Cantar de ciegos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Cantar de ciegos
La reseña de esta semana es de un libro con relatos complejos, pero muy bien construidos. A través de ellos Carlos Fuentes aborda temas como el tiempo, la memoria, el provincialismo, la casualidad, la incertidumbre, el azar, las convenciones sociales y también se enfrenta a la realidad del país, sus costumbres y cultura.
Por Rubén Aguilar
6 de diciembre, 2013
Comparte

cantar de ciegosCantar de ciegos

Carlos Fuentes

Joaquín Mortiz

México, 1972

pp. 209

 

 

Son siete relatos publicados originalmente en 1964. En diciembre de 2014 se cumplirán 50 años de la primera edición. Fuentes toma el título de las cantigas de ciegos que se incluyen en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita. Una la usa como epígrafe: “Non lo podemos ganar con estos cuerpos lazrados, Ciegos, pobres e cuitados”.

El primero de los relatos, Las dos Elenas, está dedicado a José Luis Cuevas. Se narra la historia de Víctor y su esposa Elena, que por su manera de actuar se enfrentan permanentemente con los padres de ésta, José y Elena. La muñeca reina, el segundo relato, se dedica a María Pilar y José Donoso. Un hombre, muchos años después, encuentra una nota de Amilamia, una amiga de su niñez. Al entrar al bachillerato ya nunca la volvió a ver. Decide, entonces, buscarla. Da con la dirección de su padre y se hace presente en su casa.

Fortuna lo que ha querido, el tercer relato, está dedicado a Gabriel García Márquez. Se cuenta la vida de Alejandro, un reconocido pintor y sus muchas amantes. El cuarto relato, Vieja moralidad, se dedica a Carlos Velo. Alberto es un niño huérfano que vive con su abuelo, pero sus tías deciden que él no es un buen ejemplo para su nieto. Ellas deciden apartarlo de su mal ejemplo y llevarlo a vivir con la tía soltera.

El quinto relato, El costo de la vida, está dedicado a Fernando Benítez. La mujer de Salvador Rentería está enferma. Él es un profesor de primaria, pero necesita un trabajo para ganar más dinero. Su padre lo recomienda con un amigo y consigue un trabajo de taxista. De manera inesperada encuentra la muerte. Un alma pura, el sexto relato, se dedica a Berta Maldonado. Claudia y Juan Luis son dos hermanos muy unidos. Él decide irse a estudiar y trabajar en Suiza. Ahí se acompaña de Claire. Los dos se suicidan y Claudia recoge el cadáver de su hermano, para traerlo a México.

A la víbora de la mar, el séptimo relato, está dedicado a Julio Cortázar. Isabel, después de muchos años de no tomar vacaciones, se anima a dejar su tienda de regalos y en Acapulco se embarca en un crucero. Ahí conoce a Harry, un estadounidense de supuesta buena posición social. Se enamora y su vida cambia. En el barco se casa con Harry. Descubre después que ha sido chantajeada por una pareja gay. ¿Se suicida?

Son relatos complejos, pero muy bien construidos. Fuentes a través de ellos aborda temas como el tiempo, la memoria, el provincialismo, la casualidad, la incertidumbre, el azar, las convenciones sociales y también se enfrenta a la realidad del país, sus costumbres y cultura. El aborde a las historias, su tratamiento, se hace desde una concepción abierta y cosmopolita, que trasciende cualquier tipo de regionalismo. El texto no ha perdido vigencia con los años.

———-

Cinco de estos relatos han sido llevados al cine: Un alma pura, dirigida por Juan Ibáñez en 1965; Las dos Elenas, dirigida por José Luis Ibáñez en 1965; Muñeca reina, dirigida por Sergio Olhovich en 1972; Vieja moralidad dirigida por Orlando Merino en 1988. En 2001 en Argentina se filmó Las dos Elenas, para la televisión.

 

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts