close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
El Chile de la dictadura militar
La novela, dice la autora, “es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una historia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...”.
Por Rubén Aguilar
6 de septiembre, 2019
Comparte

En 1984 Isabel Allende (1942) publica De amor y de sombra (Edivisión, 1987) que desde el principio se convierte en un gran éxito editorial.

La novela, dice la autora, “es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una historia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento…”.

Allende escribe la novela en su exilio de Venezuela donde se trasladó en 1973, tras el golpe militar en Chile que encabezó el general Augusto Pinochet. La historia se desarrolla en los primeros meses del nuevo régimen.

En ese tiempo ocurren una gran cantidad de asesinatos y desparecidos. Se hacen presentes las diferencias de los diversos grupos de la sociedad chilena de entonces. Y también la acción de personas que de manera clandestina ayudan a los perseguidos del régimen.

La novela se estructura en tres partes:

Primera parte: La otra primavera. Se cuenta la historia de las familias Flores, Ranquileo, Leal, Alcántara y Beltrán, durante el inicio de la primavera con la llegada de la dictadura militar. El centro de la narrativa es el encuentro y relación entre Irene y Francisco.

Segunda parte: Las sombras. Se cuenta el caso de Evangelina Ranquileo, una joven que vive en Los Riscos y parece tener extraños poderes que hace valer en su comunidad. La narradora presenta los abusos de los militares durante la dictadura, que se expresa en secuestros, desapariciones, asesinatos y represión. Esta sección termina cuando Pradelio Ranquileo huye hacia un cerro en calidad de desertor del ejército.

Tercera parte: Dulce patria. Francisco e Irene van a una mina en busca de los cadáveres escondidos por los militares con la esperanza de encontrar a Evangelina Ranquileo. En esa búsqueda se encuentran con otros muchos cuerpos. Francisco, entonces, pide ayuda a su hermano José que es sacerdote, para que se denuncie el hallazgo y la sociedad se entere.

El sacerdote habla con su obispo, que es cardenal, para que en nombre de la Iglesia se denuncien esos crímenes de la dictadura. Lo que mueve a Francisco y a Irene, para continuar la investigación es que se conozca la verdad y que se restaure en el país la democracia y la libertad.

Francisco e Irene deben dejar Chile y exiliarse, para salvar sus vidas. Para los dos dejar su país resulta doloroso. La pareja se siente unida y fortalecida por el amor. Y tienen la esperanza del regreso expresada en las últimas líneas: volveremos, volveremos…

La novela está narrada en tercera persona. El amor y el odio, dos contrarios, están siempre presentes a lo largo del texto. Uno y otro combaten entre sí.

Uno quiere imponerse al otro. Al final vence el amor que tiene su fe puesta en el regreso de la libertad, la democracia y el respeto a la dignidad humana.

En 1994, con base en la novela, se filmó una película dirigida por la estadounidense Betty Kaplan con las actuaciones de Antonio Banderas como Francisco y de Jennifer Connely como Irene.

De amor y sombra

De amor y de sombra

Isabel Allende

Edivisión

México,1987

pp. 281

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.