close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Ben Bradlee, el periodista
Bradlee siempre pudo asegurar a Katharine Graham, dueña del Washington Post, que todo lo que se decía en el periódico estaba corroborado. No había nada que pudiera ser desmentido. Él hacía el periódico pensando en los lectores
Por Rubén Aguilar
7 de noviembre, 2019
Comparte

El periodista: La vida y la época de Ben Bradlee (Estados Unidos, 2017) es un documental dirigido por John Maggio sobre Benjamín Crowninshield Bradlee, más conocido como Ben Bradlee (1921-2014), que de 1968 a 1991 fue el editor de The Washington Post.

En su gestión logra que el periódico, de tener solo reconocimiento local, se convierta en un referente nacional e internacional. En los años setenta el periódico cubre los escándalos de los Papeles del Pentágono y de Watergate de manera notable.

Bradlee apoya a los jóvenes reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein en la investigación sobre el Watergate que termina con la renuncia del presidente Nixon en 1974. Él los defendió de las presiones del gobierno que también se dejaron sentir sobre el periódico.

El documental se construye con videos caseros, imágenes de archivo, fotografías y, sobre todo, con entrevistas a amigos, colegas, políticos y familiares. A través de ese material se puede ver cómo Bradlee enfrenta la vida y se convierte en una figura icónica del periodismo a nivel mundial.

Las y los entrevistados son Bob Woodward, Carl Bernstein, Quinn Bradlee, Courtland Milloy, David Maraniss, David Remnick, Don Graham, George Vaillant, Henry Kissinger, Ben Bradlee Jr., Jim Hoagland, Jim Lehrer, John Dean, Norman Lear, Richard Cohen, Robert Kaiser, Robert Redford, Sally Bedell Smith, Sally Quinn, Tina Brown y Tom Brokaw.

El documental narra la infancia y la adolescencia de Bradlee y como se introduce al mundo del periodismo y escala posiciones en los medios. En los años cincuenta trabaja como corresponsal de Newsweek, para la que cubre algunas de las guerras de Medio Oriente.

Se cuenta de la relación estrecha que tuvieron él y su pareja de entonces, Jean Saltonstall, con John F. Kennedy y su esposa Jaqueline. Esa amistad le permitió tener un acceso a la Casa Blanca que no tenían otros. En los sesenta, ya en The Washington Post, inicia una nueva etapa de su vida como periodista.

A partir de su concepción transforma el periódico y establece nuevas maneras de hacer periodismo. Con su trabajo también abrió la discusión sobre el papel que la prensa debía tener frente al poder.

Se cuenta la historia de la relación entre Bradlee y Katharine Graham, la dueña del periódico. Ella, que se hace cargo del mismo de manera inesperada a la muerte de su compañero, apoya el trabajo profesional de su editor. Y resiste las presiones del gobierno y también de los accionistas.

Elemento central de su relación fue que Bradlee siempre pudo asegurar a Graham que todo lo que se decía en The Washington Post estaba corroborado. No había nada que pudiera ser desmentido. Él hacía el periódico pensando en los lectores y nunca en sus amigos ni en la gente influyente del gobierno y la empresa.

Bradlee siempre sostuvo que “el fundamento del periodismo es buscar la verdad y contarla”. Él estaba comprometido con la verdad. Para él eso era lo más importante. A ella se llegaba documentando los hechos. Exigía a sus colaboradores: ¿Con qué datos sustentaban lo dicho? ¿Estaban comprobados? ¿Quién tenía otra versión? ¿Cómo la sostenían?

A lo largo de su vida Bradlee construyó un personaje original en ese momento diferente a cualquier otro periodista de su época. Era escéptico, pero no cínico. Siempre exigía más a todos empezando por sí mismo. Cuando sus colaboradores cometían errores o se equivocaban los defendía y apoyaba.

En 2012, Sally, su compañera durante 36 años, le preguntó: ¿Cómo te gustaría que te recordaran? Y su respuesta fue: “Como alguien que dejó un legado de honradez y vivió su vida lo más cerca que pudo de la verdad”.

La vida y la época de Ben Bradlee

Título original: The Newsperman: The Life and Times of Ben Bradlee

Producción: Estados Unidos, 2017 (HBO)

Dirección: John Maggio

Guión: John Maggio

Fotografía: Clair Popkin

Música: Gary Lionelli

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.