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Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
El martirio y la apostasía de los jesuitas en el Japón del siglo XVII
Es la historia del portugués Cristóbal Ferreira (1580-1650) quien en 1633, siendo provincial de los jesuitas en Japón, después de cinco horas en una terrible tortura conocida como “La fosa” apostata de su fe.
Por Rubén Aguilar
25 de julio, 2019
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En 1966 el japonés Shûsaku Endô (1923-1996) escribe la novela histórica Silencio (Edhasa, 2017) que se basa en hechos que ocurrieron en el Japón del siglo XVII. En 1989 el director estadounidense Martin Scorsese lee por primera vez el texto. A partir de ese momento se propone hacer una película sobre esa historia cosa que logra 25 años después.

El guion de Silencio (Estados Unidos y México, 2016) lo escriben junto con Jay Cocks. Es la historia del portugués Cristóbal Ferreira (1580-1650) (Liam Neeson) quien en 1633, siendo provincial de los jesuitas en Japón, después de cinco horas en una terrible tortura conocida como “La fosa” apostata de su fe. En Nagasaki, a su lado, está el jesuita japonés Julián Nakaúra que resiste y muere como mártir. Ahora es beato de la Iglesia.

En ese entonces Ferreira tiene 53 años y era jesuita desde hacía 37 años. En 1609 llega a Japón y durante 19 años trabaja como misionero en medio de problemas y peligros. A Europa envía crónicas de los martirios de sus feligreses y compañeros. Las autoridades japonesas después de apostatar de su fe lo casan con una viuda.

A partir de entonces utiliza el nombre de Sawano Chuan y se asimila a la cultura y costumbres japonesas. Se le asigna a un templo budista y poco después las autoridades imperiales lo contratan para traducir al japonés el español, portugués y latín en los juicios a los misioneros capturados. Al principio de su nueva vida comerciantes holandeses lo visitaban en su casa. Tradujo al japonés obras de matemática, astronomía y medicina.

La apostasía de Ferreira causa un gran revuelo en Roma, pero sobre todo entre los jesuitas. La historia registra tres expediciones con el fin de convencerlo que vuelva a la fe. En 1637, el grupo del padre Marcello Mastrilli, que es capturado y después de tres días en “La fosa” decapitado. Muere como mártir. En 1639, el grupo del padre Pedro Kibe, que es atrapado y torturado en “La fosa”. Muere como mártir. En 1642, el grupo del padre Antonio Rubino, que es capturado. En el juicio estuvo Ferreira como traductor. Éste anima al jesuita a ceder, para salvar su vida. Lo logra.

Endô, a partir de los jesuitas mencionados, construye los personajes de los padres Sebastião Rodrigues (Andrew Garfield) y Francisco Garupe (Adam Driver) quienes en 1638 ingresan de manera clandestina a Japón en busca de Ferreira y para atender a los católicos japoneses que se han quedado sin sacerdotes. Al llegar contactan con las comunidades y se internan en el territorio, para empezar su trabajo misional.

Poco después las autoridades los capturan y las comunidades son amenazadas y algunos de sus dirigentes arrestados. Se les obliga a renegar de su fe y si no lo hacen son torturados y finalmente asesinados. Mueren como mártires. El padre Garupe fallece como mártir, pero el padre Rodrigues después de la tortura apostata de su fe.

En la novela y la película está presente el discurso de las autoridades que torturan a los fieles y plantean a los prisioneros jesuitas que si ellos abandonan la fe ya no lo seguirán haciendo. Es un dilema que se plantea en términos de: ¿No vale la pena perder el alma propia si así salvas la de las catequizados? ¿No vale la pena perder el alma y el orgullo de jesuita si así se salva a los fieles?

Existe la evidencia histórica que en el juicio a Rubino y sus compañeros, en el que estuvo Ferreira, las autoridades insistían al jesuita que los cristianos japoneses, gente pobre y sencilla, sufrían torturas por culpa de las ideas que ellos, extranjeros, les habían implantado. Esas ideas no tenían lugar en Japón. En esos años por lo menos mil cristianos japoneses murieron como mártires después de ser torturados.

El tema religioso siempre ha interesado a Scorsese. En la película, como en el libro, se cuestiona la fe, el martirio y el trabajo misional. Y también se reconoce el arrojo y la valentía de los misioneros jesuitas. Hay una reflexión muy profunda y dramática sobre la fe. ¿Dios existe? ¿Por qué Dios permanece en silencio? Y también sobre el martirio. ¿Qué sentido tiene? ¿Vale la pena dar la vida por lo que se piensa?

La película me impresionó mucho. Exige tomar postura ante los temas que se proponen. En este Scorsese hay algo de Ingmar Bergman también interesado en reflexionar, sin miramientos, sobre Dios y la fe. A lo largo de la película está siempre presente la contradicción desgarradora entre el héroe y el traidor. Es una película convincente y sin artificios.

Los misioneros, en particular los jesuitas, en 60 años de trabajo en Japón lograron construir una comunidad de 300,000 fieles. En 1873, 240 años después, cuando volvió la libertad religiosa había todavía 30,000 católicos en ese país. En la clandestinidad, de padres a hijos, se había trasmitido la fe.

Silencio

Silencio

Título original: Silence

Producción: Estados Unidos y México, 2017

Dirección: Martin Scorsese

Guion: Jay Cocks y Martin Scorsese, en base a la novela histórica Silencio del japonés Shûsaku Endô

Música: Kim Allen Kluge y Kathryn Kluge

Fotografía: Rodrigo Prieto

Con: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Tadanobu Asano, Ciarán Hinds

@RubenAguilar

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