close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que México Evalúa
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la op... México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas. (Leer más)
Tamaulipas, con t de Matanza
Señor Secretario de Gobernación, la situación no va bien en Tamaulipas. No comprendemos cómo sustenta declaraciones triunfalistas ni de dónde provienen sus evaluaciones, cuando ni un solo dato nos ofrece.
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
14 de julio, 2014
Comparte

Por: Rodrigo Elizarrarás (@rodaxiando)

De nuevo es el norte. El incremento en los homicidios dolosos en Tamaulipas en los primeros cinco meses del año es de 108%. En lo que va de 2014, se corona como el estado más violento del país. Si consideramos el mes con menos homicidios en el estado (julio-2013) el ascenso llega a un 145% en menos de un año. Señor Secretario de Gobernación, la situación no va bien en Tamaulipas, no comprendemos cómo sustenta declaraciones triunfalistas. Señor Secretario, no entendemos de dónde provienen sus evaluaciones, cuando ni un solo dato nos ofrece.

Al poco tiempo de la evaluación realizada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se publicaron los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondientes al mes de mayo, y con ello, se evidenciaron los magros resultados de la estrategia de seguridad del gobierno federal: el estado con mayor crecimiento de homicidios en el país fue, precisamente, Tamaulipas. (Y, mientras eso sucedía, el gobierno estatal atinaba a publicar esto).

Mientras tanto, las balaceras, los secuestros y los enfrentamientos a plena luz del día en las calles de las principales ciudades de Tamaulipas no cesan. La prensa internacional hace recuentos de la grave situación de inseguridad en el estado, enfatizando la importancia de la región para la inversión extranjera en una entidad con importante producción petrolera y afectando severamente a la economía local. Lo más grave es que la población sigue siendo víctima de la inseguridad y en los momentos de mayor desesperación ha salido a las calles en busca de alguna solución por parte del gobierno sin hasta el momento contar con una respuesta contundente.

Además de Tamaulipas, hay otros dos estados donde el gobierno federal participa activamente en operativos de seguridad: Michoacán y el Estado de México. No lo hace de la misma forma ni con la misma magnitud en otras entidades del país, como quizá sea el caso de Morelos, Guerrero o Sinaloa. Por ello me parece importante hacer un recuento de los indicadores de homicidio y secuestro para ver algunos avances de estos operativos federales.

Veamos los datos. En primer lugar, comparemos el incremento de homicidios en lo que va de enero a mayo, dado que es el periodo en que entraron en vigor los operativos del gobierno federal (enero en Michoacán, marzo, Estado de México y mayo, Tamaulipas). En segundo lugar, comparamos mismos periodos contra uno y dos años atrás (2013 y 2012) para tener la perspectiva de mediano plazo en lo que podrían ser considerados los resultados obtenidos por la estrategia de seguridad del presente gobierno. Los resultados se pueden apreciar en la siguiente tabla:

Tabla 1 post Rodrigo 14 julio

Permítanme hacer un resumen de los resultados analizados en solamente un conjunto del total de los estados del país.

