close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Desplazados internos
8.7 millones de personas han dejado su casa por miedo a la inseguridad y la violencia provocada por el crimen organizado que se vive con mayor intensidad en ciertas regiones del país.
Por Rubén Aguilar
19 de marzo, 2019
Comparte

No es un tema que esté presente en los medios o en la discusión pública, pero desde 2011 crece el número de los mexicanos que en algún momento han tenido que abandonar su lugar de vivienda.

Son 8.7 millones que lo han hecho de manera particular por miedo a la inseguridad y la violencia provocada por el crimen organizado que se vive con mayor intensidad en ciertas regiones del país.

El dato se deriva de estadísticas del INEGI y a partir del cruce de la información que ha hecho una investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

La organización reconoce que no existe un registro oficial de este fenómeno que está muy presente en la última década en el país. Y por eso el dato se obtiene de manera indirecta cruzando diversas informaciones.

De acuerdo al informe de la CMDPDH es necesario que el gobierno reconozca la gravedad del problema y genere los instrumentos legales para cuantificar con exactitud el hecho y atender con medidas específicas a la población desplazada.

El informe, que se dio a conocer el pasado febrero, señala que incluso en las zonas donde se operó la estrategia federal contra el narcotráfico el éxodo de los desplazados no se contuvo.

Los datos que proporciona la CMDPDH son que en 2011 el 40 por ciento de los desplazados se movieron de sitios donde hubo acciones militares de lucha contra los narcotraficantes.

El estudio plantea que antes de que ocurriera el desplazamiento del lugar donde vivían esas personas dejaron de salir a comer o cenar en su localidad por miedo a ser víctimas de un delito.

Y también que el 74 por ciento de las mismas decidieron no llevar consigo dinero en efectivo conscientes de que podían ser asaltadas.

En algunos países se dan desplazados por guerras civiles, como en Siria, y en otros, sobre todo en África, a causa de la sequía producto del cambio climático.

Y son frecuentes los desplazamientos en busca de mejores condiciones de vida como ocurre en países de África, Asia Y América Latina.

La inseguridad y la violencia provocada por el crimen organizado son también causa del desplazamiento de la población que es el caso de Centroamérica y México.

Las autoridades deberían poner más cuidado al tema y los medios tenerlo más presente en su cobertura. Son millones las personas afectadas.

 

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.