close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
El drama de Chernobyl
La serie narra el desastre que ocurrió en abril de 1986 en esa central nuclear y devela el funcionamiento de la burocracia de lo que fue la Unión Soviética que hizo de un problema muy grave todavía más grande al tratar, de manera irresponsable, de esconderlo y minimizarlo.
Por Rubén Aguilar
31 de octubre, 2019
Comparte

Chernobyl (Estados Unidos y Gran Bretaña, 2019) es una serie de televisión de cinco capítulos creada por Craig Mazin en base al libro Voces de Chernóbil de la bielorrusa Svetlana Aleksiévich (1948), Premio Nobel de Literatura 2015.

La serie, dirigida por Johan Renck, se rodó en un barrio residencial de Vilna, la capital de Lituania, que sirvió para recrear la ciudad de Prípat donde ocurren los hechos. El lugar conserva el estilo arquitectónico de tiempos del socialismo soviético. Y en la central nuclear de Ignalia, fuera de servicio, que visualmente se asemeja a la de Chernobyl.

Los cinco capítulos narran el desastre que ocurrió en abril de 1986 en esa central nuclear y devela el funcionamiento de la burocracia de lo que fue la Unión Soviética que hizo de un problema muy grave todavía más grande al tratar, de manera irresponsable, de esconderlo y minimizarlo.

El guión, de Mazin, es muy fiel al libro de Aleksiévich que es fruto de una rigurosa investigación a base de entrevistas realizadas de manera directa por ella con personas relacionadas con los hechos de manera diversa.

Las y los entrevistados cuentan lo que vivieron y al mismo tiempo nos enteramos de la incapacidad, incluso perversión, de la manera como, ante los hechos, reacciona el aparato burocrático soviético en todos sus niveles. Y también del heroísmo de quienes conscientes de que pueden morir deciden participar en la solución del problema.

La serie está muy bien construida y articula de manera magistral las biografías con la historia. Se adentra a la intimidad de los hogares y también a las discusiones del Partido Comunista y al interior de las juntas de gobierno. La narrativa, en ese ir y venir, resulta muy atractiva e interesante.

Aleksiévich, Mazin sigue su relato, hace un retrato profundo y una crítica demoledora, con muchos testimonios a la mano, del funcionamiento del Partido Comunista en la que fue la Unión Soviética y también de la manera como operaba la burocracia gubernamental.

Y también da cuenta de la relación perversa que se establece entre el partido y el gobierno. Uno y otro se esconden y protegen. La mentira y el autoengaño son la norma. La verdad siempre queda relegada. Nadie, ni el partido ni el gobierno, la quieren enfrentar.

La Premio Nobel con el caso de Chernobyl, lo hace también con otras de sus obras, como Los muchachos de zinc, ilustra el fracaso no sólo de la Unión Soviética, sino del sistema socialista como un todo. Y en buena medida explica, al mismo tiempo que anuncia, era ya inminente, la caída del socialismo con el derrumbe de Muro de Berlín en 1989.

Chernobyl

Título original: Chernobyl

Producción: Estados Unidos y Gran Bretaña, 2019

Dirección: Johan Renck

Creador: Craig Mazin

Guión: Craig Mazin en base al libro Voces de Chernóbil de Svetlana Alesksiévich

Música: Hildur Gundnadóttir

Fotografía: Jacob Ihre

Con: Jared Harris, Sellan Skarsgard, Emily Watson, Paul Ritter, Jessie Buckley, Robert Emms, Adam Nagaitis, Sam Troughton, Adrian Rawlins, Con O’Neill, Joshua Leese, Ross Armstrong, Lucy Speed, Sam Strike, Michael Socha, Laurence Spellman, Joe Tucker, Sakalas Uzdavinys, Laura Elphinstone, James Cosmo, Philip Barrantini, Karl Davies, David Dencik, Caoilfhionn Dunne, Fares Fares, Alex Ferns, Peter Guinness, Mark Lewis, Ralph Ineson, Gerard Kearns, Barry Keoghan, Hilton McRae, Kyn James Kermack, Diarmaid Murtagh, Lucy Rusell, Ian Pirie, Kieran O’Brien, William Postlethwaite, Michael Shaeffer, Jay Simpson, Jamie Sives.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.