Agua y salud - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Agua y salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que por cada dólar que se destina al suministro de agua potable, a más de que se salvan vidas, se ahorran entre 3.00 y 36.00 dólares en el sistema de salud porque se evitan las enfermedades propias del subdesarrollo.
Por Rubén Aguilar
27 de mayo, 2014
Comparte

El sacerdote Iván Ilich (Viena, 1926-Bremen, 2002), que fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, que operó en la década de los setenta, decía que para resolver el problema de la salud en el mundo había que invertir en sistemas de agua, para que todos tuvieran acceso a ella, y no en la formación de médicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que por cada dólar que se destina al suministro de agua potable, a más de que se salvan vidas, se ahorran entre 3.00 y 36.00 dólares en el sistema de salud porque se evitan las enfermedades propias del subdesarrollo.

De los siete mil millones de habitantes que tiene el mundo, todavía 760 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Son un poco más del 10% de la población mundial. La buena noticia es que hace 15 años era el doble. En esta materia se ha cumplido la meta que se trazó la ONU dentro de los objetivos del Milenio.

Si bien el 89% de los habitantes del planeta acceden al agua potable, sólo el 25% tienen red de agua corriente en su casa. A pesar de este gran logro todavía 2,500 millones de personas carecen se servicios de saneamiento mejorado. De éstos, 1,000 millones de personas defecan al aire libre, 761 millones usan servicio público o compartido y 693 millones instalaciones que no cumplen con las normas mínimas.

Los retos de la OMS y la UNICEF, para los próximos años en esta materia son:

1)Nadie debe defecar al aire libre.

2)Todos deben disponer de agua potable, saneamiento e higiene en las casas.

3)Esto también debe suceder en las escuelas y centros de salud.

4)Las instalaciones deben ser sostenibles.

5)Las inequidades en el acceso al agua y el saneamiento deben de ser eliminadas.

El acceso al agua es prerrequisito sine qua non para mejorar todos los indicadores de desarrollo y con ello superar una gran parte de los problemas de salud. Hay una relación directa entre desarrollo y dotación de agua potable y saneamiento. El tener agua limpia, potable, está al centro del progreso humano.

La importancia de la dotación del agua potable es algo que todos comprenden y valoran, autoridades y sociedad, pero resulta más difícil se entienda el tema del saneamiento que implica un gasto en infraestructura más complejo y que en su mayoría va enterrado. A muchas autoridades les cuesta invertir en este campo porque “no se ve”.

 

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.