close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que México Evalúa
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la op... México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas. (Leer más)
Pacto por México: escasos recursos, mismas prioridades
Hacer realidad los compromisos del Pacto implica: la obtención de fuentes de ingresos públicos adicionales a las registradas hasta ahora, la asignación de gasto a nuevos programas, así como un cambio de la estructura y rubros de asignación del presupuesto de egresos.
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
28 de enero, 2013
Comparte

Por: Eréndira Avendaño

 

A poco más de 50 días de gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, el ejercicio de gobierno ha dado muestras de querer transformar la relación entre poderes, entre los partidos políticos y la sociedad. Muestra de ello es la manera como se gestaron cambios en leyes, incluso constitucionales y la aprobación de las leyes que integran el paquete económico 2013.

Asimismo, el Pacto por México se convierte en una muestra de la necesidad de gobernar atendiendo y abriendo espacios a la opinión de otras fuerzas políticas, sin que por ello cada una de ellas pierda su identidad o claudique en sus principios. Lo que ahora está por verse es si esta construcción de mecanismos de participación y diálogo se traducen en hechos y políticas concretas que los ciudadanos en lo individual y sus familias puedan constatar y palpar como algo que transforma y mejora su realidad cotidiana.

El Pacto por México contempla 95 compromisos con los cuales se pretende materializar acciones y reformas para la soluciones de los principales problemas de México. Presentado en el segundo día de gobierno, el Pacto por México, establece cinco grandes áreas de compromisos: Acuerdos para una sociedad de derechos y libertades; Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad; Acuerdos para la seguridad y la justicia; Acuerdos para la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción; Acuerdos para la gobernabilidad democrática.

En este marco, destaca que este año deben iniciar su implementación 63 de los 95 compromisos. No obstante, cabe mencionar que por lo menos 57% de las acciones a instrumentar en 2013 requieren de recursos presupuestales. Prácticamente, para realizar la mitad de los compromisos del Pacto, se requiere de la aprobación de una Reforma Hacendaria.

En este sentido, hacer realidad los compromisos del Pacto implica: la obtención de fuentes de ingresos públicos adicionales a las registradas hasta ahora, la asignación de gasto a nuevos programas, así como un cambio de la estructura y rubros de asignación del presupuesto de egresos.

Para 2013, el Ejecutivo Federal anunció el logro de “acuerdos presupuestales” derivados de la negociación del PEF, para apoyar la concreción de algunos compromisos del Pacto. Para este año, se contempla la creación de ocho programas presupuestales nuevos, los cuales en conjunto suman un total de 11 mil millones de pesos. Este monto representa cerca de una tercera parte del presupuesto del programa Oportunidades de Sedesol o el gasto del IFE en un año.

Al respecto se observa que con dichos recursos se espera atender asuntos relacionados con el aumento de la calidad de los servicios de salud y educación, ciencia y tecnología, prevención del delito, atracción de inversión extranjera y fomento de emprendedores, así como un seguro de vida para jefas de familia. Sin embargo, habrá que tener cuidado con su manejo pues estos nuevos programas –que se entregan en forma de subsidios– no estarán sujetos a reglas de operación (a excepción del Seguro de Vida para jefas de familia). Ello dificultará su seguimiento y evaluación, ya que la modalidad en la que operarán no define un universo potencial de beneficiarios, una población objetivo, así como tampoco reglas claras y transparentes para acceder al subsidio.

Por otra parte, el PEF 2013 fortaleció el presupuesto de otros programas preexistentes (169 mil millones de pesos). Es el caso del programa 70 y más, fondo para fortalecer la accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad, programas escuela digna y escuelas de tiempo completo, becas para educación media y superior así como programas relacionados con igualdad de género.

De este modo, los acuerdos presupuestales alcanzados para 2013 en el marco del Pacto, suman cerca de 180 mil millones de pesos, monto equiparable al presupuesto del ISSSTE o el de la Secretaría de Salud. La mayor parte de estos recursos tienen una orientación hacia el ámbito social, los cuales se espera contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable del país. No obstante, las presiones presupuestales son altas dadas las dimensiones de los problemas que el Pacto busca atender.

De acuerdo con lo anterior, se espera dar cumplimiento a por lo menos 20 compromisos del Pacto con un gasto de 180 mil millones de pesos. No obstante, en una nota preparada para México Evalúa, se estima que para cubrir tan sólo cinco de estas prioridades sería necesaria una erogación de 184 mil millones de pesos (ver aquí).

Desde este punto de vista, el Titular del Ejecutivo Federal ha optado por mantener gran parte de los programas públicos que operaban en la administración anterior y crear algunos programas, para avanzar en la atención del Pacto. Sin embargo, estos recursos están por debajo del financiamiento que exigen estos compromisos.

Este es el reto del Pacto y el Presupuesto, del Pacto y  la futura Reforma Hacendaria, que haya capacidad de generar recursos y que haya una mejor orientación del gasto. A ello se suma lo más importante,  que efectivamente los acuerdos alcanzados se traduzcan en acciones y hechos que mejoren la calidad de vida y la participación política de cada uno de los mexicanos.

*Eréndira Avendaño, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Transparencia de México Evalúa.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte