close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Ella, la mujer virtual
¿Ciencia ficción o una posibilidad que ofrece la nueva tecnología? Para Theodore la soledad, el estar en la casa solo con la compañía de la computadora, deja de ser un problema, para convertirse en una forma de estar y ser.
Por Rubén Aguilar
7 de marzo, 2019
Comparte

En Ella (Estados Unidos, 2013) del director Spike Jonze, que también escribe el guión, Theodore (Joaquín Phoenix) se desempeña como redactor de cartas de una empresa que las ofrece a los clientes que se las solicitan. Escribe de todo, pero sobre todo de amor.

Lleva una vida solitaria y rutinaria que todos los días lo conduce de la casa a la oficina y viceversa. Es aficionado a las nuevas tecnologías e instala en su computadora el nuevo sistema operativo inteligente Siri. Éste le ofrece la posibilidad de elegir con quien quiere platicar y opta por una mujer. Así aparece la voz sensual de Samantha (Scarlett Johansson), mujer virtual que le hace compañía.

La inteligencia artificial del sistema funciona cada vez mejor, se “acerca” más a la persona que lo opera en la medida que se interactúe con él. El sistema se hace cada vez más “real” a partir de la cantidad de información que se le dé. Así, la sensual voz de la mujer del sistema puede cada vez hacer preguntas más íntimas y pertinentes. En ese ejercicio el hombre de carne y hueso y “esa” mujer se enamoran.

¿Ciencia ficción o una posibilidad que ofrece la nueva tecnología? Para Theodore la soledad, el estar en la casa solo con la compañía de la computadora, deja de ser un problema, para convertirse en una forma de estar y ser. A él se le presenta la disyuntiva entre la vida real y la virtual. Puede elegir. Es su decisión que necesariamente conlleva la “solución” de su soledad resuelta en el “diálogo” con Samantha.

La soledad es el tema y el actor central de la película. Theodore la trata de resolver a través de las posibilidades que le brinda la tecnología, pero sólo es una apariencia. Él sigue solo. Es capaz de interactuar con la máquina, pero no con la gente de verdad. La tecnología no es capaz de resolver ese problema. La actuación de Phoenix es muy buena.

 

———-

Ella    

Título original: Her    

Producción: Estado Unidos, 2013

Director: Spike Jonze  

Guión: Spike Jonze

Fotografía: Hoyte Van Hoytema

Música: Arcade Fire

Con: Joaquín Phoenix, Amy Adams, Scarlett Johansson, Rooney Mara …

 

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.