El caso Paulette - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
El caso Paulette
La serie Historia de un crimen: La búsqueda es una crítica a la actuación de los políticos, de la justicia y de los aparatos de seguridad en el país a partir de este caso particular en el Estado de México.
Por Rubén Aguilar
20 de febrero, 2021
Comparte

Historia de un crimen: La búsqueda (México, 2020) es una serie de seis capítulos dirigidos por Santiago Limón, Catalina Aguilar Mastretta y Katina Medina Mora.

Se inspira en la desaparición y búsqueda de la niña Paulette Gebara Farah, de 4 años, en marzo 2010. En la construcción de la historia se recurre a personajes que son reales y otros ficticios.

La niña vivía en un departamento en Interlomas, Huixquilucan, Estado de México, con su padre Mauricio Gebara (Daniel Haddad), su madre Lisette Farah (Verónica Bravo), su hermana mayor y las trabajadoras del hogar Érika y Martha Casimiro.

Cuando suceden los hechos, el gobernador del Estado de México era Enrique Peña Nieto, que después será presidente de la República, y el procurador del estado Alberto Bazbaz (Dario Yazbek), que se hace responsable del caso.

La investigación la lleva a cabo Alfredo Castillo (Adrián Ladrón), entonces subprocurador de justicia. La Procuraduría primero habla de secuestro, después, a partir de datos banales, considera sospechosa a la madre y luego a las trabajadoras del hogar. No se encuentra nada que las incrimine.

El caso tuvo una cobertura mediática muy grande por declaraciones de la madre, animada por su amiga Amanda de la Rosa (Diana Bovio), y las que hacía el procurador Bazbaz.

En la madrugada del 31 de marzo, nueve días después de la desaparición, peritos de la Procuraduría encontraron el cuerpo de Paulette debajo de su cama.

Ese mismo día el Procurador Bazbaz, en conferencia de prensa, anuncia que se encontró el cadáver “en la habitación de la propia Paulette, al pie de su cama, precisamente entre el colchón y la estructura del mueble que lo sostiene y cubierta por las sábanas y colchas de la misma”.

Y añadió que “reconozco que el procedimiento inicial realizado por la institución (PGJEM) tuvo deficiencias, al no haber revisado pericialmente, en forma plena, la cama y la habitación de la menor desde un inicio”.

En esa ocasión admitió que la comunicación del caso había sido apresurada y que eso había contribuido a la desinformación y a las especulaciones.

La serie es una crítica a la actuación de los políticos, de la justicia y de los aparatos de seguridad en el país a partir de este caso particular en el Estado de México.

Deja ver las múltiples contradicciones que hubo desde el inicio de la investigación, de la falta de seriedad de todas las autoridades y también del protagonismo y del uso político que se dio al caso.

La serie está bien producida y hay una buena reconstrucción de los espacios. Las actuaciones son buenas, pero algo no termina por funcionar. La falta profundidad y sentido dramático. Es una historia muy plana.

Historia de un crimen: La búsqueda

Título original:  Historia de un crimen: La búsqueda

Producción: México, 2020

Dirección: Santiago Limón, Catalina Aguilar Maestretta y Katina Medina Mora.

Guion: Silvia Jiménez, Fabián Anchondo y Santiago Limón.
Fotografía: Daniel Ludlow

Música: Amado López

Actuación: Regina Blandón, Darío Yazbek, Memo Villegas, Verónica Bravo, Adriana Llabrés, Diana Bovio, Daniel Hadaad, Mariana Aura, Adrián Ladrón, ​Alejandro Calva, Ernesto Laguardia, Nahuel Escobar, ​Damayanti Quintanar, Enrique Singer y Alfonso Borbolla.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.