close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Cárcel para un periodista
La película reseñada esta semana es la historia del periodista iraní y corresponsal de Newsweek, Maziar Bahari, quien es apresado por las autoridades de Irán en 2009 debido a un artículo sobre las elecciones.
Por Rubén Aguilar
30 de mayo, 2019
Comparte

En 118 días (Estados Unidos, 2014) el director estadounidense Jon Stewart ofrece una historia inspirada en hechos reales a partir de un guión, de él mismo, que se basa en el libro Then They Came for Me: A Family’s Story of Love, Captivity, and Survival escrito por Maziar Bahari y Aimee Molloy.

El periodista iraní Maziar Bahari (Gael García Bernal), que vive en Londres y es corresponsal de Newsweek, es apresado por las autoridades de Irán en 2009. Esto debido a un artículo sobre las elecciones, que molesta a las autoridades iraníes.

Lo acusan de ser espía y de trabajar para la CIA. Su madre vive en Teherán y años atrás su padre y su hermana fueron arrestados y murieron en la cárcel acusados de ser comunistas por los islamistas que se adueñan de la revolución.

En los 118 días que Bahari pasa en la cárcel dialoga con su padre y hermana que ya están muertos. Su esposa en Londres inicia una campaña internacional, para lograr que las autoridades iraníes liberen a su marido.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, manifiesta su preocupación sobre el juicio que se sigue al periodista. Finalmente, las autoridades lo dejan en libertad.

El periodista escribe su experiencia en la cárcel que es el libro que da pie al guión. El director se entrevistó con Bahari y decide llevar la historia al cine.

La película descansa sobre la actuación de Gael García Bernal. La película cumple, pero no va más allá. Le falta fuerza en todo (guión, actuación, dirección). La historia daba para más. Se filmó en Jordania.

118 días

Título original: Rosewater

Producción: Estados Unidos, 2014

Dirección: Jon Stewart

Guión: Jon Stewart, en base al libro Then They Came for Me: A Family’s Story of Love, Captivity, and Survival, de Maziar Bahari y Aimee Molloy.

Fotografía: Bobby Bukowski

Música: Howard Shore

Con: Gael García Bernal (Maziar Bahari), Shohreh Aghdashloo (Moloojoon), Kim Bodnia (Rosewater), Jason Jones, Dimitri Leonidas (Davood), Haluk Bilginer, Claire Foy.

@RubenAguilar 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.