Abismos sociales - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Abismos sociales
El sistema económico y social que hemos construido produce monstruos en los distintos estratos sociales. Nadie se salva.
Por Rubén Aguilar
9 de enero, 2020
Comparte

El surcoreano Bong Joon Ho (Okja, Snowpiercer: Rompenieves) dirige Parásitos (Corea del Sur, 2019) su película más reciente. Es una despiadada crítica a la sociedad y a la condición humana. El sistema económico y social que hemos construido produce monstruos en los distintos estratos sociales. Nadie se salva.

En la historia, Ki-taek (Kang-ho Song) es la cabeza de una familia pobre que vive en los suburbios de Seúl, y mes a mes tiene grandes problemas para salir adelante. A través de un amigo, su hijo logra conseguir un trabajo como profesor de inglés en casa de la familia Park, que es muy rica. Va a dar clases a la hija de ésta.

Con ingenio y una serie de maniobras, éste consigue que su hermana entre a trabajar a la casa, para dar clases de arte al pequeño hijo de la familia. Ésta, mediante una trampa, logra, a su vez, que el señor Park, despida a su chofer y en su lugar contrate a su padre.

Y al final, los tres ya trabajando en la casa, maniobran para que la señora Park corra a quien por años ha llevado la casa y en su lugar contrate a su madre y esposa. Los cuatro viven ahora del trabajo que realizan para la acaudalada familia Park, integrada por la pareja y sus dos hijos. Ellos viven en otro mundo. Todo lo tienen y si hay algo les falta pronto lo obtienen.

Los integrantes de la familia de Ki-taek por fin han resuelto todos sus problemas económicos. Viven en el seno de una familia de millonarios. Ahora lo que deben de hacer es conservar lo que tienen. No pueden dejar ir lo que la vida les ha regalado. No es difícil, solo tienen que realizar la tarea que tienen asignada.

La hibris griega, la desmesura, se apodera de esta familia, pero también de la familia Park. Las dos tienen todo lo que necesitan, pero todavía quieren más. No se conforman con lo alcanzado. Y para tener más, trasgreden los límites. No controlan sus impulsos y se dejan llevar por ellos. Se hace realidad el proverbio griego: “Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco”.

Los seres humanos, plantea la ética griega, deben conducirse por la moderación y la sobriedad. La hibris implica siempre el acto de aspirar a más de lo que en realidad es posible y por lo mismo ir en contra del “destino”. En ese caso los dioses se vengan con el castigo, que implica la pérdida de todo.

El director construye la historia a partir de géneros cinematográficos muy diversos. Todas las actuaciones son muy buenas. En lo personal destaco la de la señora Park. La fotografía es extraordinaria. Hay un gran manejo de los espacios que hacen que la casa luzca mucho. Y también encuadres que enmarcan muy bien a cada uno de los actores.

La película ha sido muy premiada y ha ganado entre otros premios: Palma de Oro 2019 en Cannes como mejor dirección y también el mismo Premio de la Asociación de Críticos 2020. El Globo de Oro 2020 como mejor película. En los distintos festivales en Asia ha sido muy reconocida.

Parásitos

Título original: Gisaengchung

Producción: Corea del Sur, 2019

Dirección: Bong Joon-ho

Guion: Bong Joon-ho y Jin Won Han

Fotografía: Kyung-Pyo Hong

Música: Jaeil Jung

Actuación: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fronk, Park Myeong-hoon, Jung Hyun-jun, Ji-hye Lee, Joo-hyung Lee, Jeong Esuz, Ik-han Jung, Seong-Bong Ahn, Dong-yong Lee, Hyo-shin Pak

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.