close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
El Estados Unidos profundo y marginal
¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas? da cuenta de la vida cotidiana de grupos de afroamericanos, para el caso concreto en Luisiana, que luchan por supervivencia y la justicia. En 2017 ocurrieron brutales asesinatos de la policía a jóvenes de la comunidad afroamericana que es una expresión clara de que persiste la discriminación racial.
Por Rubén Aguilar
22 de agosto, 2019
Comparte

En ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas? (Estados Unidos-Italia, 2018), el director italiano Roberto Minervini penetra a los Estados Unidos profundo, marginal y poco visible en los grandes medios. Es un país que no se quiere reconocer, pero está ahí.

Minervini antes había filmado The Other Side (2015) en el estado de Luisiana donde también se ubica esta película. Registra, a la manera de un antropólogo, un Estados Unidos donde la población está al margen del desarrollo con el que se relaciona a ese país.

El director cuenta tres historias: la de Judy Hill, una mujer que ha vivido en un mundo de violencia y drogas que ahora lucha por mantenerse a flote, económica y emocionalmente, y también por mantener abierto el bar que ha instalado; la vida de Ronaldo  King y Titus Turner, de 14 y 9 años, que se ven obligados, no tienen otra alternativa, a crecer en un vecindario caracterizado por los altos niveles de violencia, y el trabajo político de los militantes del Nuevo Partido Panteras Negras (New Black Panther Party) que investigan un homicidio atribuido al Ku Klux Klan.

La película está filmada en blanco y negro, lo que la hace más dramática, da cuenta de la vida cotidiana de grupos de afroamericanos, para el caso concreto en Luisiana, que luchan por supervivencia y la justicia. En 2017 ocurrieron brutales asesinatos de la policía a jóvenes de la comunidad afroamericana que es una expresión clara de que persiste la discriminación racial.

Minervini plantea, con imágenes brutales y desgarradoras, como en los Estados Unidos de hoy se sigue persiguiendo y vejando a millones de ciudadanos estadounidenses por el color de su piel. Su origen los condena a vivir en situaciones de marginación y pobreza que esa sociedad no ha logrado erradicar.

El director opta por solo mostrar una pequeña parte del contexto donde suceden los hechos. Y se concentra en los rostros de los personajes y en lo que estos dicen. Sus testimonios conmueven y estremecen. Es el trabajo de un antropólogo que ofrece su versión documental de lo que está viendo.

¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas?
Título original: What You Gonna Do When the World´s on Fire?
Producción: Estados Unidos-Italia, 2018.
Dirección: Roberto Minervini

¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas?

Título original: What You Gonna Do When the World´s on Fire?

Producción: Estados Unidos-Italia, 2018.

Dirección: Roberto Minervini

Guion: Roberto Minervini

Fotografía: Diego Romero

Edición: Marie-Heléne Dozo

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.