Dos historias contadas por Almodóvar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Dos historias contadas por Almodóvar
Almodóvar, a partir las dos historias, aborda por lo menos cinco grandes temas: la diversidad de las generaciones, la violencia machista, el feminismo, los crímenes del franquismo y la memoria histórica.
Por Rubén Aguilar
14 de mayo, 2022
Comparte

Dos años después de su extraordinaria película Dolor y gloria (2019), el director español Pedro Almodóvar presenta Madres paralelas (España, 2021).

Se cuenta la historia de Janis (Penélope Cruz), una fotógrafa exitosa, que espera un hijo, y de Ana (Milena Smit), una adolescente también embarazada. Las dos son solteras.

Se encuentran por primera vez en el hospital. Janis, de mediana edad, está feliz de tener un hijo, pero Ana está asustada y no sabe cómo será su vida. Las dos son de generaciones distintas y muy diferentes, pero se establece una relación muy fuerte y empática entre ellas. En adelante van a compartir sus vidas.

El hijo de Janis muere al nacer, pero por una confusión imperdonable del hospital a Ana le dicen que es su hijo quien ha muerto. Una vive el dolor del hijo muerto y la otra, muy contenta, inicia su papel de madre.

A esta historia se añade otra y es que Janis se ha propuesto, junto con familiares de las víctimas, encontrar y dar un entierro digno a las personas de su pueblo que fueron asesinadas en la Guerra Civil.

Janis, en la medida que pasan los días, se da cuenta que su hijo tiene características físicas que no corresponden a las de ella o su padre.

Descubre, entonces, que el niño no es de ella sino de Ana, que quedó embarazada en una violación múltiple y no sabe quién pueda ser el padre.

Almodóvar, a partir las dos historias, aborda por lo menos cinco grandes temas: la diversidad de las generaciones, la violencia machista, el feminismo, los crímenes del franquismo y la memoria histórica.

La película, más que en la fuerza de la narración, se sostiene en la potente actuación de Penélope Cruz y de Milena Smit, que fue nominada al premio Goya como actriz revelación por su participación en la película No matarás.

Son también convincentes las actuaciones de Aitana Sánchez-Gijón, como la egoísta madre de Ana, y de Rossy de Palma, la mejor amiga de Janis.

La crítica especializada tiene visiones distintas sobre la película. Para algunos es un melodrama que aborda muchos temas, que no termina de amarrarse, y para otros es una obra mayor del director manchego.

A mí las dos historias me parecieron interesantes y bien articuladas. Es una narración directa y eficaz. Logra lo que se propone. Las actuaciones de Cruz y Smit son muy buenas. Las disfruté.

Penélope Cruz por su actuación, para algunos críticos su mejor papel, fue nominada en los Premios Oscar 2021 como Mejor actriz. Ganó, entre otros, la Copa Volpi y el Premio Platino como Mejor actriz. Y la película en los Premio Globos de Oro y BAFTA 2021 fue nominada como Mejor película extranjera.

Madres paralelas

Título original: Madres paralelas

Producción: España, 2021

Dirección: Pedro Almodóvar

Guion: Pedro Almodóvar

Fotografía: José Luis Alcaine

Música: Alberto Iglesias

Actuación: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Adelfa Calvo, Inma Ochoa, Ainhoa Santamaría, Daniela Santiago, Julio Manrique, Trinidad Iglesias, Carmen Flores (…)

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.