close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Gobernadores, diputados y alcaldes independientes
El espacio natural de las candidaturas independientes son los poderes locales, donde los aspirantes a un puesto de elección popular pueden ser más competitivos.
Por Rubén Aguilar
6 de marzo, 2018
Comparte

El 1 de julio en nueve estados habrá elecciones para gobernador, diputados locales y alcaldes que son: Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México.

Ahí compiten 231 candidatos independientes: 7 para gobernador, 62 para diputados locales y 162 para presidentes municipales.

En Ciudad de México tres candidatos van a disputar la jefatura de Gobierno, 22 quieren ser diputados locales y 21 alcaldes. En Chiapas un candidato va por la gubernatura, cinco por una diputación local y 42 por una presidencia municipal.

Un candidato a gobernador compite en Morelos, seis como diputados locales y 27 como presidentes municipales. En Tabasco un candidato va por la gubernatura, siete por una diputación local y 11 por una presidencia municipal.

En Yucatán un candidato compite por la gubernatura, uno por una diputación local y siete por una presidencia municipal. En Jalisco 14 candidatos compiten por una diputación local y 12 por una presidencia municipal.

Seis van por una diputación local en Guanajuato y 12 por una presidencia municipal. En Puebla uno va por una diputación local y 15 por una presidencia municipal. En Veracruz no habrá candidatos independientes a ninguno de estos puestos de elección popular.

Hasta ahora toda la atención de los medios y la ciudadanía ha estado centrada en la candidatura independiente por la presidencia de la República que es donde menos posibilidades tiene.

 

El espacio natural de éstas son los poderes locales. Es aquí donde los candidatos pueden ser más competitivos. Esta elección va a dejar lecciones muy claras con relación a las candidaturas independientes. Ya las veremos.

 

@RubenAguilar  

 

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte