close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que México Evalúa
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la op... México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas. (Leer más)
Ya sabemos cómo cuenta Segob a los“ejecutados”
La secretaría de Gobernación retomó el conteo de homicidios vinculados a la delincuencia organizada sin detallar la metodología que ha seguido para llegar a sus cifras. ¿Por qué esperaba la dependencia fe ciega en sus datos?
Por Centro de Análisis de Políticas Públicas
16 de mayo, 2013
Comparte

Por: Lilian Chapa Koloffon  (@cklilian)

La Secretaría de Gobernación tomó en el primer trimestre de su gestión una decisión relevante en cuanto a la forma en la que cuantificará a una parte de los homicidios dolosos que se cometen en México: retomar, bajo otra denominación,  la metodología de la Base de Datos de Fallecimientos por Presunta Rivalidad Delincuencial creada y sepultada en la pasada Administración, de acuerdo con la respuesta que la Procuraduría General de la Republica dio a mi solicitud de información pública. Pero Segob determinó también no informar de ello con claridad, lo que da a pensar que se intentó disimular el hecho de que cuenta a las que se presumen víctimas mortales del crimen organizado de la misma manera que su antecesor.

Solicitud FOLIO 0001700116613

Solicitud FOLIO 0001700116613

 Los datos regresaron a la vida noticiosa vía boletín de medios a partir de febrero de este año con el llamado Informe federal de datos preliminares sobre indicadores en materia de seguridad. A partir de entonces han vuelto mes tras mes, no sin nuevos problemas: si la categoría de “fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial” fue cuestionada en su momento por su connotación para las víctimas de homicidios dolosos que aún no estaban resueltos por la autoridad, el que la Administración de Enrique Peña Nieto los presente como “homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada” y posteriormente, como “homicidios vinculados a delitos federales” encendió focos rojos para analistas y organizaciones civiles (incluida México Evalúa). En ninguno de los cuatro boletines publicados a la fecha se detalló la metodología que se había seguido para llegar a dichas cifras. Ni siquiera cuando se le solicitó públicamente a Segob. ¿Por qué esperaba la dependencia fe ciega en sus datos?

Gobernación decía quiénes, pero no cómo: se señalaba que los indicadores eran elaborados “por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, a partir de la información reportada por esta misma dependencia y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como por la Policía Federal, sobre sus actividades con respecto al combate a los delitos federales”. Curiosamente, en el último parte se incluye además al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano que no participó en la construcción de la base original el sexenio pasado, por lo que su papel en este proceso se desconoce.

Otro de los problemas que presenta la información que hace pública la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong es que, a diferencia de la base original, se presenta totalmente agregada: en pocas palabras, se da una cifra agregada a nivel nacional y nada sobre los estados y municipios por separado. Por ello, aunque regresó a los medios, no es posible para los analistas procesarla con el objetivo de conocer la evolución de los homicidios en cuestión.

La metodología de la Base de Datos de Fallecimientos por Presunta Rivalidad Delincuencial tiene debilidades conocidas (en parte, porque desde el inicio se publicaron los criterios para incluir o excluir casos), pero retomarla para presentar información incompleta, agregada a nivel nacional e, insisto, detallando sólo quiénes la hicieron sin reconocer el cómo, es pedir un acto de fe en las cifras oficiales que no corresponde a las instituciones transparentes y democráticas a las que aspiramos.

Menos aún cuando hablamos de la pérdida de vidas humanas en circunstancias no aclaradas por las instituciones encargadas de impartir justicia en México.

 

* Lilian Chapa Koloffon es Investigadora de México Evalúa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.