close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Amantes y enemigos
Historias que cuentan de la dificultad que tienen las parejas de mantener viva la pasión inicial y la felicidad de los primeros tiempos.
Por Rubén Aguilar
2 de marzo, 2018
Comparte

Amantes y enemigos

Cuentos de parejas

Rosa Montero

Debolsillo

México, 2017

pp. 221

El libro recoge 19 cuentos publicados en libros colectivos,  revistas, periódicos y cinco relatos inéditos. Es el primer libro de cuentos de la autora. Inicia con “Paulo Pumilio” de 1981 y los últimos son los cuentos inéditos que fueron escritos entre 1995 y 1997. Entre uno y otro pasan 16 años. Muchos de estos relatos fueron publicados en El País Semanal.

Todos los textos hablan de la pareja. De ellas dice Montero que “son a veces extrañas y poco convencionales, y en otras ocasiones son un emblema de la más ortodoxa conyugalidad; pero todas las historias hablan en definitiva de la necesidad del otro. Esto es, hablan de amor y desamor, de obsesión y venganza, de pasión y rutina entre hombres y mujeres, hombres y hombres, padres e hijos, humanos y monstruos”.

Son historias que cuentan de la dificultad que tienen las parejas de mantener viva la pasión inicial y la felicidad de los primeros tiempos. En casi todas se habla de una época primera de intimidad, encuentro y comunicación que se pierde con la rutina de todos los días. La vida en pareja se convierte en un infierno. Unos, ellas y ellos, al fin pueden romper esa relación e iniciar una nueva.

Los cuentos son cortos y rondan en las diez páginas. El más extenso tiene 31 páginas. Cada relato, que está muy bien escrito, está lleno de humor e ironía, pero también de nostalgia y tristeza por la relación de pareja que no pudo ser. En cada historia se da cuenta, adentrándose en la vida más íntima, de las obsesiones y perversiones de los personajes y también de sus amores y bondades.

En la obra la pareja como institución y experiencia de vida no sale bien parada. La autora dice que todos sus cuentos, no así sus novelas, tratan sobre la pareja. Es algo que no busca conscientemente, pero que así se ha dado. En las historias se insiste en los ángulos difíciles y complicados de la vida en pareja. En los distintos relatos se afirma la imposibilidad de la pareja como algo que perdure y se mantenga con el tiempo.

 

@RubenAguilar 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte