close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Lo que México Evalúa
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la op... México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas. (Leer más)
Preguntas a Esteban Moctezuma
Este lunes el secretario de Educación comparecerá ante las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, aquí algunos temas que se deberían abordar.
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
28 de enero, 2019
Comparte

Por: Marco Antonio Fernández Martínez

1. ¿Cómo distingue entre la autonomía técnica que propone la iniciativa del presidente para el Centro de Revaloración del Magisterio y la autonomía constitucional que actualmente tiene el INEE?

2. Al INEE se le ha reducido el 45% de su presupuesto. Al nuevo Centro que busca sustituirlo se le añaden las facultades de formación docente. ¿Cómo podrá realizar dichas funciones sin recursos?

3. ¿Qué lecciones hay de las formas en que se llevó a cabo la formación docente para ahora brindar capacitación que realmente ayude a la labor de los docentes y se traduzca en mejor la calidad educativa?

4. ¿Por qué abandonar el modelo educativo que apenas se implementa en todas las escuelas por primera en este año, sin antes evaluarlo para saber qué funciona, cuáles son las áreas de mejora y cuáles deben conservarse?

5. ¿Cómo plantea que las autoridades educativas capaciten al magisterio tanto en educación básica como en media superior para enseñarle a los alumnos de nuestro sistema educativo las habilidades del siglo XXI?

6. En los transitorios de la propuesta se establece que todos los efectos de las diferentes evaluaciones magisteriales quedarán suspendidos. Hay directores de EMS evaluados en noviembre y que deben notificarse si se confirman en el cargo o si regresan al aula.

¿Qué pasará con ellos?

¿Cómo plantea su secretaría sustituir a los docentes que se están jubilando o que lamentablemente fallecieron si no se usarán los resultados de las listas de prelación?

¿Cómo se cubrirán las plazas que están vacantes?

¿Se les pagarán los estímulos a los docentes que salieron destacados en sus evaluaciones de desempeño?

7. En el proyecto de reforma no se habla de las responsabilidades de los estados en materia educativa. Poco hemos escuchado de su parte sobre cómo coordinarse con los otros niveles de gobierno en la función educativa. ¿Cómo contempla o se imagina los cambios a la legislación secundaria que tendrían que acompañar a la reforma constitucional? ¿Qué cambios propone en la operación del federalismo educativo?

8. Se ha hablado de un plan para aumentar el número de becas, en particular para EMS y ES. Las evaluaciones de los programas anteriores de las becas apuntan sus limitados efectos por razones/deficiencias académicas que están detrás del abandono y no solo motivos económicos. ¿Qué aprendizajes obtuvieron para que el nuevo programa de becas no tenga los mismos efectos/beneficios limitados y sí sea efectivo para evitar el abandono escolar?

9. ¿Por qué el Consejo Consultivo que prevé la iniciativa lo nombraría usted, quitándole la facultad al Senado que actualmente tiene para el nombramiento de los integrantes de la junta del INEE?

10. Se anunció el programa de 100 universidades Benito Juárez con un millón de pesos de presupuesto para cada año.

No sabemos a la fecha ¿dónde se ubicarán?

¿Qué significa que responderán a las necesidades productivas locales? ¿Cómo están identificándolas? ¿Cómo están coordinándose con la Secretaría de Economía y los gobiernos estatales y municipales para ello? ¿Qué indicadores tienen pensados para dar seguimiento a su funcionamiento?

11. ¿Cómo se relacionan a la estrategia que tienen que desarrollar para hacer una realidad la educación superior obligatoria que ustedes proponen? En la presentación de la iniciativa educativa afirmó que calculaba que con las instalaciones vigentes las universidades podrán incrementar entre 10% y 15% su matrícula. ¿Podría darnos a conocer el estudio que sustenta ese cálculo porque la ANUIES ha dicho que sin más recursos las universidades no podrían aumentar espacios educativos y algo similar ha expresado el rector de la UNAM?

12. Usted afirmó que regula la venta de plazas y que no se respetaban las listas de prelación para asignar las plazas docentes. ¿Qué estados? ¿Quiénes han hecho estas prácticas? ¿Qué denuncias estableció su jurídico contra quienes incurrieron en estas prácticas?

 

* El doctor Marco Antonio Fernández Martínez es profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e investigador asociado de México Evalúa. 

 

@mexevalua

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte