La problemática de los adultos mayores en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La problemática de los adultos mayores en México
Por primera vez en el país hay más personas mayores de 60 años, que niños de menos de cinco años. Y se tienen que atender los problemas de pensiones y salud.
Por Rubén Aguilar
27 de diciembre, 2016
Comparte

La población mundial es de poco más de 7,000 millones de personas y de ésta 760 millones, el 10.8 %, son adultos mayores de 60 años. En el caso de México en esa condición hay 13 millones de personas, un porcentaje semejante al mundial, según el CONAPO.

En 2030, los adultos mayores en el país van a ser 20.4 millones, en tono al 15 % de la población total. Esa es la tendencia a nivel mundial. La esperanza de vida ha crecido y lo seguirá haciendo en todo el mundo. Es, sobre todo, una conquista de la medicina.

La expectativa de vida en México en la década de los treinta y cuarenta era de entre 40 y 45 años. Ahora es de 75 años, que son entre 30 y 35 años más en un periodo de 70 años. Al final del siglo XXI podrá andar en torno a los 90 años. En los países más desarrollados en los 100 años.

Hoy en México una persona de 60 años se espera que viva por lo menos 22 años más. Para 2050, el promedio de vida será de 80 años. Ahora, por primera vez en la historia, en el país hay más personas mayores de 60 años que niños de menos de cinco años.

En todo el mundo, en algunos países más que otros, la calidad de vida de las personas mayores de 60 años ha mejorado de manera notable y es muy distinta a la del pasado. En un porcentaje importante muchos de esos adultos, me incluyo, viven su etapa más creativa y productiva.

Las primeras generaciones de los médicos especializados en geriatría empezaron a graduarse hace 30 años. En los últimos cinco años ese grupo ha crecido de manera relevante. En el país hay unos 600. Su número es muy menor a las necesidades y en los hechos nunca habrá los especialistas que se necesitan. Los médicos generales tienen que incorporar el enfoque de atención al adulto mayor.

El proceso de envejecimiento es desigual en el país. Los estados con una población de adultos mayores más grandes son la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz. Los que tienen población más joven son Baja California Sur, Colima y Campeche.

Los países en el marco de las políticas públicas deben asumir esta realidad. Está la problemática de las pensiones y la salud, pero también la posibilidad de incorporar a ese sector, en la lógica de ganar-ganar, al trabajo voluntario en campos muy distintos.

 

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.