Creyentes y no creyentes - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Creyentes y no creyentes
El 16.3 por ciento de la población mundial no se identifica con ninguna religión. Son mil 100 millones de personas que no necesariamente son ateos, sólo no tienen opción religiosa.
Por Rubén Aguilar
26 de febrero, 2013
Comparte

 

Los cristianos son el mayor número de los creyentes en el mundo con 2,200 millones, que representan el 31.5 por ciento de la población mundial. De estos 1,100 millones son católicos, el grupo más grande dentro de los cristianos, de acuerdo a un estudio de Pew Forum on Religion & Public Life, publicado por El País, en enero pasado.

El segundo lugar lo ocupan los creyentes musulmanes con 1,600 millones, el 23.2 por ciento de la población mundial, que es de 7,172 millones. Los que no se identifican con ninguna religión son 1,100 millones, el 16.3 por ciento de la población mundial. El estudio indica que los que integran este grupo no necesariamente son ateos sino que manifiestan no tener ninguna opción religiosa.

La cuarta posición es del hinduismo con 1,000 millones de creyentes, que es el 15 por ciento de la población mundial. En quinto lugar están los budistas con 800 millones de creyentes, el 7.1 por ciento de la población mundial. Estos cinco grupos suman 6,700 millones de personas y representan el 93.1 por ciento de la población mundial.

La suma de diversas expresiones de las religiones tradicionales en África, China, Australia e indígenas del Continente Americano llegan a 400 millones, que son el 5.9 por ciento de la población mundial. El total de las otras religiones (taoísmo, sintoísmo, parsis, sijs, bahai´s, jainsitas…) suman 58 millones que es el 0.8 por ciento de la población mundial. Los judíos son 14 millones en el mundo, que es el 0.2 % de la población mundial.

Así, quienes dicen identificarse con alguna de las religiones  existentes en el mundo suman 6,072 millones, que representan el 83.7 de la población mundial y los que aseguran no identificarse con ninguna 1,100 millones, que es  el 16.3 por ciento de la población mundial.

La cristiana es la religión más dispersa en el mundo y está presente en todos los continentes. Aunque sobre todo se ubican en los 157 países donde son mayoría. El 76 por ciento de los que dicen no identificarse con ninguna religión se concentran en la región Asia-Pacífico. Sólo en China en esa condición viven 700 millones, que es casi la mitad de su población.

La edad media de los creyentes de las diversas religiones es de 23 años en los musulmanes, 26 años en los hindúes, 30 años en los cristianos, 32 años en las religiones populares, 34 años en los budistas y 36 años en los judíos. Los que no tienen afiliación religiosa la edad media es de 34 años. La media general es de 28 años.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.