close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Dunkerque
Por Rubén Aguilar
17 de enero, 2019
Comparte

Dunkerque

Título original: Dunkirk  

Producción: Gran Bretaña y Estados Unidos,  2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Música: Hans Zimmer   

Con: Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D’Arcy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance y Tom Hardy.

 

El director Christopher Nolan, que escribe un guión de 112 páginas, en Dunkerque (Gran Bretaña y Estado Unidos, 2017) cuenta la historia desde tres perspectivas: el aire con escenas de aviones; la tierra con escenas en la playa y el mar con escenas de los barcos que evacúan a los soldados.

La película se basa en un hecho histórico que es la Operación Dinamo que se organiza para evacuar a 400,000 soldados aliados durante la ocupación Alemana a Francia. Los sucesos ocurren entre mayo y junio de 1940. La retirada de las tropas se realiza por Dunkerque, una ciudad en la costa francesa.

A través de esta acción salen de Francia la Fuerza Expedicionaria Británica, que es la más numerosa, parte del ejército belga y tres unidades del ejército francés. La Marina Real de la Gran Bretaña requisa barcos civiles que puedan ayudar a la evacuación. Participan también voluntarios.

La idea original de la operación es del primer ministro británico Winston Churchill que analizó la situación como un “desastre militar en el que el corazón y el cerebro del ejército británico quedó aislado y a punto de perecer o ser capturado” y tras la exitosa evacuación dijo que había sido un “verdadero milagro”.

A partir de este evento se fortaleció la posición política de Churchill y con ello su estrategia de no negociar y combatir hasta el final a los alemanes. La acción dio confianza a la población de la Gran Bretaña. Si el Ejército británico hubiera sido destruido en Francia la historia de la II Guerra Mundial hubiera sido otra.

La crítica especializada reconoce el trabajo del director y valora muy bien la película. Hablan de una “obra maestra” y de un nuevo “clásico”. En la historia del cine se le considera que es una de las películas más grandes y complejas hechas a partir del tema de la guerra.

La narración está muy bien estructurada y hace que, de manera permanente, en un ir y venir constante, interactúen los hechos generales, de carácter histórico, con los de tipo biográfico. Está el marco general y también el particular.

Así, la película es un gran mural “pintado” con la vida de muchas historias personales. Cada una de ellas contribuye a entender, de mejor manera, la dimensión del hecho histórico. La gran historia se construye con la suma de todas las historias.

Nolan, en el tratamiento del heroísmo y la generosidad de los personajes no cae nunca en el sentimentalismo barato y la cursilería. De manera objetiva aborda lo hechos. Las historias hablan por sí solas.

La fotografía es muy buena y las secuencias están muy bien filmadas. Las imágenes permiten al espectador participar del caos y el horror propios de la guerra. El sonido también es muy bueno.

En la entrega de los Premios Oscar 2018, la película recibió el reconocimiento como mejor sonido, mejor edición de sonido y mejor montaje y en los Premios BAFTA como mejor sonido.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.