close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
1994, el año en el que todo pasó
Osorno realiza un gran reportaje-documental que se esfuerza por ser veraz y objetivo. Da la voz, sin comentarios, a los personajes vivos más notables relacionados, de una u otra manera, con el caso Colosio y los acontecimientos que en 1994 cimbraron al país.
Por Rubén Aguilar
18 de julio, 2019
Comparte

1994 es una serie de cinco capítulos dirigida por Diego Enrique Osorno que se exhibe en la plataforma de Netflix (México, 2019). En ese año tiene lugar el levantamiento del EZLN en Chiapas; se firma el TLCAN; es asesinado Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la República, y también Francisco Ruiz Massieu, secretario general de ese partido; Ernesto Zedillo es nombrado como candidato sustituto, que organiza su campaña a través del “voto del miedo”; en diciembre el país entra en una crisis económica de grandes dimensiones con implicaciones internacionales conocida como el Efecto Tequila.

Osorno coordina una extensa y profunda investigación periodística sobre los sucesos de 1994 que en su versión “fue el año de quiebre en que empezó a deteriorarse la seguridad en México de manera gradual y luego en espiral” y que “es el momento en que el régimen de partido hegemónico que había gobernado al país después de la Revolución Mexicana (1910-1915) sufre una conmoción” y añade que ese año “marca la crisis del poder y delinea lo que vendría después, una democracia muy peculiar en México”.

En el recuento de 1994, el hilo conductor es el asesinato de Colosio y a partir de ese caso se ven los otros eventos que ocurren en ese año tan peculiar en la historia moderna de México. A los 25 años del asesinato del candidato del PRI se ofrece una versión sobre lo que ocurrió a partir de las diferentes versiones a la que llegaron los cuatro fiscales especiales responsables del caso. Cada una es distinta.

El documental se estructura a partir de veinte entrevistas realizadas por Osorno y material de archivo. Entre las primeras se encuentran las realizadas a Carlos Salinas, Raúl Salinas, subcomandante Galeano, Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, Agustín Basave, Carlos Rojas, Federico Arreola, Ernesto Ruffo, Diego Fernández de Cevallos, Fernando Antonio Lozano, Vicente Mayoral, Rodolfo Mayoral y Luis Donaldo Colosio Riojas. Ernesto Zedillo no quiso ser entrevistado.

Se presenta un material de archivo muy rico e interesante. Uno de los aciertos del trabajo es su selección. Hay escenas de enorme fuerza y dramatismo. Ellas mismas hablan. En los cinco capítulos nunca se oye la voz de un comentarista y solo tienen la palabra las persona entrevistadas y las escenas que aparecen en el material de archivo. Así, el director privilegia y subraya lo que dicen los personajes que estuvieron implicados.

Osorno realiza un gran reportaje-documental que se esfuerza por ser veraz y objetivo. Da la voz, sin comentarios, a los personajes vivos más notables relacionados, de una u otra manera, con el caso Colosio y los acontecimientos que en 1994 cimbraron al país. La posición del periodista se deja ver a partir de la construcción de la narrativa que siempre resulta interesante y tiene un gran dinamismo. Es un trabajo profesional riguroso y serio.

1994

Título original: 1994

Producción: México, 2019

Dirección: Diego Enrique Osorno

Guión: Diego Enrique Osorno y Juan Elías Tovar

Música: Amado López

Fotografía: Axel Pedraza

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.