Amor y descuido - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Amor y descuido
Rex y Rose aman a sus hijos, pero con la vida que llevan nunca les van a poder dar lo que necesitan, para tener una vida tranquila y segura. Los padres son impredecibles y también las situaciones a las que se ven enfrentados.
Por Rubén Aguilar
13 de septiembre, 2020
Comparte

Castillos de Cristal (Estados Unidos, 2017) del director Destin Cretton se basa en la autobiografía The Glass Castel de la periodista Jeannette Walls, que en 2008 se publicó con gran éxito editorial.

De niña Jeanette (Brie Larson), sus hermanos y sus padres viven en un cambio permanente de una ciudad a otra. Su padre Rex (Woody Harrelson) quiere a su familia, pero vive fuera de la realidad pensando en un futuro de bienestar, para su familia que nunca va a existir. Nunca hace nada, para que eso ocurra.

Su madre Rose (Naomi Watts) se dedica a pintar. Esa es su vida aunque su obra no es reconocida. Su hermana mayor es Lori (Sarah Snook) y su hermano menor Brian (Josh Caras).

Por medio de flashbacks la narración va y viene del pasado al presente. Jeanette y sus hermanos crecen en un ambiente que no les ofrece estabilidad. Los padres, bajo la idea de estar contra el status quo, se proponen vivir en un modelo alternativo que implica la libertad absoluta.

El padre, que es alcohólico, y la madre, que no atiende a los hijos, nunca tienen trabajo. Los niños no reciben la atención que requieren. Entre ellos se protegen. Las condiciones son muy duras y a veces pasan hambre. No pagan la renta y siempre terminan por huir de los cobradores.

Un día, mientras Jeanette cocina siendo todavía muy pequeña -su madre en ese momento pinta- se quema y tiene que ir de urgencia al hospital. El médico que la atiende y la trabajadora social se dan cuenta de las condiciones en las que vive. Su padre, de manera clandestina, la saca de ese lugar.

La familia tiene que huir y se van a vivir al campo. El padre promete a sus hijos que pronto tendrán una gran casa. Él dibuja, una y otra vez, la vivienda de sus sueños, un castillo de cristal. Jeanette se ilusiona con esa posibilidad.

Rex y Rose aman a sus hijos, pero con la vida que llevan nunca les van a poder dar lo que necesitan, para tener una vida tranquila y segura. Los padres son impredecibles y también las situaciones a las que se ven enfrentados. En esas condiciones aprenden a sobrevivir. En el primer momento que pueden salen de su casa en busca de una situación mejor.

La última escena son la familia verdadera en la actualidad. Rex ya ha muerto, pero viven los demás. En la mesa comentan su experiencia y hablan de su padre. Lo recuerdan como alguien especial. La madre sigue pintando.

Cretton (Short Term 12) construye una buena historia. El tono es emotivo, pero no melodramático. La fotografía de Brett Pawlak usa una iluminación que contribuye a crear los distintos ambientes. La actuación de todos los actores es buena, pero destaca la de los niños que representan a Lori, Jeanette y Brian.

Castillo de cristal

Título original: The Glass Castel

Producción:  Estados Unidos, 2017

Dirección: Destin Cretton

Guion: Marti Noxon y Andrew Lanham, sobre un libro de Jeannette Walls)

Fotografía:  Brett Pawlak

Música: Joel P. West

Actuación: Brie Larson, Naomi Watts, Woody Harrelson, Max Greenfield, Sarah Snook, Charlie Shotwell, Iain Armitage, Ella Anderson, Shree Crooks, Sadie Sink, Eden Grace Redfield, Dominic Bogart, Alanna Bale, Andrew Shaver, Brigette Lundy-Paine, Kyra Harper, Joe Pingue, Nathaly Thibault, Darrin Baker…

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.