close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Los diez mejores museos del semestre
Una decena de museos de Ecuador, México y Grecia donde se exhibe desde arte prehispánico hasta contemporáneo.
Por Rubén Aguilar
6 de agosto, 2019
Comparte

De los museos que visité en el primer semestre del 2019 estos son los que considero los mejores. Uno es del Ecuador, cuatro son de México y cinco de Atenas, Grecia. En el siguiente semestre voy a incluir museos que visité en Chipre y otras ciudades de Grecia.

Museo Nacional del Ecuador

Quito, Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La colección empieza a formarse en 1938. Hay piezas prehispánicas, del arte colonial y la época republicana. En 1969 se abre el Museo Arqueológico y Galerías de Arte del Banco Central del Ecuador. En 1992 las colecciones se trasladan al Edificio de los Espejos, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Museo Experimental El Eco

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Ciudad de México

Es un edificio diseñado por Mathias Goeritz (1915-1990) y aquí en 1953 se abre el Museo Experimental El Eco. Durante un año, bajo el impulso de Goeritz, fue lugar para la danza, la música, la escritura, la poesía, el dibujo, la pintura y también un lugar de prueba, de iniciación y arranque, de manifiestos y tomas de posición, en abierta polémica con el arte mexicano de mitad del siglo. El edificio tuvo diversos usos y en 2004, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo compra para restaurarlo y reabrir como museo en 2005.

Casa Museo Guillermo Tovar y de Teresa

Fundación Carlos Slim

Ciudad de México

A partir de 1997 Guillermo Tovar y de Teresa (1956-2013) empieza a ocupar esta casa para vivir y alojar su colección. Desde muy joven empezó a coleccionar obras de arte y libros. La casa y la colección los adquiere la Fundación Carlos Slim. El museo se abre en 2018. Reúne más de 1,000 objetos relacionados, en su gran mayoría, con los 300 años del periodo colonial. Hay muebles, tapices, pinturas, grabado, esculturas, adornos, vajillas y 20 mil libros con muchas primeras ediciones.

Casa Rivas Mercado

Ciudad de México

La casa fue construida por el arquitecto Antonio Rivas Mercado (1856-1927) en los últimos años del siglo XIX en un terreno a espaldas del panteón de San Fernando, en la colonia Guerrero en ese entonces proyectada para ser una de las zonas residenciales del porfiriato. El arquitecto vivió con su familia en esta casa hasta su muerte en 1927. En 1930, Alicia, la hija mayor, heredera de la casa la vende. En 1940 se establece una escuela. El terremoto de 1985 causa daños estructurales al edificio que por 20 años permanece en el abandono. En 2005 la compra el gobierno de la Ciudad de México. La Fundación Centenarios inicia su restauración que dura diez años. A mediados de 2017 se abre al público.

Instituto Cultural Cabañas

Guadalajara, Jalisco

De 1997 es la declaratoria del edificio como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. Es un diseño del arquitecto Manuel Tolsá. La obra inicia en 1805 y termina en 1845. Al arranque la dirección de los trabajos está a cargo de José Gutiérrez. El edificio, obra maestra del neoclásico en México, tiene 23 patios, 106 habitaciones, 72 pasillos y dos capillas, en una superficie total de 23,448 metros cuadrados. La construcción tiene elementos en común con el Palacio de Minería de la ciudad de México, que también es obra de Tolsá.

Museo de la Stoa de Attalos

Antigua Ágora

Atenas, Grecia

El edificio es un regalo de Átalo II rey de Pérgamo (159 a 138 a.C.) a la ciudad de Atenas en agradecimiento por la educación recibida en esta ciudad antes de ser coronado. En 267 el edificio fue destruido por los hérulos. Los restos se incorporaron a la nueva muralla de la ciudad, de época romana tardía. Esto preservó el extremo norte del edificio hasta el nivel del techo. Entre 1953 y 1956, la Stoa fue reconstruida por la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas. Y se destina para el museo que se inaugura en 1958. Se exponen objetos encontrados en el Ágora.

Museo de la Acrópolis

Atenas, Grecia

Se inaugura en 2009 en la parte baja de la Acrópolis. Tiene 14,000 metros dedicados a la exposición de la colección. Se exponen algunas de las obras más relevantes del período clásico. Tiene tres plantas: en la baja se ven los restos arqueológicos hallados en donde se construyó el edificio; la primera planta exhibe piezas de distintas épocas de la Acrópolis y la última es para mostrar los frisos del Partenón. Todas las piezas han sido encontradas en la Acrópolis y sus alrededores. Es un museo realmente extraordinario.

Museo Nacional de Atenas

Atenas, Grecia

En materia arqueológica es uno de los museos más importantes del mundo. Se aloja en un edificio de finales del siglo XIX. Se abrió al público en 1891. En la Segunda Guerra Mundial la colección se dispersó para protegerla. Hay piezas extraordinarias de las distintas culturas que se han desarrollado en Grecia. Hay objetos desde el 7000 a.C. Aquí está la Máscara de Agamenón de mediados del siglo XVII a.C. joya de la cultura micénica. Fue hallada por Heinrich Schliemann en la zona arqueológica de Micenas. Se requieren muchos días, para visitar con cuidado el museo.

Museo Bizantino y Cristiano

Atenas, Grecia

La colección tiene 25,000 piezas que abarcan todos los periodos de la cultura de la Grecia Cristiana que va desde el siglo III hasta el siglo XX. La exposición se divide en tres partes: la primera va de la antigüedad al inicio del periodo bizantino; la segunda recorre el mundo bizantino y la tercera va desde el fin del periodo Bizantino al siglo XX. Hay piezas precristianas hasta las primeras manifestaciones artísticas posteriores al Edicto de Milán promulgado por Constantino en el 313 d.C. Es el museo de arte bizantino más importante del mundo.

Museo Arqueológico de Kerameikos

Atenas, Grecia

El museo se construye en 1937. La colección está organizada de forma cronológica en cuatro salas. En la parte exterior está situada la necrópolis principal de la ciudad, y la Vía Sagrada, que conducía a Eleusis. Una parte importante de los hallazgos expuestos en el museo son lápidas y esculturas funerarias de la necrópolis que son de una extraordinaria calidad.

 

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.