close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
El presidente y Reforma
El presidente seguirá criticando a Reforma y a los medios que no se sumen a su proyecto. En esas críticas muestra su talante intolerante y autoritario.
Por Rubén Aguilar
12 de marzo, 2019
Comparte

En la gran mayoría de los países democráticos los presidentes o los primeros ministros no reaccionan a las críticas que les hacen los medios de comunicación. En muchas ocasiones no están de acuerdo con ellas, pero consideran que en el marco de sus responsabilidades está el no enfrentarse con los medios.

Su posición se funda en dos criterios de carácter democrático: el poder del Estado siempre debe respetar la libertad de expresión y el espacio de la crítica, y nunca se debe utilizar el poder del Estado para descalificar a los medios.

Existe, con todo, una pequeña minoría de presidentes y primeros ministros que no respetan la crítica y que sí utilizan el poder del Estado para enfrentar y descalificar a los medios que consideran como sus adversarios por no compartir sus opiniones.

En ese grupo minoritario está el presidente López Obrador y el presidente Trump. La información de los medios que ofrecen otros datos a los que ellos quieren que se destaque son de inmediato criticados y tachados de mentirosos.

Y si la opinión crítica de esos medios no les parece también reaccionan de inmediato en contra de ellos. En su concepción de la política y de los medios estos deberían siempre de avalar y aplaudir lo que hacen.

Al ahora presidente López Obrador nunca le ha gustado el tipo de periodismo que hace Reforma al que califica de “conservador”. A Trump no le gusta el periodismo que hace The New Yorke Times al que califica de “comunista”.

En días pasado ante las críticas y acusaciones falsas del presidente en contra de Reforma, el medio reaccionó a través de las redes sociales con un video en el que demostraba que el presidente mentía. Por primera vez fijaba posición de inmediato a la crítica del presidente.

The New York Times y otros medios de Estados Unidos tomaron la decisión, después de la campaña electoral en la que ganó Trump, señalar cada vez que el presidente miente.

La respuesta de los lectores a las críticas de Trump ha sido que The New York Times y The Washington Post han aumentado las suscripciones tanto del periódico de papel como el que se adquiere en Internet.

No sé si las críticas del presidente en contra de Reforma, utilizando el poder del Estado y los espacios que éste tiene para estar en los medios, aumente el número de los suscriptores de Reforma en papel y en Internet.

Lo que ha hecho bien Reforma, otros medios deberían de hacerlo, es salir a responder de inmediato ante los juicios falsos del presidente con respecto a la cobertura del periódico.

El presidente seguirá criticando a Reforma y a los medios que no se sumen a su proyecto. En esas críticas muestra su talante intolerante y autoritario. No va a cambiar. Siempre ha sido así.

 

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.