  • A nivel nacional tenemos que los homicidios han bajado consistentemente desde 2012, sin embargo, en lo que va de este 2014, la tendencia se ha revertido y empezamos a presenciar un incremento de homicidios dolosos nuevamente. Es pronto, pero la tendencia a la baja se rompió en algún momento de este año. Aún no sabemos si es sólo un movimiento estacional o una tendencia más pronunciada.
  • Michoacán aún no mejora sustantivamente. A pesar de haberse realizado importantes detenciones, el control de las autodefensas y de los esfuerzos por enderezar a un gobierno estatal sumido en una crisis de inseguridad por más de 10 años, la estrategia en Michoacán es más de gobernabilidad (gobernanza si se prefiere) que de seguridad en sí misma (aunque sin duda ambas se entrelazan). De cualquier forma, Michoacán aún no sale de la situación de emergencia: los secuestros se mantienen y las extorsiones crecen.
  • La revelación del momento es Guanajuato con un incremento de 61% en homicidios en lo que va del año. Esta tendencia se mantiene desde hace un año, ya que entre mayo de 2014 y 2013 el incremento ha sido de 38%. Menos de 1% si comparamos el periodo de enero a mayo de 2014 contra el mismo en 2013. Puede ser un resultado del llamado “efecto cucaracha” derivado del incremento de fuerzas federales en Michoacán, que originaron un éxodo delictivo hacia los estados vecinos.
  • Tanto en Guerrero como en Morelos, pese a lo que se lee diariamente, van cayendo ligeramente las cifras en homicidios dolosos, no así en secuestros y extorsiones, donde se mantiene un incremento de estos delitos. En este sentido, es un tanto contradictorio pero el Estado de México figura como el gran éxito de lo que va de esta administración. Realmente no entiendo por qué el gobierno federal no sale más seguido a presumir los resultados obtenidos en esta entidad, donde los datos indican una caída pronunciada en delitos graves (tales como: homicidios dolosos, secuestros y extorsiones). Ya sólo en contadas ocasiones llegan a ocurrir algunos enfrentamientos y sólo algunos analistas internacionales insisten en el incremento delictivo en la entidad. Sin embargo, sería importante poder hacer una evaluación minuciosa de los criterios de clasificación, los protocolos y la metodología de captura de esta información a nivel estatal para estar seguros de que no enfrentamos un problema de registro en estos datos.
  • Por último, en Sinaloa y Sonora tenemos un leve aumento de los homicidios dolosos, que puede ser una consecuencia de los ajustes intra e inter cárteles en esta región del país, derivado de las importantes detenciones en meses anteriores. Veracruz y Nuevo León tienen también un incremento importante en lo que va del año; son estados que podrían experimentar un aumento de violencia hacia la segunda mitad de 2014, por lo que hay que estar pendientes de los movimientos en los siguientes meses.

Algunas tendencias del incremento de secuestros en algunos estados se muestran a continuación:

Secuestro28Secuestro16Secuestro15

 

Lamentablemente hasta ahora la evaluación de los resultados de los operativos de seguridad en los estados de Tamaulipas, Michoacán y el Estado de México no es del todo positiva y es un poco temprano para echar campanas al vuelo. A pesar de que no contamos con parámetros muy precisos para evaluar estos operativos (dado que no se han hecho públicos), al menos sabemos, por las declaraciones del Presidente, que una de sus prioridades es bajar la violencia (por violencia debe entenderse homicidios dolosos), de tal forma que deberíamos ver reflejada esa prioridad en dicho indicador.

Ninguna de las tres entidades mencionadas se encuentra en un estado óptimo. Somos conscientes de la urgencia del Gobierno Federal por mostrar resultados ante la presión de la ciudadanía. Sin embargo, no tenemos una rendición de cuentas puntual y detallada sobre las actividades realizadas y los recursos erogados en cada uno de estos casos. En este tenor, se vuelve urgente contar con mecanismos más claros de rendición de cuentas por parte de las instancias de seguridad pública; es fundamental que sepamos cuánto se ha gastado, en qué acciones, cuáles son los resultados, cuál es el plan a seguir, en cuánto tiempo tienen pensado retornar a una situación de normalidad y hasta cuándo piensa el gobierno federal tomar el control de gobiernos estatales. En fin, son preguntas que a veces nos hacemos.

 

* Rodrigo Elizarrarás es Coordinador del Programa de Seguridad y Justicia de México Evalúa.

 

 

Si sólo observamos homicidios dolosos en términos absolutos, el Estado de México siempre va a estar por encima del resto de las entidades del país. En principio porque es el estado con mayor población, lo que nos indica que obviamente tendrá mayores volúmenes de delitos que otras entidades. De ahí la importancia de comparar en términos relativos obteniendo las tasas de delitos por 100 mil habitantes, lo que permite obtener medidas comparables entre entidades con poblaciones muy diferentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.