close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que México Evalúa
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la op... México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas. (Leer más)
Una estrategia pública contra el crimen organizado
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
10 de agosto, 2012
Comparte

Lilian Chapa Koloffon. Investigadora de México Evalúa

El crimen organizado es un fenómeno transnacional cuya peligrosidad y fortaleza ha llevado hasta a los gobiernos de los países más desarrollados a buscar medidas para que el fenómeno y todas sus manifestaciones (producto de su diversificación) no pongan en riesgo su papel de autoridad máxima del poder público.

Como referencia, la primera vez que se utilizó formalmente el concepto de “crimen organizado” de acuerdo con Jorge Chabat fue en 1869 en un reporte de la Sociedad de Nueva York para la Prevención del Crimen, que describió a la mafia siciliana en su nuevo contexto: las comunidades de inmigrantes italianos en puertos estadounidenses. Esta expansión fue, de hecho, uno de sus primeros pasos hacia la condición de “transnacional”.

El debate en torno a la estrategia más adecuada para contenerlo y/o combatirlo es uno de los más llamativos e incluso mediatizados de nuestro tiempo. Además, por sus indiscutibles aportes al mismo, hay que señalar que atrajo la atención de estudiosos de ciencias distintas a las que tradicionalmente se relacionaban con el estudio de la actividad delictiva, como la economía.

Una fracción de las discusiones se ha centrado en la pertinencia de “importar” políticas que han tenido un éxito razonable en el objetivo de hacerle frente al fenómeno; sin embargo, lo que resulta difícilmente cuestionable es la necesidad de establecer lazos de cooperación internacionales para combatirlo, sin que los gobiernos rehúyan a su responsabilidad en lo local.

En este sentido, el Ministerio del Interior del Reino Unido (por si hacía falta mencionarlo, país sede de los Juegos Olímpicos) describe con precisión las actividades del crimen organizado como una actividad de “alcance global y presencia local” nada más y nada menos que en la publicación que lanzó en 2011 para dar a conocer la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado. Por supuesto, el documento no revela los componentes de las operaciones policiacas o de inteligencia, pero sí expone públicamente su marco conceptual, enfoque, rubros para su implementación y cómo rendirá cuentas de su impacto; todo esto bajo el título “De lo local a lo global. Reducción del riesgo del crimen organizado.”

En términos generales, se anunció una modificación en el enfoque estratégico que consiste en contener las oportunidades del crimen organizado para echar raíces, reforzar las acciones en su contra y salvaguardar a las comunidades, empresas y al Estado.  En cuanto a los rubros de su implementación, se detalló:

-Mejorar su aparato de inteligencia y la respuesta policial a la delincuencia organizada a través de la creación de la Agencia Nacional contra el Crimen

-Desarrollar la cooperación internacional en la materia

-Mejorar el enfoque de la investigación y la comunicación en torno a la estrategia para analizar el costo socioeconómico del crimen organizado y el impacto de las acciones para combatirlo.

A continuación, y con la salvedad de las diferencias que guardan todas naciones entre sí en materia de recursos y capacidades para enfrentar a este fenómeno, vale la pena rescatar algunos de los supuestos de los que partió su planificación; específicamente los que se refieren a los recursos que facilitan la acción del crimen organizado:

A medida que los delincuentes se flexibilizan y amplían sus operaciones, su oportunismo aumentará. Seguirán siendo expertos en adaptar sus operaciones para maximizar sus ganancias y explotar las debilidades que perciban en la respuesta gubernamental.

La globalización. En este punto, se refiere que el nivel de interconexión en el mundo a través de la tecnología, viajes internacionales, el comercio cambiaron la forma de transportarse y hacer negocios, lo que implica el traslado de capitales de un polo a otro del planeta de manera que el crimen organizado puede verse facilitado por este factor.

La corrupción de agentes públicos, locales y extranjeros, seguirá facilitando la acción del crimen organizado, e incluso empresas de manera involuntaria. El inciso advierte que se prevé que dichos grupos buscarán utilizar vínculos con profesiones legales y contables, así como en el sector privado.

Estados señalados como mafiosos o corruptos, se advierte, continuarán también apoyando al crimen organizado para proteger sus intereses estratégicos.

Un dato más del reporte: el crimen organizado involucra en el Reino Unido a 38 mil personas, que operan en cerca de 6 mil bandas criminales.

La legitimidad de una estrategia de combate al crimen organizado está constituida por elementos de distintos niveles, como el que sea respetuoso de los derechos humanos. Sin embargo, el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas también deben formar parte de la misma en sociedades democráticas como a las que aspiramos y por las que trabajamos cada uno desde nuestra “trinchera”. En el caso de México Evalúa, desde la generación de mediciones útiles para observar la acción gubernamental.

 

Síguenos en Twitter:

@Mexevalua

@cklilian

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.