El mayor déficit en 20 años - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
El mayor déficit en 20 años
El paquete económico de 2020 se aprobó con un crecimiento del PIB entre 1.5 y 2.5 % y al cierre del primer semestre la proyección de la SHCP era una caída de - 7.4 %.
Por Rubén Aguilar
16 de septiembre, 2020
Comparte

Al cierre del 2020 el déficit del gobierno será de 806,358 millones de pesos, es el más alto de los últimos 20 años según la SHCP.

El cálculo inicial era de 547,140 millones de pesos, pero producto de la pandemia y el mal manejo económico que se hizo de la misma aumentó en 259,218 millones de pesos.

Es el déficit más alto desde 1990 y supera en 100 % al que se registró en 2019, que fue de 393,608 millones de pesos, y este se eleva por el pronóstico de la caída del PIB que tiene un impacto directo en los ingresos presupuestarios.

El paquete económico de 2020 se aprobó con un crecimiento del PIB entre 1.5 y 2.5 % y al cierre del primer semestre la proyección de la SHCP era una caída de – 7.4 %.

Los organismos internacionales y los bancos calculan que al cierre del 2020 la caída del PIB será de – 12.5 % con lo que el déficit va a ser todavía mayor al ahora contemplado.

Entre los analistas económicos hay consenso de que así será, pero todavía no dan a conocer las proyecciones de a cuánto podría elevarse el monto del déficit.

En el primer semestre del 2020 los ingresos presupuestarios cayeron en 4.7 %, pero el gasto del gobierno federal se elevó en 2.4 %.

Y para darse una idea de lo que puede venir solo señalar que para el mes de julio los ingresos reportaron una caída anual del 10.7 % y el gastó creció en 3.8 %.

Al cierre del 2020 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se va a ubicar en el 55.4 % del PIB.

El SHRFSP es la deuda acumulada de los todos los ejercicios fiscales anteriores y el déficit es la diferencia entre lo que cada mes se ingresa y gasta.

Ahora queda claro que en cálculos conservadores al término del 2020 el déficit del gobierno federal será de 806,358 millones de pesos, pero todo indica que la cantidad será todavía mayor.

¿De dónde el gobierno federal se hará de los recursos para cubrir ese déficit? Ya se acabó todos los “guardados” de los gobiernos anteriores.

El presidente de manera reiterada ha dicho que su gobierno no habrá de endeudarse. ¿De dónde pues saldrá ese dinero? ¿Del ahorro de reducir la actividad pública?

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.