close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
¿En qué creer?
La historia se sitúa en la Dinamarca actual y se centra en una familia encabezada por un pastor de la Iglesia Nacional Danesa. Es una discusión abierta sobre la fe y la religión.
Por Rubén Aguilar
28 de noviembre, 2019
Comparte

Algo en que creer (Dinamarca, 2017) es una serie de cinco temporadas y 20 horas producida por la televisión pública danesa. El título original Herrens Veje en español se traduce como Los caminos del Señor.

La serie ha sido creada por Adam Price (52), conocido en su país porque suele aparecer en programas de cocina. Es chef y tiene un restaurante famoso en el centro de Copenhague.

Es también creador y guionista de la serie Borgen, que en 2010 resultó un éxito internacional. Trata sobre una Primera Ministra de Dinamarca, cosa que un año después ocurrió en la realidad, cuando la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt es elegida para ese cargo.

Price dice que “después de hablar de política, me pregunté ¿qué tema está aún más profundamente arraigado en nosotros? La respuesta es la religión, por supuesto. Hace veinte años pensamos que la religión perdería terreno, pero eso no es lo que está sucediendo en lo absoluto”.

Y añade “quería crear una discusión abierta sobre la fe y la religión. No soy una persona religiosa, pero tengo mucha curiosidad al respecto. Todavía representa a una gran mayoría de los habitantes de nuestro planeta”.

La historia se sitúa en la Dinamarca actual y se centra en una familia encabezada por Johannes Krogh (Lars Mikkelsen) un pastor de la Iglesia Nacional Danesa, una versión del luteranismo.

“Mi personaje principal es un patriarca, y somos testigos de su caída. Pierde todo lo que le hace ser quien es poco a poco”, dice Price.

En Krogh todos reconocen su fe sólida, su carisma, su capacidad oratoria y formación intelectual, pero también su soberbia, autoritarismo, escasa paciencia y empatía con los más cercanos.

La serie inicia cuando el pastor pierde la consulta para ser elegido como obispo de Copenhague. En la recta final expresa posiciones inadmisibles con relación al Islam, que lo hacen inelegible.

La derrota frente a una mujer, que ahora será la obispa, desata una serie de problemas en su vida interior, que en buena medida hacen que pierda el control sobre la misma.

Krogh regresa al alcohol e inicia una relación fuera del matrimonio de la cual se entera su compañera Elisabeth, que a su vez comienza una relación de pareja con otra mujer.

El pastor tiene una tensa relación con su hijo mayor Christian (Simon Sears), que no quiso seguir la tradición familiar de hacerse pastor lo que sí hace su hermano menor August (Morten Hee Andersen) que pasa a ser el favorito de su padre.

August es el “pastor de moda”, que se ve ante la disyuntiva de encargarse de la parroquia más importante de la capital o como capellán del Ejército acompañar a las tropas a Medio Oriente. Esta decisión cambia su vida.

Mientras Christian, la oveja negra de la familia, plagia la tesis que presenta en la Universidad y es descubierto. Eso lo introduce en una serie de problemas de carácter personal que lo llevan al Extremo Oriente donde se encuentra con el budismo.

Es una serie realmente extraordinaria con un guion profundo e inteligente. Hay un desarrollo desencarnado del conflicto humano de cada uno de los personajes en un tono que nunca cae en el melodrama. Está el tema de la fe, de la ética personal y social, de los valores de la cultura danesa, de la aceptación y la integración de los migrantes islámicos en esa realidad.

En las historias de los personajes, los centrales y los que los acompañan, participamos de sus dudas, de sus angustias, de sus miedos, pero también de sus alegrías y de su felicidad. El dramatismo y la crudeza con los que están expuestos los problemas y los debates internos de los personajes sobrecogen.

La serie es extraordinaria y sin lugar a dudas una de las mejores que he visto. Se apuesta a la profundidad y a la sobriedad en el guion y en la realización de cada uno de los capítulos. La calidad se mantiene a lo largo del desarrollo de los 20 episodios que tiene la serie. Las actuaciones son notables.

El actor que encarna al pastor y cabeza de familia, Lars Mikkelsen, que nace en Dinamarca y es criado en un hogar de padres ateos, decidió bautizarse, a los 54 años, dentro de la Iglesia Nacional Danesa mientras filmaba la segunda temporada.

Algo en que creer

Título original: Herrens Veje

Producción: Dinamarca, 2017

Dirección: Adam Price (creador), Kaspar Munk, Søren Balle, May el-Toukhy y Louis Friedberg.

Guion: Poul Berg, Karina Dam y Adam Price

Fotografía: David Katznelson, Aske Foss, Martin Munch, Jasper Spanning y Linda Wassberg

Música: Kritian Leth y Fridolin T.S. Nordoso

Con: Lars Mikkelsen, Morten Hee Andersen, Simon Sears, Ann Eleonora Jørgensen, Fanny Louise Bernth, Joen Højerslev, Johanne Dal-Lewkovitch, Camilla Lau, Laura Bro, Solbjorg Hojfeldt, Yngvild Støen Grotmol, Mathias Flint, Amira Helene Larsen, Patricia Schumann, Joachim Fjelstrup, Stig Hoffmeyer, Lars Ranthe, Hans Henrik Clemensen, Sara Viktoria Bjerregaard Christensen, Sia Puri, Vibeke Hastrup, Bertil De Lorenzi, Victor Skov Dahl Christiansen, Marie Tourell Søderberg, Niels Ellegaard, Zapp Jørgensen, Amir El-Masry, Manish Gandhi, William Halken, Paw Henriksen, Jens H. Holbech y Michael Karim.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.