close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
El inicio de sexenio con más periodistas asesinados
Desde 2000 han sido asesinados 145 periodistas y el 99 % de los casos permanece impune. Al parecer eso seguirá presente en el actual gobierno.
Por Rubén Aguilar
26 de marzo, 2019
Comparte

El del presidente López Obrador es el arranque del sexenio, de los tres últimos, con el mayor número de periodistas asesinados.

En el primer trimestre han sido asesinados seis periodistas, en tiempos del presidente Peña Nieto ninguno y en los del presidente Calderón uno, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los periodistas asesinados en lo que va de este gobierno son: Santiago Barroso Alfaro, Jesús Alejandro Márquez Jiménez, Rafael Murúa Márquez, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, Reynaldo López y Diego García Corona.

Dos de los asesinatos se dieron en diciembre, uno en enero, dos en febrero y uno en marzo. En Sonora han ocurrido dos de los casos, en Tabasco uno, en Nayarit uno, en Baja California uno y en el Estado de México uno.

Los seis asesinatos permanecen impunes. Desde 2000 han sido asesinados 145 periodistas y el 99% de los casos permanece impune. Al parecer eso seguirá presente en el actual gobierno.

El número de los periodistas asesinados en los seis años del gobierno del presidente Peña Nieto fue de 47 y en los del gobierno del presidente Calderón sumaron 48, según la organización internacional no lucrativa Artículo 19.

¿Cuántos serán en éste? El inicio del gobierno presagia malos tiempos, para el ejercicio del periodismo. De seguir la actual tendencia el número de los periodistas asesinados será todavía mayor que en los sexenios anteriores.

El pasado 12 de marzo cuando Christophe Deloire, director de la organización internacional no lucrativa Reporteros Sin Fronteras (RSF), llegó a Palacio Nacional para tener la cita con el presidente se le dijo, sin previo aviso, que no iba a ser recibido.

A Deloire lo atendió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. Iba a informar al presidente sobre la acción que RSF promueve ante la Corte Penal Internacional para que se investiguen los asesinatos a periodistas en los dos últimos sexenios.

Quedan dudas sobre la suspensión del encuentro que iba a tener el presidente con el director de RSF. ¿Fue para minimizar el impacto que la noticia tendría en los medios sobre los asesinatos de periodistas en México? ¿Se debe a que el presidente no le da al tema la importancia que merece?

 

@RubenAguilar

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte