close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Costa Rica y los combustibles fósiles
En México la política energética se centra en una nueva refinería, echar a andar una termoeléctrica y promover el uso del carbón. En Costa Rica se proponen prescindir de los combustibles fósiles para el 2050. Uno de los dos está haciendo las cosas mal.
Por Rubén Aguilar
5 de marzo, 2019
Comparte

Mientras el presidente López Obrador se propone construir una nueva refinería, una nueva termoeléctrica y habla de promover el uso del carbón, como lo hace Donald Trump, la semana pasada el mandatario de Costa Rica, el académico Carlos Alvarado, dio a conocer el plan con el cual su país se propone prescindir de manera total del uso de combustibles fósiles, para el 2050.

Costa Rica quiere ser uno de los primeros países del mundo en lograrlo. La iniciativa se llama oficialmente Plan Nacional de Descarbonización y contempla tres etapas que están vinculadas con procesos de adopción de nuevas tecnologías: Inicio (2018-2022), Inflexión (2023-2030) y Despliegue masivo (2031-2050).

La hoja de ruta contempla diez puntos que buscan generar un modelo de desarrollo que se basa en la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera, la digitalización y descentralización de la producción energética.

Entre ellos destacan los puntos relacionados con el transporte y la movilidad sostenible; la energía, construcción sostenible e industria; la gestión integral de los residuos, y la agricultura y el cambio del uso del suelo.

El presidente Alvarado plantea que “la descarbonización no es una moda, sino una necesidad”. En la actualidad Costa Rica produce el 80 % de la energía eléctrica a partir de fuentes renovables generada por hidroeléctricas.

Para el 2035, el gobierno se propone que el 70 % de los autobuses y los taxis emitan cero emisiones y promover el uso de trenes eléctricos de pasajeros y carga. Y también que para ese año el 25 % de la flota de vehículos privados sean eléctricos y en 2050 el 100 %.

Al Gore, un gran promotor de la lucha a favor del medio ambiente dice que “descarbonizar la economía global para reducir drásticamente la contaminación del calentamiento global es absolutamente esencial para garantizar que nuestra civilización pueda sobrevivir y prosperar, y esa es una de las razones por las que estoy tan emocionado de ver que Costa Rica continúa con su papel como líder mundial en ayudar a resolver la crisis climática”.

Si Costa Rica cumple con el plan propuesto, que ya inició, lograría tener “cero emisiones netas” en 31 años, lo que se traduce en que no emitiría más carbono que el que pueda compensar a través de la conservación y la siembra de sus bosques.

El Reino Unido y los Países Bajos se han comprometido también a que en 2050 van a tener cero emisiones netas de carbono. Para ese año, Alemania ha prometido reducirlas en un 95 %. ¿En México cuál es el compromiso del nuevo gobierno?

En Costa Rica, que cuenta con una sociedad muy consciente y escolarizada, toda la población apoya la medida, pero hay instituciones y especialistas que ponen en duda que se pueda obtener el resultado anunciado, para el 2050. Y piden que el gobierno más allá de las buenas intenciones tome las medidas necesarias para que las cosas sucedan.

 

@RubenAguilar

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte