan a contagiarse de la propagación de estos delitos.

Con esto en mente, analizamos la evolución del homicidio doloso en México para observar sus patrones de contagio en el tiempo y cómo ha ido afectado su paso a las entidades federativas del país. En particular identificamos cómo ha decrecido la violencia letal en los estados más conflictivos y ha ido en aumento en los estados que solían considerarse de baja inseguridad.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ofrecen cifras de homicidios dolosos en función de los registros de averiguaciones previas. A partir de 1997, como se puede apreciar en el siguiente gráfico, en 2007 se registró el número mínimo de homicidios dolosos a nivel nacional, sumando un total de 10 mil 253 víctimas. Sin embargo, luego de ese año, el número de homicidios comenzó a aumentar rápidamente hasta llegar a un máximo de 22 mil 852 en 2011. Lo anterior significó un aumento de más del doble en tan sólo 4 años. A partir de 2012 las cifras comenzaron a disminuir, pero, en 2015 esta tendencia se revirtió a la alza y se ha mantenido así en los últimos meses.

homicidios-dolosos-totales

Para analizar las tendencias de homicidios a nivel local, empezamos por identificar los 8 estados que cada año reportan las menores cifras de homicidios, de 1997 al 2015 (véase el Anexo para consultar la lista, al final del documento). Después calculamos el número total de homicidios que año por año concentran esta cuarta parte de las entidades del país. La trayectoria se puede observar en la siguiente gráfica y, lamentablemente, sugiere que los estados considerados más pacíficos han tenido un aumento sistemático de homicidios a partir del sexenio del presidente Felipe Calderón (2006 – 2012). Para explicar lo anterior, utilizamos los ejemplos de Yucatán, Querétaro, Baja California Sur y Colima – los estados que históricamente han registrado las menores cifras de homicidios en el país. En estas entidades se experimentó un aumento de violencia letal, entre el 2007 al 2015, del 76 %, 143 %, 439 % y 456 %, respectivamente.

homicidios-totales-en-los-8-estados-mas-pacificos

De la misma manera, para analizar el otro extremo de la inseguridad en México, revisamos los 8 estados que más homicidios han registrado por año en el país de 1997 al 2015 (véase el Anexo para consultar la lista, al final del documento). El siguiente gráfico muestra que, a partir del 2007, estos estados experimentaron un salto de violencia dramático hasta llegar a su clímax en 2011. Posteriormente, el nivel de homicidios comenzó a disminuir paulatinamente hasta el 2014; el año pasado la tendencia se volvió a revertir a la alza.

homicidios-totales-en-los-8-estados-mas-violentos

Adicionalmente, analizamos cuál es la proporción que representa la suma de homicidios de los 8 estados más violentos respecto al total nacional, con la finalidad de explorar la evolución de la distribución de homicidios en el extremo opuesto del espectro. Los resultados del siguiente gráfico sugieren que los asesinatos se concentran cada vez menos en el extremo más violento. Esto es, la violencia ha comenzado a migrar y contagiar a los estados con niveles medios y bajos de homicidios, a diferencia de lo que sucedía durante el sexenio del presidente Vicente Fox, donde un puñado de estados concentraban más del 60 % de todos los homicidios del país.

porcentaje-de-homicidios-nacionales-en-los-8-estados-mas-violentos

El homicidio es una de las facetas más crueles de la violencia social. Como si se tratara de una enfermedad, la evidencia sugiere que, a medida que la violencia total ha aumentado en el país, poco a poco se ha desconcentrado de los estados más inseguros y ha infectado a las entidades con niveles medios y bajos en términos de homicidios dolosos. Este proceso de migración y contagio, como muestra el siguiente GIF, implica que el gobierno federal ha logrado contener las llamas de los estados con mayor conflicto, pero la violencia no ha descendido, sino propiciado un clima generalizado de inseguridad en los últimos 10 años.

gif-sobre-violencia-en-mexico

En consecuencia, es fundamental invertir recursos suficientes para fortalecer las instituciones y cuerpos de seguridad en los estados que no muestran síntomas de alarma. Particularmente, la seguridad pública necesita ser una estrategia de alcance nacional, que considere tácticas específicas para los diferentes tipos de inseguridad y violencia de cada estado y/o municipio y que permita preservar la paz en todos los frentes posibles.

homicidios-ranking-1997-2006

 

 

* Jimena David es investigadora del área de seguridad y Jonathan Furszyfer es coordinador del área de seguridad de @mexevalua. Los autores agradecen la edición de Jimena de Haro, las gráficas de Miguel Cedillo y los comentarios de Mónica Ayala y Luis Mejía.

 

 

 

¿Qué pasa en Valle de Bravo? El Financiero.

Crece violencia en Valle de Bravo, Parte 1. Noticieros Televisa.

Nuevo comisionado de seguridad coordinará autoridades para “recuperar” Michoacán. Animal Político y El general Felipe Gurrola y el gobernador de Michoacán preparan la nueva estrategia de seguridad en el estado. Animal político.

Tlatlaya, 4 tiroteos con delincuentes en este sexenio: Sedena. Milenio Diario.

Intimidan guerreros a policías de Zacazonapan. La Jornada.

Vuelve la violencia al sur, asesinan a cinco en Temascaltepec. Quadratin México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.