close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
El asesinato de mujeres
De enero a la fecha asesinaron a 10.3 mujeres diario. Los asesinatos dolosos de mujeres y específicamente los feminicidios van en aumento. Las autoridades están rebasadas y no ofrecen soluciones.
Por Rubén Aguilar
22 de octubre, 2019
Comparte

Entre enero y agosto de 2019 han sido asesinadas 2,504 mujeres en el país, un 4.4 % más que en 2018, que fueron 2,398, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El número total abarca 1,843 asesinatos dolosos y 661 casos de feminicidios. Son 10.3 crímenes al día cuando en 2018 ocurrieron 9.8 al día.

Los estados con el mayor número absoluto de homicidios de mujeres son el Estado de México (231), Guanajuato (178) y Jalisco (169). A nivel nacional el promedio mensual de asesinatos dolosos de mujeres es de 230.37.

La tasa nacional de asesinato por 100,000 mujeres es de 2.9. Y muy por arriba de ella están en primer lugar Colima con 14.3, Baja California con 8.4 y Chihuahua con 7.5.

Todos los meses el número de feminicidios es más alto en 2019 que en 2018. El promedio mensual es de 82.62 y de 71.87 respectivamente.

Y el mayor número absoluto de feminicidios ocurren en los estados de Veracruz (131), Estado de México (67) y Nuevo León (46).

La tasa de feminicidios por cada 100,000 mujeres, el primer lugar lo tiene Veracruz con 2.92, Morelos 2.40 y Sinaloa con 1.73.

Las ciudades con el mayor número de feminicidios son Ciudad Juárez con 12 y Monterrey y Xalapa con 11 en cada caso.

De acuerdo a la organización Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios los crímenes deben ser investigados con perspectiva de género.

Y aseguran que el número de los feminicidios es más alto al que registran las autoridades, ya que en muchos casos estos delitos se califican como homicidio culposo o suicido.

Los asesinatos dolosos de mujeres y específicamente los feminicidios van en aumento. Las autoridades están rebasadas y no ofrecen soluciones.

Estos homicidios se dan en el marco de un creciente número de asesinatos a nivel nacional. Que entre enero y agosto sumaron 23,700 de acuerdo al SESNSP.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.