close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Café Society
Café Society es la historia de amor imposible entre Bobby (Jesse Eisenberg) y Vonnie (Kristen Stewart) en Los Ángeles de los años 30.
Por Rubén Aguilar
19 de septiembre, 2019
Comparte

Woody Allen dirige y escribe el guión de Café Society (Estados Unidos, 2016) una película ambientada en los años treinta del siglo pasado. Una mirada nostálgica de aquellos tiempos. Se narra la historia de Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg) que, un día descontento con la vida que le espera, decide ir a Los Ángeles donde está su tío Phil (Steve Carell), un exitoso agente cinematográfico.

Bobby es el hijo menor de una familia judía que vive en Nueva York integrada por los padres, su hermana Evelyn (Sari Lennick), casada y maestra de escuela, y su hermano mayor Ben (Corey Stoll), que empieza su vida como gángster. En la película Allen actúa como narrador.

Al inicio el tío no recibe al sobrino, pero después de algún tiempo se encuentran y le da trabajo como asistente. Lo pone al cuidado de su secretaria Vonnie (Kristen Stewart). Bobby muy pronto se enamora de ésta, quien -sin que sepa- tiene una relación con su tío. Phil en diversas ocasiones ha prometido a Vonnie que va a dejar a su esposa, pero no lo hace.

En ese horizonte hay espacio para que Vonnie y Bobby empiecen una relación. Después de un tiempo Phil decide romper con su esposa y le pide a Vonnie que se casen. Él, un hombre poderoso, le ofrece un mundo lleno de oportunidades y una vida social intensa. Aunque está enamorada de Bobby, decide dejarlo e iniciar una nueva vida con Phil.

Bobby regresa a Nueva York donde Ben tiene un club nocturno en Manhattan. El lugar se ha puesto de moda y al lugar asisten políticos, hombres de negocios y gángsters.  Bobby entra a trabajar, para apoyar a su hermano. Tiempo después Ben es condenado a muerte por diversos delitos. Bobby enfrenta la crisis y se hace cargo del lugar que todavía tiene un éxito mayor.

En el club conoce a una mujer divorciada, Verónica Hayes (Blake Lively), con la que se pone de novio y poco después se casan y forman una familia. Un día en el club aparecen Phil y Vonnie. Ahora ella es una pretenciosa mujer de sociedad. Bobby se enfrenta a una mujer desconocida.

Deciden verse y en ese encuentro, mientras recorren Nueva York, reconocen que siguen enamorados, pero que ya no es tiempo de iniciar de nuevo la relación. La jornada de visitas a lugares que Bobby le quiere enseñar termina viendo el amanecer en Central Park. Ahí se besan y se despiden. Lo que alguna vez pudo ser y no lo es.

La crítica especializada ha comentado en forma negativa la película. Señalan que Allen se repite y vuelve a temas que ya antes había tratado. Se mueve en un mundo cerrado que no admite nuevas temáticas. No innova ni arriesga. Se mueve en un territorio que conoce y en el que sabe manejarse. A mí me pareció entretenida.

Café Society

Café Society

Título original:

Producción: Estados Unidos, 2016

Dirección: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Música: Varios

Fotografía: Vittorio Storaro

Con: Jeannie Berlin, Steve Carell, Jesse Eisenberg, Blake Lively, Parker Posey, Kristen Stewart, Corey Stoll y Ken Stott.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.