¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que México Evalúa
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la op... México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas. (Leer más)
México, ¿país con riesgo terrorista?
El riesgo de ataques terroristas suele incrementarse en lugares donde existe violencia patrocinada por el Estado, tales como ejecuciones extrajudiciales o violaciones a los derechos humanos. También influyen los altos niveles de criminalidad, la creciente percepción de inseguridad, así como falta de cohesión social. Todos ellos factores demasiado familiares en México.
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
20 de noviembre, 2014
Comparte

Por: Leslie Solís (@Leslie_fs)

El Instituto para la Economía y la Paz (InstituteforEconomics andPeace-IEP[1]) ubicó el martes pasado a México como uno de los 13 países con mayor riesgo de enfrentar un aumento de actividades terroristas para el próximo año. Esto de acuerdo con su Índice de Terrorismo 2014, donde nuestro país es el único del hemisferio occidental en entrar en esta categoría de riesgo.

Mapa_ataques_terroristas-01

Esto puede parecer sorprendente en un país donde la gran mayoría de los habitantes no considera vivir con amenaza terrorista o haber sido víctima de ataques terroristas. En este contexto, es interesante analizar cómo el IEP llegó a este resultado.

[contextly_sidebar id=”ATZWeW1OK5ghpLe6jGf6p4A7R3UJMHTt”]Primero, el IEP construye su indicador de riesgo de actividad terrorista a partir del número de incidentes terroristas desde 1970, así como las muertes, lesiones y daños a la propiedad causados por los mismos. Para evaluar el caso de México, el IEP tomó en cuenta el atentado a las oficinas de Pemex ocurridas en enero de 2013. Según el IEP, este incidente, que dejó 37 muertos y 101 lesionados, fue reivindicado por el grupo Individualidades Tendiendo a lo Salvaje.[2]

Por otra parte, el Instituto estima que el riesgo de ataques terroristas suele incrementarse en lugares donde existe violencia patrocinada por el Estado, tales como ejecuciones extrajudiciales o violaciones a los derechos humanos. También influyen los altos niveles de criminalidad, la creciente percepción de inseguridad, así como falta de cohesión social.

Ahí sí, todos los factores citados suenan demasiado familiares en México. Solamente basta recordar dos eventos que han cimbrado la sociedad mexicana en los últimos meses: la desaparición los 43 normalistas en Guerrero y las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya.

Aun así, se podría argumentar que México está lejos de mostrar los niveles de violencia terrorista que prevalecen en Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria o Siria, donde operan grupos como Al-Qaeda, BokoHaram o ISIL. Sin embargo, debe preocuparnos que de los 162 países incluidos en el estudio, México ocupe la posición 32, convirtiéndolo en uno de los únicos tres del continente americano en ocupar los primeros 40 lugares, junto con Colombia (16) y Estados Unidos (30). Además, el análisis del IEP —que hace referencia a lo ocurrido en 2013— otorgó a México la peor calificación desde que comenzó a publicarse el estudio hace más de 10 años.[3]

Grafica 1 post Terrorismo

Tal como se señala en el estudio, el IEP considera terrorismo cualquier “amenaza o uso real de la violencia y fuerza ilegal por un actor no estatal para alcanzar un objetivo político, económico, religioso o social a través del miedo, la coacción o la intimidación”[4]. Y para luchar contra este fenómeno, el IEP explica que si bien las actividades policiales focalizadas son importantes, lo esencial y más efectivo son las estrategias a largo plazo —como el respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho, o el acceso a la justicia.

Según el IEP, la violencia causada por el crimen organizado —y de forma más precisa, la guerra contra el narcotráfico—, no se clasifica como terrorismo porque dichas agrupaciones no cuentan con objetivos políticos o ideológicos unificados. De hecho, de acuerdo con un informe publicado en 2013 por el Departamento de Estado estadounidense, su única motivación política o ideológica es perpetuar la impunidad en el país.

Si consideramos los recientes acontecimientos de Iguala y Tlatlaya, el notable retraso de las autoridades en reaccionar ante estos hechos, la ausencia de resultados para encontrar a los normalistas desaparecidos y la intención inicial de las autoridades por encubrir las violaciones a derechos humanos perpetradas por miembros del Ejército en el segundo caso, es evidente que las organizaciones criminales han logrado su cometido.

Y aunque no seamos conscientes de ello, quizás debemos empezar a reflexionar sobre el terror que han impuesto a la sociedad mexicana en su conjunto. Esperemos que no se cumplan las predicciones del IEP…

 

* Leslie Solís es investigadora del área de Seguridad Pública y Justicia de México Evalúa. Agradezco a Miguel Cedillo la elaboración del mapa.

 

 

[1] El IEP es un centro de investigación sin fines de lucro que busca medir el nivel de paz en el mundo como una aproximación de bienestar y progreso. Además del índice de terrorismo, publica índices de paz a nivel internacional, así como en países específicos, tales como Reino Unido, Estados Unidos y México.

[2] De acuerdo con el Índice de Terrorismo 2014, Individualidades Tendiendo a lo Salvaje es un grupo definido como eco terroristas anarquistas opuesto a la nanotecnología.

[3] De 162 países evaluados, México ha ocupado las siguientes posiciones en el Índice de Terrorismo, de 2002 a 2013, respectivamente: 56, 61, 58, 67, 59, 32, 39, 47, 46, 54, 47, y 32.

[4] En México, el artículo 139 del Código Penal Federal define el terrorismo como un medio violento e intencional donde se realizan actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o en contra de la integridad física, emocional, o la vida de las personas, que produzca alarma, temor o terror en la población o en un sector determinado, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular para tomar una determinación. Esta definición parece dejar la puerta abierta a clasificar las actividades del crimen organizado como terrorismo.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Comparte