En un barrio de la Ciudad de México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
En un barrio de la Ciudad de México
Lo mejor de la película es la actuación de Benny Emmanuel, Pedro Joaquín y Leidi Gutiérrez, los tres trasmiten naturalidad y frescura en sus interpretaciones.
Por Rubén Aguilar
17 de octubre, 2020
Comparte

Chicuarotes (México, 2019) es la segunda película dirigida por Gael García Bernal. El guion es de Augusto Mendoza. El ​Cagalera (Benny Emmanuel) y El Moloteco (Gabriel Carbajal) son dos jóvenes que como payasos haciendo rutinas cómicas en los camiones urbanos de la Ciudad de México, pretenden obtener los recursos para vivir.

No les va bien cuando piden la colaboración voluntaria a los pasajeros y deciden, entonces, asaltarlos. Después empiezan a realizar pequeños robos y recurren también al secuestro, para que El Cagalera se haga de los recursos que necesita para comprar una plaza en el sindicato de electricistas e irse del pueblo con su novia Sugehili (Leidi Gutiérrez).

Viven en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, donde la pobreza está extendida. El gentilicio de los habitantes del lugar es chicuarotes, que viene del nombre de un chile endémico de la zona que es muy duro y muy picante. Dicen que eso caracteriza a sus habitantes.

La película aborda al tema de la pobreza, la violencia y el crimen de forma maniquea, no ofrece matices y la estructura compleja que exige el tratamiento de estas problemáticas presentes en nuestra realidad. El desarrollo es plano y está lleno de lugares comunes.

Desarrolla al mismo tiempo muchas líneas temáticas -violencia contra las mujeres, corrupción, homosexualidad, secuestros, asesinatos- que no aportan, más bien confunden, a la historia central.

Lo mejor de la película es la actuación de Benny Emmanuel, Pedro Joaquín y Leidi Gutiérrez, los tres trasmiten naturalidad y frescura en sus interpretaciones.

Chicuarotes

Título original: Chicuarotes

Producción: México, 2019

Dirección: Gael García Bernal

Guion: Augusto Mendoza

Fotografía: Juan Pablo Ramírez Ibáñez

Música: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman

Actuación: Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal, Leidi Gutiérrez, Dolores Heredia, Enoc Leaño, Daniel Giménez Cacho, Ricardo Abarca, Pedro Joaquín, Esmeralda Ortiz, Silverio Palacios.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.