close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Colombia: crece la producción de coca
La producción de coca en Colombia se ha incrementado en un menor territorio, aunque los datos disponibles no permiten saber si es por una mejor producción o por el combate del gobierno.
Por Rubén Aguilar
31 de octubre, 2017
Comparte

En 2016, los cultivos de coca en Colombia crecieron en 52 % con relación al año anterior, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El 63 % de toda la producción colombiana de coca se concentra en los departamentos de Nariño, Putumayo y Norte de Santander. Y el restante 37 % se divide en los otros departamentos del país.

En los últimos años cada vez se obtiene más hoja de coca en menos territorio, en razón de mejoras en el proceso productivo.

El gobierno sostiene que las áreas sembradas se concentran en las mismas regiones de los años anteriores y esto hace evidente que los cultivos de la coca no se han extendido de manera significativa a otras regiones del país.

En su visión la estrategia de combate a la producción de la coca ha logrado contener la expansión de los cultivos a otras zonas del territorio. En todo caso no ha reducido la producción total.

La UNODC dice que el crecimiento de la producción se debe a: 1) Percepción de la reducción del riesgo de la actividad ilícita ante la suspensión de la aspersión aérea y la posibilidad de evitar la erradicación total; 2) Las comunidades han interpretado que es ilegal consumir coca, pero no cultivarla; 3) La expectativa de recibir beneficios de parte del gobierno si se abandona el cultivo y se sustituye por otro.

El gobierno no comparte del todo la posición de la UNODC e insiste que su compromiso es combatir frontalmente los cultivos ilícitos hasta lograr su erradicación. Y asegura que en el logro de su propósito implementa una política de sustitución voluntaria de plantaciones junto con una de erradicación forzosa.

En el estudio que presenta la UNODC, en 2018, vamos a saber si en 2017 siguió creciendo la producción de coca en un territorio menor, en razón de una mayor productividad, o el plan del gobierno ha dado resultados y disminuye de manera significativa los montos del volumen de la hoja de coca.

 

@RubenAguilar

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte